Guatemala: ¿Qué retos y desafíos tiene el desarrollo inmobiliario?

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Legislación, mayor acceso a crédito, certeza jurídica y vivienda de interés social. Todos son desafíos que debe enfrentar el desarrollo inmobiliario en Guatemala, según un panel expertos que participó en el Sexto Congreso Inmobiliario Inmomundo.

Ana Amalia Barrios, de la Cámara de Finanzas, comentó que uno de los retos, es actualizar el dato del déficit de vivienda con el Censo de Población y Vivienda 2018. «Estamos atrasados con esos datos», dijo.

El determinar cuál es el dato del déficit de vivienda cualitativo y cuantitativo en el país, después de muchos años, ayudará para ver cómo mejorar la oferta de vivienda y masificar la oferta.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, indicó que encuentra más oportunidades en el panorama, gracias al Censo 2018. «El país es más urbano de lo pensado y se tiene una edad promedio alrededor de los 26 años», expresó.

«Ya estamos en ese bono demográfico que Guatemala necesita para poder crecer más. Pero esto genera una oportunidad para pensar en cómo salir del área metropolitana y aprovechar las ciudades intermedias«, comentó.

El congreso Inmomundo 2019 abordó los retos que representa el cambio en los consumidores, las necesidades de los guatemaltecos y, en general, el nuevo mercado inmobiliario.

Estilo de vida

En el mercado inmobiliario, identificar nuevas tendencias es ahora vital. De ahí que la atención se dirija hacia los cambios de hábitos en el mercado. Por ejemplo, los millenials buscan proyectos que acepten mascotas o amenidades que se apeguen a su estilo de vida.

José Pablo Labbé, director de Ingenierías de Studio Domus, señaló que el desafío de los desarrolladores inmobiliarios será en atender a las generaciones del futuro, como la Generación Z.

«Hay jóvenes que ya se gradúan de la universidad. Esa es la demanda por atender en los próximos 10 años«, comentó el ingeniero.

Iniciativas

Zapata señaló que en el Congreso se tienen iniciativas de ley que pueden generar un cambio en el corto plazo. Una de las leyes es la que genera oferta de vivienda de interés social, como lo es la Ley de AVI (Ahorro para la Vivienda).

«Esta iniciativa ya tiene dictamen favorable. Ayuda a ampliar el acceso a vivienda a personas que hoy no tiene la capacidad para poder ahorrar», comentó.

La Ley de Interés Preferencial para la Vivienda, que está pendiente de tercera lectura en el Congreso y la Ley de Infraestructura Vial, son iniciativas de ley que pueden ayudar a futuro para impulsar el sector, según el directivo de Fundesa.

María José Nichols, presidente de la GPI , destacó la importancia de conocer los nuevos conceptos y tendencias que un sector de vivienda o propiedades comerciales.

Al 30 de junio, la Superintendencia de Bancos (SIB) reportó a la Junta Monetaria que el 14.6% de todo el crédito bancario del país tuvo como destino el crédito hipotecario para vivienda.

De esa cifra, la mitad está atendida por el Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) y el otro 50% está atenido por el crédito hipotecario común. «El resto, está desatendido. Hay una oportunidad«, destacó Bonilla al señalar que se tiene ser «creativo» con el crédito financiero ya que la banca tradicional es superada por la demanda.

Salazar resaltó que una de las normas que ayudó al sector en los últimos años: El POT de la Ciudad de Guatemala. «Tuvo mucha resistencia, pero dio certeza (jurídica) al mercado y eso es lo que se necesita», dijo.

Crecimiento proyectado

Javier Ruiz, presidente de Cámara de Construcción de Guatemala, señaló que investigaciones reciente indican que el crecimiento inmobiliario proyectado para los próximos años es del 5%.

«Esto no solo sucede en la ciudad, también hemos notado incremento en el interior y en ciudades intermedias. Los polos de desarrollo comienzan a tomar más importancia, debemos contemplarlos dentro del esquema del corretaje”, concluyó.

Inmomundo fue organizado por la Gremial de Profesionales Inmobiliarios (GPI). En la edición 2019 participaron más de 150 empresarios relacionados al corretaje, las ventas y el desarrollo inmobiliario.

Te puede interesar:

Stanza

Edificio Stanza, proyecto boutique que se encuentra en la 21 avenida de Vista Hermosa I, zona 15. Cuenta con 6 niveles, apartamentos de uno a tres habitaciones, tres modelos únicos tipo TOWNHOUSES con jardín privado y en el sexto nivel apartamentos con terrazas privadas.

Leer Más >>
MIRA

Apartamentos zona 10 – Ubicado en zona 10, el edificio MIRA cuenta con una plaza de 500 mts2 llena de vida y armonía. Los apartamentos inician desde los 80 mts2 hasta 118 mts2, contando con 6 tipos de apartamentos (A, B, C, D, G, E – Ver Galería de fotos) Cada apartamento incluye acabados completos: cocina cooktop y horno closets baños

Leer Más >>
Vistana

Ubicado en una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad, Vistana es el nuevo proyecto de la desarrolladora ALTE. Con interiores idóneos para distintos estilos de vida, los apartamentos de 2 o 3 habitaciones tienen metrajes entre 120 y 430 m2. Además, Vistana cuenta con 4 pent houses de 2 niveles cada uno con azotea privada. El edificio ofrece a sus condómines

Leer Más >>
NIKO10

Este moderno edificio de apartamentos, localizado a 50 mts de la diagonal 6, trae consigo el estilo de vida que tu quieres. Con 20 niveles y 10 sótanos, esta obra de arte arquitectónica está pensada para ti. El edificio es una muestra de “Modern Urban Lifestyle” incluyendo un espacio comercial en la parte inferior.  La ubicación del apartamento es fenomenal,

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi