¿Qué oportunidades de inversión en bienes raíces prometen en EE UU?

Existen cuatro áreas que destacan en la inversión de bienes raíces en el sector comercial en Estados Unidos.
raíces
Fotografía con fines ilustrativos.

Invertir en bienes raíces en EE. UU. es una opción rentable y una manera de generar ingresos pasivos y construir patrimonios a largo plazo. En la actualidad más del 50% de las inversiones anuales en el sector viene por parte de latinoamericanos. El país norteamericano se vuelve un mercado seductor.

 

En perspectiva. El sector de oficinas sigue teniendo dificultades. Desde la pandemia los hábitos de trabajo desde casa a través de tecnologías ha propiciado que los trabajadores no tengan que desplazarse a un espacio físico para ejecutar sus labores.

  • Esto ha elevado la tasa de desocupación de espacios de oficinas en EE. UU. al 17%, que es más alta que durante la crisis financiera global. Si antes necesitaban albergar a toda la fuerza laboral en esa oficina, ahora tal vez solo un tercio o menos esté en la oficina en un momento dado.
  • Las condiciones económicas también influyen. Actualmente, las empresas han aprovechado esta oportunidad para reducir costes y necesidades de espacio de oficina. Los promotores deben liderar con ingresos menores a los préstamos para el espacio de oficinas y tasas de interés más altas.
  • El panorama se ha ensombrecido, aunque muchas empresas de Fortune 100 y firmas profesionales de alto perfil busca espacios de oficinas Clase A que cumplan con criterios de sostenibilidad. Los espacios de oficina ya no resultan tan atractivos para empresas.

 

En el radar. Las condiciones dependen de la ubicación, el tipo y la clase de propiedad, ya que el sector inmobiliario sigue siendo un juego de oferta y demanda. Si bien el sector de oficinas ha tenido dificultades desde la pandemia, otras áreas se muestran prometedoras.

  • Si muy pocos buscan demasiados espacios de oficina, el panorama es sombrío. Pero si la demanda de espacio para oficinas en una zona supera la oferta, entonces invertir sería positivo.
  • El sector comercial —que no incluyen casas unifamiliares independientes y lotes—, se trata como una categoría separada bajo “residencial”. Sin embargo, los apartamentos y viviendas multifamiliares y todos los demás bienes inmuebles no residenciales entran en la categoría.
  • Un análisis publicado en Kiplinger demuestra cuáles son las áreas más prometedoras para invertir en bienes raíces, acorde al panorama general.

 

Entre líneas. En algunas situaciones, los espacios de oficinas se pueden convertir en unidades residenciales. Los problemas con la conversión del espacio de oficinas incluyen agregar provisiones separadas de plomería, alcantarillado y HVAC para cada unidad.

Suscríbete a

  • También se debe tomar en cuenta la cuestión de la disponibilidad de luz natural, ya que los espacios de las oficinas pueden ser enormes sin acceso a ventanas ni luz natural en el centro.
  • También existen restricciones de zonificación. Estos problemas se pueden solucionar invirtiendo un poco más en las construcciones.
  • “En general, las conversiones de oficinas a viviendas solo tienen sentido si los posibles compradores son lo suficientemente ricos como para adquirir superficies grandes”, detalla el escrito.

 

Visto y no visto. Otro sector es el centro de datos, que albergan servidores informáticos que ejecutan las necesidades de contenido de Internet. A medida que el comercio minorista tradicional, por ejemplo, pasa a las compras en línea, se necesitan más servidores para manejar la demanda.

  • Tener un centro de datos en una zona con gran demanda también acelera la aplicación. El crecimiento de la inteligencia artificial también está impulsando la demanda de centros de datos.
  • Los almacenes, a través del comercio minorista. Algunas empresas como FedEx, Walmart y Amazon cuentan con almacenes en EE. UU.
  • Sin embargo, el costo del combustible o los problemas con los servicios de entrega pueden justificar un pequeño almacén en ciertas áreas, para colocar ciertos artículos cerca de sus compradores objetivos. A menudo cuentan con las últimas tecnologías.

 

Datos clave. Las viviendas multifamiliares se han vuelto una opción a medida que los precios de las casas y lotes independientes han aumentado. Algunas familias optan por vivir en propiedades de este tipo por seguridad, conveniencia y comodidades.

  • Finalmente, los bienes raíces denominados “propósito especial”. A veces, un terreno adecuadamente urbanizado es todo lo que se necesita para que alguien obtenga ingresos.
  • Estos incluyen estacionamientos y garajes abiertos, campos de golf y similares.
  • Para estas inversiones de bienes raíces hay que tomar en cuenta que todavía depende de la ubicación, ya que algunas áreas pueden exhibir crecimiento, mientras que otras muestran declive.

 

Con información de: Kiplinger

También te puede interesar leer:

Latinos impulsan el «boom» inmobiliario en Miami

Manufactura, imán de inversiones inmobiliarias en Latinoamérica

Proyectos comerciales, cada vez más sostenibles

Temas relacionados