Redefiniendo los centros comerciales: innovaciones y experiencia personalizada

La experiencia del usuario se presenta como un pilar relevante para los proyectos comerciales.
comerciales
Fotografía con fines ilustrativos.

El conversatorio “Data Intelligence y tendencias del retail, organizado por ACECOGUA y Colliers, discutió el futuro de los centros comerciales desde una perspectiva renovada y estratégica. Los expertos internacionales proporcionaron un panorama global sobre cómo pueden responder a las expectativas cambiantes de los consumidores.

 

En perspectiva: Enfocándose en la multifuncionalidad de los desarrollos actuales, Raúl Calvet, socio fundador y presidente ejecutivo de Colliers Market Intelligence Guatemala, comparó la evolución del retail con la diversificación de productos que exigen adaptación y personalización constantes.

  • Afirmó que el éxito de los centros comerciales no reside solo en adaptarse a tendencias. Deben anticiparse y moldearlas, creando espacios que respondan dinámicamente a las necesidades del mercado.
  • Juan Merino, CEO de Innomative Real State Services, destacó el desafío de integrar el ocio y la gastronomía como elementos fundamentales para atraer a un público más amplio y diverso.
  • Ahora, la experiencia del usuario se presenta como un pilar relevante para los proyectos comerciales, ya que, más que las compras, deben ser espacios de interacción social y disfrute.

 

Tendencias y experiencias personalizadas 

Entre líneas. Para Merino, la llegada hacia la venta de experiencias es una tendencia inminente. Sin embargo, se aceleró tras la pandemia. Por eso, es crucial aprovechar de todos los recursos disponibles, para que la adaptación sea cada vez más fácil y productiva.

  • Marcelo Bertolino, fundador de mbo + ARQUITECTURA, propuso que los centros comerciales sean diseñados para integrarse con el entorno urbano, promoviendo apertura y conexión con la ciudad.  “Mejora la experiencia del usuario y contribuye a la sostenibilidad y responsabilidad social del sector inmobiliario”.
  • La implementación tecnológica también es clave. César Cano, representante de Colliers, subrayó la importancia de operar directamente en los mercados locales para entender mejor y responder a sus particularidades. “La tecnología y el análisis de datos son fundamentales para adaptar los espacios comerciales a las realidades específicas de cada región”.
  • En un mundo cada vez más digitalizado y orientado hacia experiencias personalizadas, la implementación de innovaciones tecnológicas puede continuar evolucionando para mantenerse relevantes. “Esta integración, el diseño arquitectónico innovador y un enfoque más humano y experiencial son esenciales para el futuro del retail”, enfatizó Calvet.

 

Qué destacar. La evolución del ocio también se debe tomar en cuenta. Como menciona Merino, esto refleja un cambio en las preferencias de los consumidores, quienes buscan experiencias que faciliten la socialización y entretenimiento en un mismo lugar.

Suscríbete a

  • “La inclusión de instalaciones como parques interiores o los scape rooms añaden valor a estos complejos. También responden al deseo de los consumidores de interactuar y compartir experiencias en comunidad”, comentó.
  • Por ejemplo, la implementación de una ola artificial en un centro comercial en Valencia atrae a un segmento de mercado interesado en deportes y actividades lúdicas.
  • Este tipo de instalaciones hacen que los centros comerciales diversifiquen su oferta y atraer a diferentes tipos de público. Incluidos aquellos que quizás no estén primariamente interesados en las compras.

 

Balance. La arquitectura de los centros comerciales puede ser una herramienta que permita incluir tecnología para crear ambientes más interactivos y conectados. Desde la utilización de sistemas de iluminación y climatización más eficientes, hasta la integración de interfaces digitales que mejoren la navegación y la experiencia de compra, según Berolino.

  • Esta fusión entre tecnología, diseño innovador y enfoque en la experiencia del consumidor es fundamental para que los proyectos comerciales sobrevivan y prosperen en un entorno comercial cada vez más digitalizado y centrado en el consumidor.
  • “Deben transformarse para seguir siendo relevantes en un mundo cada vez más orientado a experiencias personalizadas”, señaló Calvet.
  • Integrar tecnología avanzada y diversificar las opciones son estrategias que revitalizarán estos espacios y fortalecerán su papel como centros de la vida urbana y social.

 

También te puede interesar leer:

Proyectos comerciales, cada vez más sostenibles

Latinoamérica: sus necesidades para atraer nearshoring

Sector inmobiliario comercial enfrenta déficit en cumplir criterios ESG

Temas relacionados