Una persona camina camina acompañado por su mascota por un suburbio de la ciudad de Pasadena en California. EFE/FELIPE CHACÓN

La Asociación de Apartamentos del Gran Los Ángeles (AAGLA), que reúne a dueños de edificios de alquiler en el sur de California, demandó este jueves a Los Ángeles. Alegan que la prohibición a los desalojos y los aumentos de alquiler relacionada con Covid-19 viola los derechos constitucionales de los propietarios.

La demanda presentada en el Tribunal de Distrito Central de California pidió invalidar la prohibición de desalojo y la congelación de alquileres aprobadas por el ayuntamiento para ayudar a los inquilinos a lidiar con los problemas económicos derivados de la pandemia.

«La moratoria de desalojo (…) no requiere que los inquilinos notifiquen, y mucho menos presenten la documentación, de su incapacidad para pagar. Mientras que la moratoria de desalojo no proporciona alivio a los propietarios y les exige que continúen cumpliendo con sus obligaciones contractuales y legales como arrendadores», se lee en la demanda.

Earle Vaughan, presidente de la junta de AAGLA, dijo al sitio web de noticias MyNewsLA que la prohibición de desalojo «no fue bien pensada» y expondrá a la ciudad a cientos de millones de dólares en responsabilidad (si no más) con los propietarios.

«Si bien es comprensible que las agencias públicas se sientan obligadas a hacer algo para ayudar en tiempos de crisis, las acciones urgentes de la ciudad no están bien pensadas y están causando mucho más daño que bien”, dijo.

No desalojar a morosos

Ante las órdenes de permanecer en casa y el cierre de cientos de fuentes de empleos, se aprobó una ordenanza que prohibía a los propietarios a desalojar a los inquilinos por incumplir con sus pagos si habían perdido su trabajo o salarios o si han sido afectados financieramente durante la pandemia.

De acuerdo con la normativa, los inquilinos tienen un año después del vencimiento del estado de emergencia para reembolsar el alquiler.

La querella argumenta que las ordenanzas contra el desalojo establecidas por la pandemia permiten a los inquilinos que realmente tienen la capacidad de pagar todo o parte de su alquiler ignorar sus obligaciones contractuales.

AAGLA también rechaza la orden de detener el aumento de alquileres para ciertos edificaciones por un año, y la medida que permite a los inquilinos demandar a sus propietarios si violan las normas contra el desalojo.

La demanda contrasta con la solicitud de organizaciones comunitarias en la ciudad de Los Ángeles, y a través de la nación, que impulsaron una campaña para pedía un perdón total de rentas por la pandemia.

Fuente | EFE

También puedes leer en República Inmobiliaria:

La necesidad de revertir la falta de una vivienda digna en Guatemala

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente