El apartamento de 9 m² en Nueva York que vale Q7.400 al mes

Los requisitos para alquilar en la ciudad incluyen ganar un salario anual 40 veces superior al alquiler mensual.
El 'tiktoker' y comediante Ron Ervin mostró su apartamento de 9 m² en Nueva York por el que paga US$950 al mes. Imagen: TikTok/Ron Ervin

Nueva York siempre ha sido el lugar donde ciudadanos del planeta quieren establecerse, al igual que miles de millonarios. Lo que no saben es lo costoso que es vivir en esta urbe, que además por su poco espacio, tiene apartamentos realmente pequeños.

El comediante estadounidense Ron Ervin evidenció lo pequeño que puede llegar a ser un apartamento en Nueva York. Por medio de un video en TikTok, mostró como luce su pequeño apartamento de apenas 9 m².

Con un simple paneo de 360 grados, que le llevó no más de 10 segundos, mostró la totalidad de su vivienda en donde a duras penas tiene una cama, una pequeña cocina y un closet improvisado.

Además, en el área de su cocina reposa una mininevera, una parrila para asar, un lavadero y un gabinete de pared.

Suscríbete a

@ronervin #stitch with @axelwebber #nyc #newyork #newyorkcity #nycapartment ♬ original sound – Ron Ervin

El comediante grabó el vídeo a manera de «reto», en respuesta a otra persona que supuestamente tenía también un pequeño apartamento en la ciudad.

“Él tiene un colchón de talla queen, si yo ingreso un colchón de esas medidas a mi apartamento me puede aplastar”, objetó.

En cuanto al baño, el ‘Tiktoker’ aseguró que en el conjunto donde reside comparte el sanitario con otra persona, aunque ha estado vacío desde el momento en que alquiló el apartamento. 

En entrevista con Insider, Ervin contó que se mudó a esa ciudad hace más de un año y que logró ubicar el inmueble en Craigslist, por el precio de US$950 (Q7.400) al mes.

Pese a su estatura de 1,88 metros, él dice que no siente claustrofobia en el pequeño espacio. “En Nueva York siempre estás fuera de casa, así que la ciudad es una especie de sala de estar”, expresó.

Es costoso y difícil conseguir apartamento en Nueva York

Solo en el segundo trimestre de 2022, los alquileres subieron en Nueva York el 20,4 %, según el portal inmobiliario StreetEasy.com. Y las filas de aspirantes son mucho más largas que hace unos meses.

A veces no basta con llegar primero ni, incluso, ofrecer más dinero del que piden los propietarios, en muchos casos grandes empresas o fondos de inversión, en particular en Manhattan, para lograr firmar un contrato de arriendo.

Los requisitos para alquilar son rigurosos: Ganar un salario anual 40 veces superior al alquiler mensual, tener un historial de crédito impoluto, presentar las dos últimas declaraciones de impuestos y los estados de la cuenta bancaria.

Asimismo, la llegada de nuevos habitantes atraídos por la vida cultural, gastronómica y social neoyorquina, así como las empresas tecnológicas que ofrecen buenos salarios y ayudas para vivienda, contribuyen a tensar también un mercado caracterizado por una escasez de vivienda crónica, explica Gea Elika, propietario de la agencia Elika Real Estate.

Los contratos de alquiler firmados en 2020 y 2021, que ofrecía generosas rebajas del precio, están siendo revisados al alza, expulsando a un tercio de los inquilinos (34 %) que no pueden asumir las subidas, según StreetEasy.

Asimismo, un panel designado por el alcalde de Nueva York autorizó en junio una subida del 3,25 % por contratos de un año y del 5 % de dos años para un millón de apartamentos con alquileres controlados, a menudo ocupados por familias con menos recursos. La mayor subida en casi una década.

No está de más leer:

Alquilar: 7 errores más habituales que cometemos como principiantes

Las 12 razas de perro perfectas para un apartamento pequeño

El Top 20 de las ciudades del mundo con más millonarios en 2022

Temas relacionados