En busca del rénder ideal: cómo comprender y mejorar el uso de esta tecnología

Guilherme Bravin y Marcus Vinicius Damon comparten su experiencia después de años de enseñar sobre el tema.
Rénder realizado por Franciele Bortolassi. Imagen: cortesía de {CURA}

El uso de rénder se ha convertido en una herramienta indispensable en la mayoría de los despachos de arquitectura. Para entender cómo estas imágenes pueden ayudar en el proceso de diseño y aspectos a tener en cuenta, ArchDaily habló con Guilherme Bravin y Marcus Vinicius Damon.

Bravin y Damon son fundadores de Estúdio Módulo, también coordinan {CURA}, una escuela de arquitectura gratuita basada principalmente en la representación arquitectónica.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Curso CURA (@cursocura)

1. ¿Cuáles son los principales consejos para convertir un rénder promedio en algo impresionante?

Bravin y Damon: Es una pregunta compleja, pero para producir imágenes impresionantes, te recomendamos que te preguntes cómo son tus imágenes en relación con estos puntos:

LENGUAJE

Primero, creo que es importante decir que una imagen impresionante no necesariamente tiene que ser renderizada. Tanto si una imagen utiliza el lenguaje del collage como el propio renderizado, el objetivo principal es buscar generar una atmósfera para la imagen, es decir, transmitir el sentimiento que mezcla impacto y bienestar para quien mira la imagen.

Suscríbete a

Rénder: ahora Tech Park. Imagen cortesía de Estúdio Módulo

Es importante enfatizar que la imagen no debe pensarse de forma independiente del resto de la presentación. Todo el conjunto de imágenes necesita dialogar entre sí y con las demás piezas gráficas del cuaderno, pizarrones o diapositivas.

ATMÓSFERA

¿La imagen transmite la sensación que imaginas para este espacio del proyecto?

Como se mencionó anteriormente, la construcción de una atmósfera para la imagen tiene como objetivo transmitir la sensación que mezcla impacto y bienestar para quien mira dicha imagen, tanto en interiores como en exteriores.

Muchas de estas sensaciones se construyen a partir de una combinación de una serie de factores que continuaremos enumerando a continuación, como luces, tanto naturales como artificiales, posición de la cámara, materiales y figuras humanas.

LUZ Y SOMBRA

La construcción de las imágenes requiere mucha paciencia a la hora de posicionar el sol, ya que cada día y cada minuto que se selecciona en la configuración solar puede cambiar por completo la forma en que la luz entra en la habitación o se proyecta sobre la arquitectura.

Es fundamental que la luz contribuya a la lectura del proyecto. En este caso, Le Corbusier tenía razón cuando decía que “la arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de volúmenes dispuestos bajo la luz”.

En el caso de las imágenes nocturnas, siempre buscamos referencias de buenos fotógrafos de arquitectura que ayuden a construir la paleta cromática para componer el color de las luces y el cielo.

CÁMARA

Rénder: Vivienda Colectiva en Moscú. Imagen cortesía de Estúdio Módulo

¿La imagen transmite claramente la profundidad de los espacios? ¿Son claramente legibles las aberturas y ranuras importantes?

Si te gusta la fotografía, sería genial aportar estos conocimientos básicos a la construcción de imágenes. El buen encuadre de la arquitectura y sus entornos ayudará a contar mejor la historia del proyecto.

Consejo: sigue buenos perfiles de fotógrafos de arquitectura.

MATERIALES Y TEXTURAS

¿Son evidentes los materiales especificados en el diseño y están bien representadas sus propiedades básicas? Parece una pregunta obvia, pero desde nuestra experiencia es un error muy común en la construcción de imágenes.

Por ejemplo, el vidrio ordinario es transparente y reflectante (según la luz y el ángulo de la cámara), en tu imagen deben existir estas características básicas.

Otro ejemplo es el hormigón visto, tiene posibilidades de hormigonado y forma, ¿cuál está especificando en el proyecto? ¿Está bien representada en las imágenes?

OBJETOS Y VEGETACIÓN

Aquí destacamos la importancia de las buenas bibliotecas, especialmente para objetos como muebles y elementos decorativos.

Es fundamental que los objetos en primer plano de la escena estén bien modelados, es decir, la tapicería necesita transmitir el aspecto suave, no todo debe ser recto (sic).

En cuanto a la vegetación, un error clásico es que los árboles se introducen en la escala incorrecta. ¡Recuerda, los árboles son grandes! Obviamente, el proyecto de paisajismo debe ser respetado, pero ten cuidado de no cubrir partes importantes de la arquitectura con una copa de árbol o una cámara mal colocada.

ESCALAS HUMANAS

Rénder: Hope Dental Center. Imagen cortesía de Estúdio Módulo

¿Se eligieron correctamente las escalas humanas?

Tener cierta irreverencia puede ser agradable, pero ten cuidado de no volverse blando.

Si no tienes tiempo para hacer buenas elecciones de escalas humanas, puede ser mejor optar por el lenguaje de la silueta.

Muchos asocian el renderizado solo como la imagen final a presentar. ¿Cómo puede influir en el proceso de diseño?

En nuestra oficina, desarrollamos un proceso en el que el 3D y el renderizado son parte del desarrollo del proyecto y no solo elementos de presentación. A partir del rénder, se toman mejores decisiones sobre la espacialidad de la arquitectura y sus vanos. También nos ayuda a definir materialidades y colores.

2. Después de años de enseñar sobre el tema, ¿cómo valoran la evolución de los rénderes?

{CURA} surgió a mediados de 2014 y estamos felices de ver una evolución en la calidad de las presentaciones desde entonces, ya que creemos que hemos contribuido mucho a esta mejora en general.

Incluso antes de lanzar nuestros cursos en línea, ya teníamos estudiantes de todo Brasil. Sabemos que no somos los únicos responsables de esta mejora general, pero creemos que hemos ayudado a encender una chispa, incluso inspirando el surgimiento de otros campos en Brasil.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Curso CURA (@cursocura)

No está de más leer:

Fundador de Evergrande deja de estar entre los más ricos de China

Centennials y Millennials, los principales compradores de casas en México

¿Cómo avanza la transición hacia la movilidad eléctrica en Centroamérica y RD?

Temas relacionados