Benjamín Murúa Arquitectos completó el polideportivo subterráneo ubicado en el campus del Observatorio Atacama Large Millimiter/Submillimeter Array (ALMA), en el desierto de Atacama, Chile.
Para el diseño del complejo abovedado, el estudio se basó en gran medida en el clima del lugar, cuyas temperaturas desérticas y alta radiación son frecuentes.
Por ello, el estudio diseñó una cúpula aerodinámica que cubre toda una cancha deportiva ovalada e instalaciones contiguas debajo.
Esta estructura se ubica en el desierto de Atacama a 2.900 msnm, el proyecto está sometido a condiciones ambientales extremas: alta radiación, vientos, tormentas de polvo o nieve, calor y frío.
Suscríbete a

Por dicha razón el edificio debió adaptarse y ser diseñado con base en los impactos que estos factores podían provocar en la forma.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Benjamín Murúa Arquitectos (@benjaminmuruarq)
Detalles del proyecto
Este techo curvo está formado por una doble membrana de PVC y filamentos de fibra de carbono. El material, al ser ligeramente traslúcido, protege el interior de la radiación solar.
Debajo, el completo deportivo comprende 965 metros cuadrados, a 4,5 metros bajo rasante. Su posición subterránea permite el uso de energía geotérmica.

La instalación contiene una cancha cubierta de baloncesto, futbol y vóleibol, así como vestuarios, gimnasio y baños. La forma ovalada del espacio se ajusta al techo curvo y está hecho de hormigón.
Benjamín Murúa, fundador del estudio, señaló: “La temperatura se mantiene estable entre 16 y 18 grados centígrados. El consumo de energía es prácticamente nulo”.
La entrada al polideportivo subterráneo es una estructura de hormigón que se encuentra junto al techo abovedado a nivel del suelo. Dentro de la estructura, un camino inclinado conduce hacia abajo a la red de instalaciones.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Benjamín Murúa Arquitectos (@benjaminmuruarq)