Ranking: El top 10 de las mejores ciudades del mundo para vivir en 2022

Global Finance selecciona las 10 mejores ciudades del mundo para vivir en base a ocho métricas, incluida la respuesta ante una pandemia.
Copenhague, Dinamarca. Imagen: © Rasmus Hjortshøj

El ranking de Global Finance de las mejores ciudades del mundo para vivir durante 2022 se publicó recientemente con datos del índice Global City Power, la Johns Hopkins University, Statista y Macrotrends. La lista busca tener una visión completa, juntando métricas tradicionales con nuevos factores.

La lista se basa en ocho parámetros diferentes que calculan y comparan la calidad de vida de las personas que viven en áreas urbanas. La edición de 2022 también tuvo en cuenta las muertes de covid-19 para cada país, para reflejar la nueva realidad en la que vivimos.

Los primeros seis factores (fortaleza económica, investigación y desarrollo, interacción cultural, habitabilidad, medioambiente y accesibilidad) provienen del índice Global City Power.

Las muertes de covid-19 por cada mil habitantes provienen de una combinación de la Universidad Johns Hopkins y Statista para las ciudades restantes. El crecimiento de la población se basa en datos de Macrotrends.

Suscríbete a

¿Cómo cambió la metodología de clasificación desde el 2020?

El impacto de covid-19 en la población mundial en 2022 no es el mismo que en 2020, cuando comenzó la pandemia. Hoy, el covid-19 se ha vuelto endémico en la especie humana, al igual que el virus de la influenza después de la pandemia de 1918. 

Para reflejar esta nueva realidad, el peso relativo del covid-19 en el ranking se ha reducido de tres a dos.

El PIB per cápita también se eliminó como un factor en la clasificación porque ya está incorporado en el puntaje económico.

El último cambio es la inclusión de la tasa de crecimiento de la población como factor. A medida que la pandemia provocó una disminución del crecimiento de la población en todo el mundo, «quedó claro que una población en crecimiento es un signo de vida saludable en la ciudad», indican desde Global Finance.

Descubre a continuación las 10 mejores ciudades para vivir en 2022:

#10 | Ámsterdam, Holanda

Ámsterdam hizo un ascenso sorprendente del puesto 14 en la lista de 2020 al puesto 10, con una puntuación más alta que otras ciudades europeas como Viena, Berlín y Copenhague gracias a mejores puntuaciones de habitabilidad y accesibilidad.

Otro factor es que Ámsterdam tiene un costo de vida más bajo en comparación con sus competidores europeos y una variedad de métodos de transporte.


#9 | Nueva York, EE. UU.

La ciudad de Nueva York es la única ciudad estadounidense en la clasificación de este año debido a su fuerte economía, importancia cultural e investigación y desarrollo.

Los factores que lo llevaron  del cuarto lugar en 2020 al noveno lugar en 2022 son la tasa de mortalidad por covid-19 extremadamente alta de los EE. UU. y el costo de vida vertiginoso de la ciudad, es decir, los alquileres.


#8 | Beijing, China

El ascenso de Beijing a una de las 10 mejores ciudades para vivir es una sorpresa, dado que se ubicó en el puesto 22 en 2020. Beijing tiene un puntaje bajo en habitabilidad, aunque eso ha cambiado recientemente, y sus altos niveles de contaminación producen un bajo puntaje de seguridad ambiental.

No obstante, la clasificación de Beijing se benefició de la baja tasa de mortalidad por covid-19 de China y el crecimiento de la población de la ciudad de aproximadamente el 2 % en el último año. Beijing puede tener problemas, pero la ciudad sigue creciendo y evolucionando.


#7 | París, Francia

París sufrió mucho últimamente. La tasa de mortalidad de covid-19 en Francia ha sido más alta que el promedio mundial y el crecimiento de la población de París es mínimo.

Sin embargo, París obtiene una buena puntuación en métricas tradicionales como la importancia cultural y la habitabilidad.


#6 | Sídney, Australia

Justo detrás de Melbourne, otra ciudad australiana, se encuentra Sídney, que comparten muchas de las mismas fortalezas: seguridad ambiental robusta, una economía moderadamente fuerte que crece bien y los cierres del gobierno australiano, que lograron limitar las muertes por covid-19 per cápita.


#5 | Melbourne, Australia

Melbourne mantuvo su quinto puesto, mismo del ranking de 2020, al ser fuerte en temas ambientales. No solo establece pautas estrictas en la búsqueda de cero emisiones de carbono, sino que también tiene una variedad de grupos que buscan agresivamente caminos judiciales para estándares ambientales más estrictos.

Melbourne también experimentó un crecimiento demográfico significativo a pesar de la pandemia.


#4 | Singapur, República de Singapur

Singapur exhibe fortalezas similares a las otras ciudades asiáticas en el top 10 de este año. Obtuvo una puntuación moderadamente buena en fortaleza económica, importancia cultural y seguridad ambiental, y limitó con éxito las muertes por covid-19 per cápita.


#3 | Shanghái, China

Usando métricas tradicionales, Shanghái no se habría clasificado entre los 10 primeros porque sus puntajes en fortaleza económica, importancia cultural y seguridad ambiental dejan mucho que desear. Lo que distingue a Shanghái son las cifras excepcionalmente bajas de muertes por covid-19 debido a la política de cero covid de China y su fuerte crecimiento demográfico.


# 2 | Tokio, Japón

Tokio obtiene el segundo lugar, ya que obtiene un puntaje muy alto en la lucha contra el covid-19. La ciudad también demuestra continuamente una pasión por la investigación y el desarrollo en los sectores tecnológicos y su inmenso sistema de transporte público ofrece un alto nivel de accesibilidad.

Aun así, Tokio tiene una debilidad en un área clave: el crecimiento demográfico. Tokio es una de las pocas ciudades entre las 10 principales que sufrió una disminución de la población en el último año.


#1 | Londres, Reino Unido

Londres ocupa el primer lugar con puntajes altos en todos los ámbitos, excepto covid-19, ya que el Reino Unido lidió con aumentos significativos en el número de casos desde el comienzo de la pandemia hasta enero de 2022.

Sin embargo, la fortaleza de Londres en cultura, accesibilidad y sorprendentemente fuerte crecimiento de la población la empujó por encima y más allá de cualquier otra ciudad en el mundo.

Aquí puedes consultar el ranking completo, con la lista de 48 países incluidos en la edición 2022.

No está de más leer:

Platzees, la colección NFT con 5.000 casas virtuales hecha 100 % por guatemaltecos

La arquitectura pensada a futuro: La «Horizontal V House»

Pagó US$141 millones por la mansión The One pero no puede habitarla

Temas relacionados