¿Cómo son los préstamos de vivienda que contratan los ‘millennials’?

Un producto financiero con unas características propias que, por lo general, se adaptan muy bien a los nacidos entre 1980 y 1995.
millennials lotería
Un aspecto importante de la generación 'millennial' es que, en la mayoría de los casos, no cuentan con sueldos muy altos. Foto: Pexels

Los ‘millennials’ —los nacidos entre 1980 y 1995— rozan o superan ya los 30 años y muchos de ellos aspiran a tener su primera vivienda en propiedad. Conscientes de ello, muchos bancos en el mundo ofrecen productos diseñados de forma específica para esta generación.

Es lo que se denomina como “hipoteca joven” y presenta una serie de características que las hace especialmente atractivas para los menores de 35 años. En general, estos préstamos permiten financiar más de un 80 % de la casa, cuentan con plazos de amortización más largos y suelen estar asociados a más productos.

Repasamos las características y cuándo conviene contratar uno:

¿Qué es una hipoteca joven?

Una hipoteca joven es un producto hipotecario que, entre sus requisitos, destaca que el titular de la misma debe ser menor de una determinada edad. Por lo general, menores de 36 años. Es un producto hipotecario con unas características propias que, por lo general, se adaptan muy bien a este colectivo.

Suscríbete a

¿Cómo son las hipotecas jóvenes de la generación ‘millennials’?

Si bien es cierto que no siempre son comunes a todas las personas de esta generación que quieren comprar su primera vivienda, sí que se puede decir que son comunes a la mayoría de ellas que va a pedir una hipoteca a un banco.

En este sentido, las principales características de las hipotecas que los ‘millennials’ están solicitando son las siguientes:

1. Financiación de más del 80 % de la vivienda

Por lo general, la mayoría de las hipotecas ofrece un capital equivalente al 80 % del precio de la vivienda. Sin embargo, en el caso de las hipotecas para jóvenes, lo más usual es que esta cantidad de capital sea superior. En torno al 85 % o 90 %. En algunos casos muy excepcionales, incluso hipotecas al 95 %.

El motivo de esta mayor financiación está claro: la mayoría de personas de la generación ‘millennial’ no lleva en el mercado laboral tanto tiempo como para haber podido ahorrar dinero suficiente como para asumir una entrada que suponga el 20 % del precio de la vivienda.

2. Plazos de amortización de 30 años o más

Otra de las características más frecuentes en la mayoría de estas hipotecas para los ‘millennials’ es que ofrecen plazos de amortización muy largos: de 30, 35 o, incluso, 40 años en algunos casos.

Esto se debe a que, al tratarse de personas jóvenes, todavía tienen por delante una larga vida laboral, lo que permite que los bancos consideren seguros este tipo de préstamos aunque sean tan a largo plazo.

Las hipotecas para jóvenes tienen en cuenta una serie de características propias de personas que rozan o superan ya los 30 años. Foto: Pexels

3. Cuotas con intereses bajos

Un aspecto importante de la generación ‘millennial’ es que, en la mayoría de los casos, no cuentan con sueldos muy altos. Esto dificulta que puedan pagar cuotas elevadas. Por ello, la mayoría de hipotecas para jóvenes ofrecen cuotas bastante asequibles.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas cuotas pequeñas tienen un porqué. Como hemos mencionado, las hipotecas para los ‘millennials’ suelen tener plazos de amortización muy largos. Por ello, aunque las cuotas sean pequeñas, en conjunto, sí que suelen representar una cantidad de intereses totales elevada.

Es decir, se trata de hipotecas con cuotas fáciles de pagar mes a mes, pero ello no implica que se paguen, necesariamente, menos intereses si las comparamos con otras hipotecas con un perfil distinto.

4. Los productos asociados tienen bastante peso

Muchas personas que solicitan una hipoteca para jóvenes lo hacen por primera vez. En muchos casos, la única relación que tienen con un banco es para tener una cuenta corriente y una tarjeta de crédito (o débito) asociada a la misma.

Por ello, los productos asociados a una hipoteca pensada para los ‘millennials’ tienen un papel destacado en este tipo de productos. ¿Por qué?  Porque los bancos ven en este tipo de hipotecas una buena forma de atraer nuevos clientes que se conviertan en clientes fieles a largo plazo.

Debido a esto, la mayoría de hipotecas para jóvenes suelen ofrecer mejores condiciones si se contratan de manera conjunta a algunos de los productos asociados que la entidad bancaria ofrece con ellas. Por ejemplo, un seguro de vida, un seguro de hogar, un seguro de salud, una cuenta corriente, domiciliación de la nómina, etc.

Hipoteca joven: ¿son siempre la mejor opción para los jóvenes?

Como en la mayoría de temas relacionados con las finanzas, la respuesta es “depende”. Una hipoteca joven suele ser un producto muy atractivo para los ‘millennials’ porque, en la mayoría de los casos, se adaptan muy bien a las características de este perfil de cliente.

Sin embargo, esto no tiene que ser siempre así. Por ejemplo, si una persona joven cuenta con ahorros con los que financiar la entrada de la vivienda, puede que no necesite hipotecarse durante tantos años como lo haría en el caso de escoger una hipoteca joven.

En este caso, es muy posible que le interese más optar por otro tipo de producto hipotecario, independientemente de que sea un cliente menor de 36 años y que se ajuste al perfil de las hipotecas para jóvenes.

Por ello, lo más aconsejable antes de solicitar un préstamo es comparar hipotecas hasta encontrar el producto que mejor se adapta a nuestras características y necesidades particulares, tanto si es una hipoteca hecha para los ‘millennials’ como una hipoteca tradicional.

Los bancos ven en este tipo de hipotecas una buena forma de atraer nuevos clientes que se conviertan en clientes a largo plazo. Foto: Pexels
Con información de: idealista.com

No está de más leer:

7 principios básicos de construcción para tener una “casa saludable”

Comprar o alquilar una casa o apartamento: ¿Qué te conviene más?

Las 6 claves que te servirán si vas a poner en alquiler una casa

Temas relacionados