Las personas continuarán en la búsqueda de la flexibilidad, incluso en los espacios de oficina.

El sector inmobiliario, en especial el corporativo (oficinas), sufrió graves caídas debido a que muchas empresas del país y del mundo, comenzaron a realizar home office, debido a las medidas de distanciamiento social implementadas por la pandemia.

Muauricio Savariego es fundador de Kokatu, una plataforma de economía colaborativa que pone a la renta espacios desde por una hora o día. Estos pueden ser desde oficinas y salas de junta, hasta teatros y Cámaras de Gésell y está seguro de que su modelo ayudará a las empresas que arriendan espacios y a las que los necesitan.

“La necesidad de trabajar de manera flexible provocará un crecimiento importante en la demanda. Todos venimos de una etapa complicada y comprometernos a rentar por plazos forzosos no será viable”, explica.

Considera que, para que las compañías inmobiliarias no tengan sus espacios desocupados, podrían comenzar a rentarlos por partes o por horas. De la misma manera, empresas que necesitan lugares para que sus trabajadores colaboren de vez en cuando, podrían optar por rentar por días y así no pagar por espacios que no se ocupen.

La plataforma, que ya cuenta con aplicación, tiene un sistema similar al de Airbnb. A través de un buscador se pueden localizar lugares —en los que se incluyen terrazas, jardines, galerías de arte, entre otros— en diferentes ciudades, para después reservarlos.

La flexibilidad permite a las empresas pagar solo por el espacio de oficina que ocupan en un periodo determinado.

Adaptar las oficinas al mercado

El negocio comenzó en 2016 y después de cinco años de operación, ya cuenta con 2 mil 200 espacios en 16 categorías a lo largo de 52 ciudades.

A través de estos años han desarrollado su negocio.Pero en 2020 se encontraron con la pandemia y los números de Kokatu cayeron. Pero la empresa decidió buscar una solución para ellos y para el sector.

Crearon una nueva línea se encarga de, también, rentar espacios por periodo de tiempo pequeños, pero para más personas. Es decir, las compañías pueden reservar oficinas o salas de junta para todos sus colaboradores varias veces al mes, con un plan que agrupa al equipo y permite ahorros.

“Muchas oficinas no regresaremos al esquema de antes, pero las oficinas continuarán siendo necesitadas. Así que esta herramienta ayuda a ese equilibrio. Ellos pagan solo lo que se ocupa”, explica Savariego.

En 2021 ya ha tenido una recuperación a doble dígito de las demandas y cree que la plataforma continuará mejorando porque las personas continuarán en la búsqueda de la flexibilidad, pero con el impulso de la reactivación económica y la vecina. Esperan cerrar el año con al menos 7 mil reservaciones.

Con información de: Obras y Expansión

También deberías leer en República Inmobiliaria:

Galería: fallos épicos en las cocinas más feas del mundo

Temas relacionados