¿Cuál era el precio en los años 70 de un apartamento en la zona 9 de Ciudad de Guatemala?

"Hoy que están de moda las soluciones habitacionales verticales en la ciudad de Guatemala, les tenemos la siguiente trivia..."
Fotografía de la Ciudad de Guatemala en los años 70. Foto: El Diario de Ayer/Facebook

La página de Facebook ‘El Diario del Ayer’ se dio a la tarea de lanzar una trivia a sus seguidores: «A principios de los años 70, en la Ciudad de Guatemala, ¿cuál era el precio de un apartamento ubicado en la zona 9?».

«Hoy que están de moda las soluciones habitacionales verticales en la ciudad de Guatemala, les tenemos la siguiente trivia…», se lee en la publicación, que recibió varios comentarios.

«Yo nací precisamente a inicios de los 70, por lo que no tengo referencia. Lo que si recuerdo es que en los 70, la zona 9 era muy exclusiva, por lo que no ha de haber sido para nada barato«, respondió la lectora Lorena López.

En otra publicación, ‘El Diario del Ayer’ compartió la imagen de una publicación de prensa original, que brinda una idea de cómo era la publicidad de los proyectos de apartamentos décadas atrás en la Ciudad de Guatemala.

Suscríbete a

«Les presentamos la publicidad en Diario ‘El Gráfico’ de diciembre 1973 de los apartamentos del Edificio Cortijo Reforma, ubicado en la esquina de la 2 calle y Avenida Reforma», se lee.

El edificio es de los pioneros en el concepto de uso mixto en la ciudad, pues adicional a tener una oferta de vivienda vertical, también cuenta con locales comerciales y salones para eventos, según la página de Facebook, con más de 15.000 seguidores.

En los años 70, un apartamento de lujo alfombrado de pared a pared, en el Condominio El Cortijo, tenía un precio de Q16.000. En la publicación, se vendía como una oportunidad de inversión para garantizar a futuro «una renta alta y segura más una plusvalía constante».

Anuncio publicitario del Condominio El Cortijo. Foto: El Día del Ayer/Facebook

¿Y el alquiler de un apartamento en la zona 4?

Hace unas cinco décadas, trasladarse a la parte céntrica de la ciudad capital podía significar la búsqueda de un estilo de vida diferente.

En la actualidad, y desde hace unos años, la probabilidad pasa más por la necesidad de pasar menos horas en el tráfico o la concentración geográfica de las empresas, lo que obliga a las personas a movilizarse a sus lugares de trabajo.

Hace 47 años, era una novedad el poder rentar un apartamento en un edificio en la zona 4 capitalina, que es un punto de referencia icónico en la Ciudad de Guatemala.

Cercano al antiguo Cine Reforma y la iglesia Yurrita, y con una forma muy particular, aún hoy se puede apreciar el Edificio El Triángulo, que contrasta con las construcciones modernas que en las cercanías están en pleno desarrollo, como QUO, MODRA o GRANAT.

Según una publicación de «El Gráfico», con fecha 3 de noviembre de 1975, un «confortable» apartamento de lujo en los niveles superiores de «El Triángulo», tenía un valor desde Q300 al mes.

Al igual, que el Edificio Cortijo Reforma, también desde sus inicios la opción de rentar locales o apartamentos para uso de oficinas.

El Edificio El Triángulo ofrecía apartamentos en renta desde los años 70. Foto: El Diario de Ayer/Facebook

Ambas publicaciones de la página de Facebook, con fotos sin sellos de agua ni nada que alteren la imagen original, nos brindan la oportunidad también de viajar hacia al pasado y conocer un poco más del pasado del sector inmobiliario de Guatemala.

O como se despide en sus publicaciones ‘El Diario del Ayer’: «¡El ayer… tiene mucho que contarnos!».

No está de más leer:

Una «alineación histórica» de factores favorece la construcción de vivienda en Guatemala

Incendio destruye Wan’an, el puente de madera más largo de China

Los sitios más populares donde los canadienses buscan una segunda casa

Temas relacionados