¿Qué es el Premio Pritzker y quién fue el último ganador?

El premio Pritzker de Arquitectura es el reconocimiento de mayor prestigio internacional que se da año tras año. Es patrocinado por la Fundación estadounidense Hyatt.

Es el principal galardón concedido para honrar a un arquitecto en el mundo. Se considera el “Nobel de Arquitectura”. El laureado en la edición 2020 se anunciará durante el 42 aniversario del galardón (24 de mayo).

El reconocimiento es otorgado a un arquitecto vivo cuya obra construida “ha producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad a través del arte de la arquitectura“, explica la Fundación.

Sobre el Premio

El Premio es una iniciativa de Jay Pritzker, a través de la Fundación Hyatt, organización asociada a la compañía hotelera homónima que fundó Jay, junto a su hermano Donald en 1957.

Su primera edición fue en 1979, donde se premió al arquitecto estadounidense Philip Johnson, autor de obras como la Casa de Cristal  (1949), icono de la arquitectura del movimiento moderno.

Hasta la fecha el Premio Pritzker acumula 39 ediciones ininterrumpidas y 18 son los países con al menos un arquitecto o arquitecta ganador.

En la mitad de las ocasiones el premiado ha sido europeo; América, Asia y Oceanía se reparten las otras veinte ediciones.

¿Quienes han ganado el premio Pritzker?

2010. Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa, Japón

2011. Eduardo Souto de Moura, Portugal

2012. Wang Shu, China

2013. Toyo Ito, Japón

2014. Shigeru Ban, Japón

2015. Frei Otto, Alemania

2016. Alejandro Aravena, Chile

2017. Ramón Vilalta + Carme Pigem + Rafael Aranda. España

2018. Balkrishna Doshi, India

2019. Arata Isozaki

El Premio Pritzker se otorgó por última ocasión en 2019 a Arata Isozaki de Japón. Isozaki, arquitecto, urbanista y teórico japonés, de 87 años, se convirtió en el octavo arquitecto japonés en recibir este honor.

Te puede interesar:

Más leídos
Proyectos destacados
TRIBECA

Apartamentos de 1 a 4 habitaciones con cuotas desde $876 al mes. Ven a conocer el apartamento modelo y descubre todos los beneficios que tienen para ti.  El complejo de TRIBECA consta de 2 torres, 8 niveles, 118 apartamentos con opciones de 1,2,3 y hasta 4 habitaciones.  A parte de un excelente gusto y atención a los acabados de cada apartamento,

Leer Más >>
Proyecto de HQ
HQ Fontabella

HQ Fontabella, un proyecto A+ de oficinas en arrendamiento que será parte del complejo Fontabella – como su tercera fase – y pretende albergar altas corporaciones tanto del del país, como de la región en la zona corporativa de Guatemala. El edificio tendrá dos niveles de usos mixtos y 14 pisos de oficinas. Así mismo tendrá interconectividad con Plaza Fontabella y el hotel H&F. Este proyecto

Leer Más >>
Zoe Apartamentos

Descripción:Edificio de apartamentos ubicado en zona 14 en el sector de la villa. Su diseño es Inspirado en Brooklyn, el famoso condado neoyorkino. Zoe Apartments, cuenta con 34 apartamentos de 1, 2 y 3 habitaciones. La desarrolladora, Íntegro, lanzó a la venta el proyecto en su fase de construcción y estará disponible a inicios del 2020. Mayor información:https://www.integro.gt/zoe/   

Leer Más >>
Vistana

Ubicado en una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad, Vistana es el nuevo proyecto de la desarrolladora ALTE. Con interiores idóneos para distintos estilos de vida, los apartamentos de 2 o 3 habitaciones tienen metrajes entre 120 y 430 m2. Además, Vistana cuenta con 4 pent houses de 2 niveles cada uno con azotea privada. El edificio ofrece a sus condómines

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi