Programa Municipal de Vivienda Prioritaria y Vivienda Asequible impulsa 30 proyectos

Los proyectos son edificios de apartamentos construidos y vendidos por desarrolladores que deben cumplir el Plan de Ordenamiento Territorial.
Foto panorámica de la Ciudad de Guatemala. Foto: Skyscrapercity Guatemala/Facebook

En el presente trimestre, el Programa Municipal de Vivienda Prioritaria y Vivienda Asequible impulsa 30 proyectos de inversión privada que superan 3.500 apartamentos, informó la Municipalidad de Guatemala en un comunicado (Muniguate).

Al menos 16 de ellos, que suman unas 1.600 unidades habitacionales, se encuentran en fase de construcción y trámite de autorización.

Adicionalmente, 15 anteproyectos iniciaron el proceso de gestión, con lo cual se sumarán otras 1.900 unidades habitacionales.

La Muniguate, a través de la Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano, impulsa el programa
Vivienda Prioritaria y Vivienda Asequible, que tiene como objetivo “convertir a la Ciudad de Guatemala en una ciudad de propietarios”.

Suscríbete a

El esfuerzo por lograr el objetivo reúne a la Municipalidad de Guatemala y el sector privado, permitiendo que viviendas dignas sean construidas y mejorar así la calidad de vida de las familias guatemaltecas.

“Uno de sus principales objetivos es fomentar la inversión privada para tener alternativas de vivienda a precios económicos”, destaca el comunicado.

Regulaciones municipales básicas

Los proyectos son edificios de apartamentos construidos y vendidos por desarrolladores que deben cumplir el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Se ubican en diferentes zonas de la ciudad, entre ellas las zonas 1, 2, 3, 6, 7, 11, 12, 17 y 18.

Es decir, estar ubicados en las Zonas Generales G3, G4 y G5 y estar ubicados a una distancia de hasta 560 metros de algún sistema de transporte público autorizado por la municipalidad. El 80 % de los proyectos autorizados y en gestión están cercanos al Transmetro.

Las Viviendas Prioritarias deben cumplir con algunas regulaciones municipales básicas como:

Precio máximo de 91 salarios mínimos (Q 292.000)

Tamaño adecuado mínimo de 46 metros cuadrados, con tres dormitorios, sala, comedor, cocina y un baño completo. Si la vivienda es de menor tamaño baja proporcionalmente su precio.

— Beneficiar a familias que no tengan bienes inmuebles

— La suma de ingresos mensuales de todo el núcleo familiar sea como máximo hasta cuatro salarios mínimos mensuales (Q12.800). Los ingresos pueden ser menores, pero no pueden ser mayores a este parámetro.

El desarrollador o vendedor del proyecto solicitará a cada comprador la papelería necesaria que demuestre que cumplen con los requisitos de ser un núcleo familiar, de sus ingresos y carencia de bienes.

Características de la familia

El programa también ha establecido las características que debe tener una familia guatemalteca prioritaria:

— Personas que constituyen un matrimonio o una unión de hecho legalmente declarada, con o sin hijos.

Convivientes con hijos en común.

Madres o padres solteros, con hijos o dependientes, que conformen un núcleo familiar.

Hermanos de cualquier edad, que conformen un núcleo familiar, con o sin dependientes.

Personas que tengan a su cargo familiar hasta el segundo grado de consanguinidad (abuelos – nietos), de cualquier edad y que conformen un núcleo familiar.

— Personas que tengan a su cargo un menor de edad o personas discapacitadas, de las cuales tengan la tutela legal.

La familia guatemalteca, como mínimo, debe tener un integrante guatemalteco. En ningún caso una vivienda prioritaria será adquirida por más de una familia ni por individuos que no conformen un núcleo familiar.

Vivienda asequible

Dentro del programa de vivienda existen varias alternativas, por lo que las personas o familias que no puedan o deseen aplicar para una vivienda prioritaria, también pueden adquirir una vivienda asequible, a la que sí es posible optar teniendo bienes, pero no aplicará a la Ley de Interés Preferencial (LIP).

Estas viviendas pueden estar ubicadas en el mismo proyecto donde se construyen viviendas prioritarias o bien en otro proyecto, ya que los desarrolladores reciben incentivos por construir viviendas prioritarias.

Si para comprar el apartamento necesitan un crédito, los compradores deberán solicitarlo y ser aprobados según los requisitos que tenga la entidad financiera que decida la familia.

Este proyecto de gran impacto genera alrededor de 520.000 empleos directos e indirectos, impulsa el desarrollo económico mediante la inversión privada con valor social (que alcanza los US$100 millones) y promueve la construcción sostenible, para tener una mejor ciudad.

Disfrutar y vivir la ciudad

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, indicó que se tiene la visión de convertir a la ciudad en una ciudad de propietarios, con la posibilidad de cumplir el sueño de muchas familias, familias jóvenes, de poder tener una casa, un hogar propio.

“De eso se trata, de que la infraestructura de la ciudad, en conjunto con la inversión de los desarrolladores en la vivienda, podamos hacer causa común y mejorar la calidad de vida y sobre todo, que podamos disfrutar y vivir la ciudad, que podamos trabajar, estudiar y recrearnos cerca de nuestro hogar”, expresó.

No está de más leer:

Arquitectura bioclimática: ¿es posible diseñar casas que apenas consuman electricidad?

Las 10 ciudades que todo arquitecto debe visitar

Ciudades inteligentes: ¿un camino para lograr la sostenibilidad urbana?

Temas relacionados