Perú construyó unas 14.700 viviendas bioclimáticas para combatir heladas

Se estima que más de 2 millones de ciudadanos están expuestos a los efectos adversos del clima.
Las viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi se construyen bajo el Programa Nacional de Vivienda Rural. Foto: ladecana.pe

El Gobierno peruano construyó en el último año alrededor de 14.700 viviendas bioclimáticas que beneficiaron a 59.500 habitantes de zonas rurales afectadas por heladas y friajes, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La cartera detalló en un comunicado que estas viviendas se ejecutaron con un presupuesto de alrededor de unos US$102 millones en 14 regiones, entre ellas Cusco, Arequipa, Huancavelica, Puno y Tacna.

El diseño de estas cerca de 15.000 viviendas bioclimáticas, conocidas como «Sumaq Wasi» («casa bonita», en idioma quechua), permite captar el calor del sol durante el día y conservarlo durante la noche.

Esta tecnología permite aumentar la temperatura al interior hasta 14 grados celsius en las épocas más frías del año.

Suscríbete a

El objetivo de estas viviendas es brindar confort térmico a familias en situación de pobreza y pobreza extrema, vulnerables ante las bajas temperaturas de la helada y friajes, mejorando condiciones de habitabilidad.

Viviendas bioclimáticas ante heladas

Las viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi varían en su diseño, se adaptan a las condiciones climáticas y geográficas de cada zona de intervención.

La construcción de estas viviendas se realiza a través del Programa Nacional de Vivienda Rural, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que brinda asistencia técnica y financiamiento a las familias beneficiarias.

En Perú, entre los meses de mayo y septiembre se producen las heladas y el friaje en las zonas altoandinas y en algunos departamentos de selva.

Se estima que más de 2 millones de ciudadanos están expuestos a los efectos adversos del clima, según datos oficiales.

Con información de: EFE

No está de más leer:

«Triángulo Hess»: La historia detrás del diminuto triángulo que cumplió 100 años en suelo de Nueva York

La emblemática casa que desaparece en el entorno desértico de Joshua Tree

Convertirán un autobús de diésel a eléctrico en CDMX

Temas relacionados