¿Es mejor rentar o comprar casa en los EE. UU.? Esto aconsejan los expertos

Si no puedes pagar las mensualidades, continúa rentando y ahorra dinero si tu objetivo final es ser propietario de una vivienda.
Foto: Pexels

Con el aumento vertiginoso de los precios de la vivienda, comprar una casa puede estar fuera del alcance de muchos en EE. UU. Pero los alquileres también están aumentando. ¿Cómo saber entonces si se debe comprar o alquilar?

Depende de una serie de factores, según los expertos. «Si no está seguro, es mejor que tome su decisión en función de su situación personal y sus necesidades personales», afirmó Lexie Holbert, experta en vivienda y estilo de vida de la web Realtor.com.

Los precios de las viviendas aumentaron un 19,2 % interanual en enero, según el índice S&P CoreLogic Case-Shiller. Mientras tanto, las casas unifamiliares en alquiler subieron un récord de 12,6 %.

Además del aumento de los precios, las tasas de interés de las hipotecas también se están disparando, alcanzando su nivel más alto en más de tres años, semanas atrás.

Suscríbete a

Las matemáticas indican que, generalmente, es mejor negocio comprar una casa. Pero el aumento de las tasas de interés están reduciendo la diferencia, según el análisis de la consultora ATTOM.

Ser propietario de una casa de precio medio es más asequible que el alquiler promedio de una casa de tres dormitorios en el 58 % de EE. UU., informó ATTOM en enero.

Sin duda, el precio es un problema para muchos. El 64 % de los que no son propietarios dijeron que ese era su principal impedimento para comprar una casa. El 43 % de ellos dijo que sus ingresos no eran suficientes, según una encuesta de Bankrate.

Esto es lo que debes considerar antes de tomar una decisión sobre comprar o rentar una casa:

El tiempo lo es todo

Antes de comprar, piensa en qué momento estás de tu vida. ¿Está buscando establecerse en algún lugar por un tiempo duradero o se mudará en un par de años?

Por regla general se necesita ocupar una casa entre cinco y siete años para recuperar los costos de la compra, dijo Holbert, incluidos los de la escritura, que suman entre 2 % y 5 % al ​​precio de compra.

«Si ya sabes dónde quieres vivir en los próximos años y no crees que eso vaya a cambiar, entonces ahora puede ser buen momento para comprar una casa«, afirmó Holbert. «Si no está seguro, alquilar puede ser mejor opción por la flexibilidad de mudarse», agregó.

Revisa tus finanzas

Pregúntate si está financieramente preparado para ser dueño de una casa. Eso incluye tener suficientes ahorros de emergencia en caso de que algo suceda en su primer año como propietario, dijo Holbert.

También debes tener suficientes ingresos mensuales para pagar el costo de la hipoteca, los impuestos y el seguro, así como los gastos mensuales adicionales, como los servicios públicos.

Verifica tu historial crediticio, ya que tiene una relación directa con los términos de la hipoteca y la tasa de interés que tendrá que pagar. Si ve algún error, corríjalo antes de solicitar un préstamo.

Si no puedes pagar las mensualidades, continúa rentando y ahorra dinero si tu objetivo final es ser propietario de una vivienda, explicó Holbert.

Si el precio de la renta te impide ahorrar, considera alquilar algo más pequeño o haz otros cambios importantes en tu estilo de vida para ahorrar más dinero.

“Si reduces tu hábito de café de US$4 diarios, eso realmente podría ayudarlo a ahorrar para una casa”, ejemplificó.

«Si bien es muy bueno ahorrar, donde realmente encontrarás que puedes reducir los costos para tener suficiente dinero para el pago inicial es en la renta o el financiamiento del auto«, dijo Holbert.

Conoce tus límites

Averiguar cuánto puedes pagar si compras una casa es especialmente crucial ahora que los precios de las casas están aumentando, indicó Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.

De esta manera, se pone límite en torno al precio del hogar que puede pagar. “La posición en la que no querrás estar es enamorarte de una casa y que acepten tu oferta y luego tener que averiguar cómo pagarla”, dijo.

Consulta casas que estén en tu rango de precios en sitios como Realtor o Zillow para determinar si se ajustan a tus necesidades.

También puede usar calculadoras en línea para ayudarse a tomar una decisión financiera como la de alquilar o comprar, incluidas las de SmartAsset, NerdWallet o Realtor.com.

Además, vigila el aumento de las tasas hipotecarias, advirtió Holbert. La Reserva Federal ha indicado que aumentará las tasas de interés más este año, lo que, a su vez, afecta las tasas hipotecarias.

Es por eso que, si actualmente estás pensando en comprar una casa, puede que sea mejor hacerlo ahora antes de que las tasas y los precios suban más, explicó.

No te dejes atrapar por el miedo a perderse de una oportunidad. «Eso podría llevarte a arrepentirte de tu compra y ponerte en un aprieto financiero después. La novedad de esa casa desaparecerá, pero los pagos de la hipoteca no lo harán«, dijo McBride.

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.

No está de más leer:

Platzees, la colección NFT con 5.000 casas virtuales hecha 100 % por guatemaltecos

Latinos pagan más que blancos en solicitudes de arrendamiento de vivienda

«Bitcoin Towers»: Un apartamento de lujo en El Salvador por unos 25 bitcoins

Temas relacionados