Rafael Viñoly, destacado arquitecto uruguayo, fallece a los 78 años en Nueva York

Uno de sus proyectos más icónicos es el esbelto rascacielos 432 Park Avenue, en la metrópoli estadounidense.
El arquitecto uruguayo Rafael Viñoly se graduó en Arquitectura en 1969 en Argentina. Foto: Iván Franco/EFE

El arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, artífice de rascacielos e infraestructuras muy reconocibles por todo el mundo, falleció a los 78 años en Nueva York. Ciudad donde residió buena parte de su vida y fundó el estudio que lleva su nombre.

La noticia de su muerte la transmitió primero la abogada y política argentina Elisa Carrió, amiga de la familia Viñoly.

Carrió lamentó en un mensaje en su cuenta de Twitter la muerte del arquitecto y envió condolencias a su esposa y tres hijos.

Rafael Viñoly Architects, la empresa del arquitecto con sedes en Nueva York y Londres, lo confirmó con un mensaje en su página web y cuenta de Instagram.

Suscríbete a

Según el diario Correo Punta del Este, el arquitecto «falleció en las últimas horas» en Nueva York «a causa de un aneurisma».

La Intendencia de Montevideo, a través de Twitter, se sumó a los lamentos por la pérdida de Viñoly y lo describió como «un gran creador y pensador de la arquitectura», cuya obra queda «como legado para futuras generaciones».

La carrera de Rafael Viñoly

Viñoly (Montevideo, 1944) se graduó en Arquitectura en 1969 en Argentina, país al que emigró en su juventud. Comenzó entonces una fructífera carrera que le llevaría a instalarse en la Gran Manzana y fundar allí su propio estudio en 1983.

Su primer gran proyecto en Nueva York fue diseñar la Universidad de Justicia Criminal John Jay (1988).

Y uno de los más reconocibles hoy en la ciudad es el esbelto rascacielos de 425 metros de altura en el centro de Manhattan (el 432 Park Avenue), completado en 2015.

La fama de Viñoly fue catapultada a nivel internacional después de que ganara en 1989 una competición para diseñar el Forum Internacional de Tokio. Este, considerado el complejo cultural más grande e importante de ese país.

En Uruguay, fue artífice de grandes infraestructuras reconocidas como el Aeropuerto de Carrasco, el edificio Acqua de Punta del Este y el Puente de la Laguna Garzón. Recientemente dirigió la renovación del hotel San Rafael en Punta del Este.

Otras obras

A ellos se suma una universidad en Abu Dhabi, un teatro en Leicester y una academia de fútbol en Manchester, entre las obras más destacadas que muestra su estudio en su página web.

El arquitecto se guiaba por «la creencia de que la responsabilidad esencial de la arquitectura es elevar el ámbito público» y el interés de «maximizar la oportunidad para la inversión cívica generada por cada proyecto de construcción», describe la página de su firma.

Polémica

Algunos de sus edificios causaron polémica, como el conocido como «Walkie Talkie» de Londres, cuya fachada reflectante concentraba tanto los rayos de sol que era capaz de chamuscar y calentar objetos, un problema que fue subsanado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de The B1M (@theb1m)


El propio 432 Park Avenue, una de las siluetas más reconocibles de Manhattan, no está exento de polémicas por defectos estructurales en su interior. Ya que el empuje del viento es muy desagradable en los pisos altos, según sus residentes, o las frecuentes averías en sus ascensores.

 

Con información de: EFE

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Empresas chinas confirman interés en desarrollo de movilidad eléctrica en Panamá

Vicinia Apartamentos, renovando la vida urbana

Guatemala tiene la primera comunidad existente certificada LEED de América Latina

 

Temas relacionados