Las 12 razas de perro perfectas para un apartamento pequeño

Son muchos los perros de tamaño mediano y pequeño que pueden disfrutar plenamente de un espacio reducido.
razas de perro pug
También conocido como carlino, el pug es un perro originario de China. Foto: Julia Ivanina/Unsplash

Si vives en un apartamento pequeño, sin patio ni jardín, y quieres tener un perro, no te preocupes… Si lo deseas igualmente puedes acoger a uno, no obstante, debe poder adaptarse a un espacio limitado, sin que por ello reduzca su calidad de vida.

«Tener un pastor alemán o un rottweiler en un piso es sinónimo de privar a un animal de las condiciones que necesita para ser feliz», advierte un artículo del portal especializado en mascotas ‘Experto Animal’.

Sin embargo, son muchos los perros de tamaño mediano y pequeño que pueden disfrutar plenamente de un espacio reducido, entendiendo que todos los perros necesitan actividad física y los dueños deben comprometerse a ofrecer paseos diarios.

Estas son las razas de perro que podrías tener en un apartamento pequeño:

Suscríbete a

— Pekinés
Dachshund
— Shih tzu
Bulldog Inglés
— Pug
Bichón frisé
— Bichón Maltés
Yorkshire Terrier
— Poodle
Cocker Spaniel
— West highland white terrier
Chihuahua.

1. Pekinés

Es una de las razas pequeñas conocidas y uno de los mejores perros para tener en un apartamento pequeño. Si bien es un perro independiente, también resulta sorprendentemente afectuoso y se apega fácilmente al hogar y a los otros miembros de la familia.

Es un perro muy seguro y valiente que actúa como un excepcional perro guardián, ya que no suele ser muy ladrador, pero sí alerta ante el más mínimo ruido sospechoso.

El pekinés no requiere de mucho ejercicio, por lo que es ideal para personas mayores o que disfruten de una vida muy hogareña.

Perros para tener en un piso pequeño - Pekinés

2. Dachshund

Más conocido como «perro salchicha», se caracteriza por unas extremidades muy cortas en comparación con las proporciones de su cuerpo. Es otro de los perros que pueden convivir perfectamente en un espacio reducido.

Se trata de un perro muy inteligente que aprende rápidamente, de carácter dócil, protector y juguetón.

A pesar de su reducido tamaño, necesita un propietario que tenga experiencia con el adiestramiento, de lo contrario, puede ser un perro muy testarudo y al que le cuesta obedecer órdenes.

Perros para tener en un piso pequeño - Dachshund

3. Shih tzu

Por su tamaño reducido es ideal para vivir en espacios pequeños, aunque no debemos subestimarla por su apariencia, ya que siempre ha sido una raza muy apreciada por sus cualidades como perro guardián.

Se trata de perros leales, cariñosos y sociables, que además se mantienen alerta para proteger el hogar.

Se muestra afectuoso con personas y otros animales, por lo que es ideal cuando hemos acogido a otras mascotas o cuando convivimos con niños pequeños.

Si bien este perro es idóneo para un piso de dimensiones reducidas, requiere de cuidados diarios, en este caso los que debemos dedicar a su pelaje.

Perros para tener en un piso pequeño - Shih tzu

4. Bulldog Inglés

A pesar de su apariencia, es un perro dócil y calmado como pocos, que siempre se muestra de buen humor y que no escatima en muestras de afecto hacia las personas que conviven con él.

También es un perro valiente y seguro de sí mismo, que se comporta de forma pacífica y que no reclama continuamente la atención de sus propietarios. No obstante, como cualquier perro, sí necesita la presencia de los mismos.

Es un perro de tamaño mediano, que no requiere de un ejercicio físico excesivo, y, por tanto, resulta idóneo para vivir en un piso pequeño.

Perros para tener en un piso pequeño - Bulldog Inglés

5. Pug

Este pequeño se caracteriza por poseer un temperamento muy cariñoso y juguetón, no obstante, esto no nos puede confundir, ya que necesitará una socialización desde cachorro porque es bastante celoso y tímido.

Es un perro vivaz y muy activo, por lo que los paseos diarios cobran una especial importancia, tras sus primeros años de vida el pug se calma y se convierte en un perro muy hogareño, idóneo para tener en un espacio reducido.

Perros para tener en un piso pequeño - Pug

6. Bichón frisé

Es un perro de tamaño reducido y estética entrañable. Con la adecuada socialización se adapta al ambiente hogareño y resulta muy adecuado para convivir con niños, siendo un excepcional animal de compañía.

Su temperamento es muy estable, siendo un perro muy calmado que también se recomienda especialmente para vivir junto a personas mayores. Su pelaje requiere cuidados especiales y periódicos, es necesario recortar el pelo alrededor de los ojos y limpiar las lagañas.

Perros para tener en un piso pequeño - Bichón frisé

7. Bichón Maltés

Se trata de un perro de tamaño pequeño cuyo peso oscila entre los 3 y 4 kilos, por lo tanto, resulta apto para vivir cómodamente en un hogar de dimensiones reducidas.

Es excepcional como animal de compañía, ya que además de ser inteligente, se comporta de forma muy cariñosa y amigable, y actúa como un buen perro guardián, ladrando en caso de escuchar el mínimo ruido desconocido.

Necesita poca actividad física, por lo que resulta muy adecuado para convivir con personas mayores.

Perros para tener en un piso pequeño - Bichón Maltés

8. Yorkshire Terrier

Es uno de los perros más aptos para tener en un piso debido a su pequeño tamaño, ya que su peso medio es de 3, 2 kilogramos. Además, es un excelente perro guardián, pues, siempre se mantiene en alerta y nos avisa prontamente con sus ladridos.

Si bien no requiere mucho espacio, sí necesita de la atención continua de sus propietarios, se caracteriza por ser un perro tenaz, muy valiente y sobreprotector con su familia.

Perros para tener en un piso pequeño - Yorkshire Terrier

9. Poodle

Es un perro apto para espacios reducidos, en sus variedades de tamaño mediano, enano o toy. Es alegre, juguetón, muy activo y que cuenta con mucha energía, por lo tanto, necesita de bastante ejercicio para ser disciplinado.

Si bien estamos ante un perro muy apto para convivir con niños, puede desarrollar una tendencia destructiva si no se socializa adecuadamente.

Perros para tener en un piso pequeño - Poodle

10. Cocker Spaniel

Tanto el cocker spaniel Inglés como el cocker spaniel Americano son perros de tamaño mediano muy aptos para vivir en un apartamento pequeño.

Se trata de un perro atlético, por lo que el ejercicio físico es muy importante para él, aunque también es un excelente animal de compañía, pues posee un carácter amoroso, obediente, y disfruta de la compañía de su familia humana.

Perros para tener en un piso pequeño - Cocker Spaniel

11. West highland white terrier

Este perro originario de Escocia, posee un peso corporal que oscila entre los 5 y 10 kilos, por lo tanto, puede adaptarse al espacio reducido de un apartamento pequeño.

Es un perro que agradece enormemente las muestras de cariño de sus propietarios, no obstante, estamos ante un perro muy tenaz que posee el temperamento de una raza grande. Necesita de un adiestramiento adecuado basado en el adiestramiento positivo y de un ejercicio físico moderado.

Perros para tener en un piso pequeño - West highland white terrier

12. Chihuahua

Este simpático perro originario de México llegará a pesar como mucho 3 kilos, dependiendo de la variedad, por lo que puede adaptarse perfectamente a la vida en un apartamento pequeño.

En contra de lo que se pueda pensar, se trata de un perro muy inteligente y que se mantiene en estado de alerta, aunque también acaba desarrollando una verdadera devoción hacia sus propietarios, todo esto lo convierte en un excepcional animal de compañía.

Perros para tener en un piso pequeño - Chihuahua

No está de más leer:

El Top 20 de las ciudades del mundo con más millonarios en 2022

El auto que levita es una realidad: Universidad china prueba la levitación magnética

Opinión: El impacto de una correcta construcción de marca en la industria inmobiliaria

Temas relacionados