Los pronósticos de Avalon Investment Research para el mercado inmobiliario mundial en 2023

Ahora que las tasas hipotecarias casi se han duplicado, comprar una casa es aún más inalcanzable para muchos.
edificios sector inmobiliario
Foto: Jason Dent/Unsplash

¿Hay un colapso en el mercado inmobiliario mundial? Los precios de la vivienda siguen subiendo en algunos países, aunque también están cayendo en muchos otros. El centro de estudios Avalon Investment Research desarrolló un análisis del sector inmobiliario global con previsiones para 2023.

Precios de la vivienda, ¿burbuja o colapso?

De hecho, las ventas de viviendas nuevas y usadas se han desplomado en los EE. UU. y en todo el mundo debido al fuerte aumento de las tasas hipotecarias desde enero.

La última década ha visto un auge en los precios de la vivienda impulsado por tasas de interés cercanas a cero. Esto significó que las propiedades ya se habían vuelto inaccesibles para muchos compradores a principios de año.

Ahora que las tasas hipotecarias casi se han duplicado, comprar una casa es aún más inalcanzable para muchos.

Suscríbete a

Los últimos datos disponibles sobre el precio de la vivienda en EE. UU. se refieren al mes de mayo, cuando los precios de la vivienda subieron un 19,7 % interanual, frente al 20,6 % de incremento registrado en abril. Sin embargo, esto no es un reflejo realista de lo que está sucediendo en el mercado inmobiliario.

Tendencias de los precios cuando se desinfla la burbuja

A diferencia del mercado de valores, los bienes raíces son relativamente poco líquidos y se necesita tiempo para que un mercado a la baja lleve a precios más bajos de la vivienda.

Cuando los compradores deciden no mudarse, los precios no bajan inmediatamente. Más bien, el negocio se agota y el número de transacciones disminuye, como ya hemos visto. Después de unos meses, los vendedores comienzan a bajar sus precios de venta en un intento de vender, otro fenómeno que ya estamos viendo en todo el mundo.

Pero incluso entonces, las casas no se pueden vender porque los compradores se mantienen al margen. De hecho, cuando las casas no se venden, muchos vendedores pueden sacar sus casas del mercado si no necesitan venderlas. Esto simplemente se traduce en menos oferta de casas en venta y menos negocios.

Eventualmente, sin embargo, los precios de la vivienda caen cuando los vendedores oportunistas se convierten en vendedores forzosos debido a que las hipotecas ya no son asequibles u otras razones económicas. Cuanto más dure el ciclo de recesión o subida de tipos, más probable es que esto suceda.

Pronóstico del mercado inmobiliario 2023

Los analistas están divididos sobre las perspectivas del mercado inmobiliario mundial. Algunos temen una crisis inmobiliaria similar a la de 2008, mientras que otros creen que el mundo experimentará una recesión inmobiliaria.

Este último jugará un papel necesario en la contención de la inflación, dado que el mercado inmobiliario dinamiza mucho la economía con su fuerte necesidad de materiales y mano de obra.

En última instancia, la dirección del mercado de la vivienda depende en gran medida de la duración del ciclo de subida de tipos. En el lado positivo, los precios más bajos harían que las casas fueran más asequibles para los compradores primerizos desde el punto de vista del precio de compra, pero la capacidad de pagar la hipoteca podría ser igual de difícil debido al aumento de las tasas.

Cuando las ventas de viviendas bajan, las acciones se acumulan y los constructores dejan de construir nuevas viviendas. Esto se traduce en pérdidas de puestos de trabajo y una menor demanda de productos y materiales de construcción, como madera y hormigón.

También hay efectos dominó en algunos sectores de las finanzas, el comercio minorista, el transporte y la fabricación. Así que también preste atención a los sectores directamente expuestos al mercado inmobiliario.

Con información de: Idealista

No está de más leer:

Arquitectura para ‘dummies’: los 23 conceptos básicos sobre construir o reformar una casa

El apartamento más caro de los EE. UU. se vende por US$250 millones

Primero compraron una casa, luego compraron todo el pueblo Foxburg

Temas relacionados