Polos de oportunidad: crecimiento económico y evolución urbana

Los polos de oportunidad son la propuesta que la municipalidad se ha planteado, para la evolución y el crecimiento económico de la ciudad de Guatemala.

¿Qué es un polo de oportunidad? Es básicamente una zona con potencial de crecimiento urbano, a desarrollarse bajo los principios del urbanismo, de forma ordenada.

En un polo de oportunidad se concentraría una actividad económica fuerte, un desarrollo de vivienda vertical para alojar diversos sectores de la población que hoy no cuentan con acceso a vivienda, apoyado en soluciones de transporte público y servicios proveídos por la municipalidad.

En este video: propuesta completa sobre los Polos de Oportunidad y Desarrollo Urbano planteada por el Alcalde Ricardo Quiñónez en el evento por República Inmobiliaria.

Una ciudad con un crecimiento poblacional acelerado, necesita crecer de forma ordenada para ser eficiente y ofrecer calidad de vida sus habitantes.

El equipo de la municipalidad de Guatemala lo tiene claro y así, liderados por el Alcalde Ricardo Quiñónez, ha identificado seis polos donde la oportunidad de crecimiento urbano es evidente.

La propuesta de la municipalidad de Guatemala implica avances, tanto a corto como a largo plazo, con el objetivo de un desarrollo ordenado y estructurado.

Fotografía: Municipalidad de Guatemala

Urbanismo: calidad de vida

El proyecto incentiva el crecimiento en seis puntos focales llamados polos de oportunidad y desarrollo, que incluyen desarrollo inmobiliario, infraestructura y servicios.

Todo con el fin de propiciar vivienda, comercio e inversión y convertirse así en puntos focales de actividad económica.

La población necesita ordenarse y para ello es vital que tanto desarrolladores como actores públicos se alineen en una visión de ciudad unificada.

El plan presentado por el alcalde municipal, Ricardo Quiñónez, incluye seis polos de oportunidad divididos de la siguiente manera:

  • Condado 18 en la zona 18 de la ciudad
  • La Pedrera, zona 6
  • Paseo 18, zona 1
  • La Nueva Nueve, zona 9 occidente
  • Distrito Miraflores
  • Corredor Atanasio Tzul, zonas 8 y 12

Resulta clave comunicar el enfoque de la municipalidad a los desarrolladores, con el objetivo de generar un crecimiento inmobiliario en dichas zonas, para que exista una oferta que cumpla las necesidades de una población en crecimiento acelerado.

Al desarrollarse, estos seis polos de oportunidad se conviertirían en un corredor de desarrollo económico, marcado por las soluciones de transporte y movilidad incluidas en la propuesta del alcalde: el metroriel y el aerometro.

Entérate sobre el Aerometro

Condado 18 en zona 18

Con 25 km cuadrados de extensión, similar a la extensión territorial de la ciudad de Puebla en México, se caracteriza por su vocación de industria, el cual puede desarrollarse aún más para impactar la economía de la ciudad.

“En la zona 18 se puede desarrollar una ciudad entera” expresó el alcalde en su presentación.

La idea es consolidar esta zona como industrial al ser puerta de ingreso desde el atlántico.

La Pedrera en zona 6

Un área que se ha desarrollado de forma acelerada, más no ordenada, se ha identificado como un espacio para generar vivienda accesible. Es uno de los polos de oportunidad clave por la densidad de población.

Dentro de sus planes, la municipalidad ya ha iniciado el remozamiento de calles y banquetas, mejoras urbanas e infraestructura escolar.

Paseo de la 18 en zona 1

Paseo de la 18 en el centro de la ciudad está contemplado ser el enlace entre el centro histórico y el área de 4 grados norte, aprovechando su proximidad y la capacidad ya instalada en las zonas.

Su cercanía a la zona 4, en pleno corredor central tiene vocación de desarrollo y economía.

La nueva nueve en zona 9

Una zona que se ha dejado de desarrollar: son 14 manzanas de terreno con potencial de crecimiento y una vocación de desarrollo.

Las tierras en zona 9 tiene un alto valor económico tanto por su ubicación como por la plusvalía que le aportan estar cercanas al transmetro, metro riel y aerometro.

Distrito Miraflores

Son 23 manzanas de terreno que se han venido desarrollando en el tiempo. El objetivo es recuperar esas manzanas de terreno con hoteles, vivienda y espacio comercial.

Corredor Atanasio Tzul, zonas 8 y 12

La calzada Atanasio Tzul, “el corredor industrial de la ciudad” como lo ha llamado el alcalde, hoy cuenta con grandes terrenos de entre 30-40 manzanas.

Su potencial de desarrollo urbano es fuerte, sobretodo porque tendrá al metroriel funcionando en la misma vía.

Esta zona que se moderniza a pasos agigantados, cuenta ya con proyectos atractivos de comercio y vivienda tales como Vistares, que están cambiando la vocación de la tierra.

Incentivos

Estos polos de desarrollo urbano se verían complementados con proyectos de infraestructura vial tales como el anillo periférico, el libramiento de la metrópoli y la la via alterna del sur o VAS.

La agenda de planificación urbana es necesaria para crecer de forma ordenada y sistémica. Activar el corredor económico es importante.

Explicó que se está trabajando en los incentivos para generar este desarrollo y que es necesario generar alianzas público privadas, y con los otros alcaldes de ciudades vecinas para lograrlo.

“El impacto económico debe ser incluyente” señaló el alcalde.

También mencionó que los polos de desarrollo tienen el potencial de ser zonas francas o centros logísticos.

El Plan de Desarrollo Urbano con los Polos de Desarrollo trazan la hoja de ruta que debiera seguir la municipalidad en cuanto a crecimiento y ordenamiento territorial.

SOHO: un proyecto de vanguardia en zona 12

El nuevo proyecto de apartamentos SOHO en zona 12, se posiciona como punta de lanza en revitalizar la arquitectura del área. La zona 12 ha cobrado importancia en la ciudad de Guatemala, posicionándose como un área urbana y comercial. Su desarrollo económico se ha complementado con nuevos proyectos, SOHO es uno de ellos: un edificio de apartamentos que rompe el

Leer Más >>
TORRE CAPRESE

Torre Caprese es un edificio de 24 apartamentos. Cada apartamento con un diseño único con espacios abiertos e integrados. Torre Caprese está ubicado en Vista Hermosa II, cerca de todo lo que necesita: colegios, universidades, hospitales. – 11 niveles-24 apartamentos únicos-2, 3 y 4 dormitorios-Terrazas y balcones verdes Ventanas de piso a cielo con altura de 2.90m para disfrutar las

Leer Más >>
Oficinas en Diagonal 6
DIAGOSEIS – Apartamentos

Es un complejo de oficinas y apartamentos en el corazón de la zona 10. Diagoseis apartamentos busca revalorizar la zona 10, dotándola de un estilo de vida único. Diagoseis busca la simpleza de vivir en la Guatemala moderna, en la que tan solo al caminar unos pasos puedes llegar a tu trabajo, realizar tus compras, ó ir a un centro

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi