¿Por qué el mercado de oficinas en CDMX es el distrito de los negocios?

El mercado de oficinas en la CDMX también se está reconvirtiendo y muchas están transformándose en espacios de vivienda.
cdmx ofi
Fotografía con fines ilustrativos tomada de CREA Working Spaces.

La CDMX se está convirtiendo en el distrito de los negocios en Latinoamérica, según el análisis de la empresa asesora en bienes raíces, Newmark. Esta etiqueta se debe a que está atendiendo a las empresas internacionales que están llegando por el nearshoring.

 

En perspectiva. Los espacios de oficinas Clase A son los más demandados. Según Ignacio Arellano, director de oficinas del equipo de Sergio Pérez de Newmark, se ha observado el “fly to quality” como una prioridad para las empresas.

  • Esto ha llevado a que consideren exclusivamente edificios de Clase A+/A como sus nuevas opciones. El diseño del espacio corporativo no ha cambiado drásticamente a cómo se veía en años de pandemia.
  • Actualmente, el inventario de oficinas de esta clase es de ocho millones de metros cuadrados. Durante el 1T2024 se ingresaron 91,900 m² dentro de siete edificios, ubicados en los corredores Insurgentes, Lomas Palmas, Reforma Centro y Polanco.
  • “La CDMX y su área metropolitana cuentan con los mismos edificios con certificación LEED que Chicago. Muchas empresas han decidido poner sus corporativos por el nivel de edificios que tiene y por el talento bilingüe, que apoya las operaciones de EE. UU. y cualquier parte del mundo”, indica.

 

Entre líneas. Tras la pandemia se instaló la modalidad home office, una forma de trabajo que muchas empresas continúan implementando. Por ello, el mercado corporativo está sobre ofertado y continúa en recuperación, pese al incremento que se está dando en el regreso a los espacios de trabajo.

  • “La mayoría de las empresas están implementando modelos para que sus empleados asistan a la oficina por lo menos tres días a la semana, e inclusive muchas están optando por regresar al 100%”, explica.
  • A ello se suma que en diciembre entro el vigor la NOM-037 (su principal objetivo es regular el trabajo a distancia o home office). Por lo que muchas organizaciones no quieren incurrir en penalidad y prefieren tener a sus empleados en las oficinas físicas.
  • La normativa de teletrabajo abarca una serie de aspectos relevantes y cómo aplicarlos. Establece lineamientos para asegurar que las condiciones laborales sean justas y equitativas para los empleados.

 

Lo que sigue. El mercado de oficinas en la CDMX se está reconvirtiendo. Durante la pandemia se informó que algunas oficinas en mercado iban a reconvertirse en vivienda. Arellano aclara que este nuevo rediseño se dio en edificios de Clase B o C.

Suscríbete a

  • “Lo vimos mucho durante la pandemia, arrendadores de edificios de vieja generación, Clases B o C decidieron reconvertirlos a espacios de vivienda”, recalca.
  • La expansión de los colivings en áreas muy bien ubicadas como Reforma, Condesa o Polanco.
  • En el caso de los desarrollos de Clase A+/A no conviene este nuevo rediseño, ya que estos inmuebles fueron construidos con altas eficiencias, plantas grandes y con espacios entre columnas. Por lo que adaptarlos para una vivienda requiere de recursos a largo plazo, concluye Arellano.

 

Con información de: Inmobiliare

 

También te puede interesar leer:

México: sector inmobiliario invertirá US$14,500M en 2024

¿Cuáles son las oportunidades para el Real Estate en 2024?

«Hogar, dulce hogar»: realidades y contexto de la vivienda accesible en CA

Temas relacionados