¿Qué es una Ciudad Inteligente y qué la caracteriza?

La alusión de una Smart City lo acuñó la empresa IBM y es una evolución del concepto de Ciudades Digitales.
En su planeación, este tipo de ciudades incluye la transformación digital y el aprovechamiento racional de los recursos energéticos. Foto: Pixabay

Una Ciudad Inteligente —del inglés «Smart City»— es un nuevo concepto urbanístico que apuesta a la sostenibilidad con la ayuda de la tecnología.

En este artículo te contamos qué características tiene una Ciudad Inteligente y su interés sobre el impacto ambiental, considerando que en la actualidad se valora el cuidado ambiental.

¿Qué es una ciudad inteligente y qué las caracteriza?

Una ciudad inteligente se caracteriza por centrar sus esfuerzos en el uso de las tecnologías y la sustentabilidad, la eficiencia y la gobernabilidad.

En su planeación, este tipo de ciudades incluye la transformación digital y el aprovechamiento racional de los recursos energéticos.

Suscríbete a

La alusión de una Smart City (Ciudad Inteligente) lo acuñó la empresa IBM y es una evolución del concepto de Ciudades Digitales. El concepto tuvo su origen en España en el año 2004. Desde entonces, existen ciudades inteligentes y las que tienen el potencial para serlo.

Objetivos de la ciudad inteligente

El desarrollo una ciudad inteligente surge como una respuesta a las preocupaciones por hacer un mundo más amigable con el medioambiente.

En 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que más de la mitad de la población del mundo vive en ciudades.

Se debe considerar que en la ciudad se consume el 80 % de los recursos energéticos y se producen un 75 % de las emisiones de carbono. Es fundamental, en este sentido, propiciar un mundo más sostenible.

La creación de una ciudad inteligente debe considerar estos elementos. Se incluyen todos los servicios públicos alrededor de los ciudadanos, tales como: Escuelas, movilidad, banca, oficinas, etc.

5 ciudades más inteligentes del mundo

La lista de las 10 ciudades más inteligentes del mundo, incluye Nueva York, Londres, Singapur, París, Tokio, Reykjavik, Copenhague, Berlín, Ámsterdam, Dubai.

El Reporte Anual de la ONU Hábitat 2022 indica que a pesar de la pandemia, la población siguió creciendo. En consecuencia, se espera que en áreas urbanas vaya del 56 % en 2021 hasta un 68 % en 2050.

Entonces, por esta razón, se requieren más ciudades inteligentes en el mundo, que sean sustentables, enfocadas en una ciudadanía y que promuevan la cohesión social.

Te presentamos el top 5 de ciudades inteligentes en 2022:

Londres

Tiene proyectos colaborativos, desarrollo de competencias digitales, medidores smart de energía y vehículos sin conductor para los viajeros que llegan al aeropuerto de la ciudad.

New York

Promueve el acceso igualitario a la tecnología. De esta manera, sustituye las cabinas telefónicas por puntos de acceso wifi. Además, incorpora sensores para tráfico y consumo de agua.

París

Tiene un proyecto cuyo objetivo es la reducción del 75 % de las emisiones de invernadero para 2050. Tal logro se alcanzará mediante la integración de edificios de gran altura y la potencia energética.

Tokyo

Enfatiza en los proyectos de energía sostenible y medidores smart, así como en la movilidad sostenible.

Reykjavik

Esta ciudad de Islandia, destaca por su uso de energía renovable geotérmica. Además, incluye un programa de participación ciudadana digital que permite a los habitantes hacer aporte en políticas públicas.

No está de más leer:

El lujoso scooter eléctrico con piezas de oro que cuesta US$49.000

París impone pago para estacionar motos no eléctricas en la calle

Opinión | Viajamos a Colombia para aprender más de la vivienda

Temas relacionados