Santa Catarina Pinula regulará desarrollo urbanístico con nuevo POT

La municipalidad de SCP espera mejorar procesos de construcción y movilidad vial en su territorio.
Vista aérea del municipio de Santa Catarina Pinula. Foto: @sebastiansiero/Twitter

La Municipalidad de Santa Catarina Pinula (SCP) presentó este viernes su Plan de Ordenamiento Territorial (POT), con la intención de que, a partir de su vigencia, toda construcción a nivel urbanístico en el municipio responda a la nueva regulación.

El municipio que colinda al norte con la Ciudad de Guatemala no contaba con un POT ni tampoco con su reglamento para mejorar procesos de construcción y movilidad vial en su territorio, de unos 50 km².

Sin embargo, la alcaldía municipal inició un análisis, en conjunto con la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), para implementar un reglamento que regule la construcción en cualquier espacio de SCP.

Su alcalde, Sebastián Siero, explicó que el POT de SCP contiene varios ejes importantes: Reservar el 50 % del bosque como área verde protegida, proteger el agua y ordenar y definir soluciones para el tránsito en el municipio.

Suscríbete a

El POT también establece las zonas que son más vulnerables en temas de deslizamientos por acumulación de agua. Asimismo, cuenta con mapas donde se identifican los terrenos montañosos o barrancos con potencial de convertirse en áreas verdes.

“Se determina en el POT una nueva tabla para la solicitud de licencias de construcción en el municipio. Los tiempos para obtener una se reducirán considerablemente para facilidad de los vecinos”, aseguró Siero.

Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula, durante la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Conectividad vehicular en SCP

La municipalidad de SCP espera que con el POT se puedan llevar a cabo proyectos de infraestructura vial con una visión más estratégica, enfocados resolver el tránsito vehicular y mejorar la conectividad con la Ciudad de Guatemala.

En los próximos 50 años se tienen que construir estar carreteras. No sabemos si en uno o más adelante, pero ya sabemos cuáles son las que debemos construir para mejorar la conectividad”, agregó el alcalde del municipio.

En opinión de Siero, los equipamientos urbanos — escuelas, hospitales o gasolineras— son necesarios en SCP, pero igual de importante la planificación por medio del POT, para construir con orden la futura Santa Catarina Pinula.

Construcciones inmobiliarias

Xavier Andrade, presidente de la CGC, y quien participó en el lanzamiento del POT de SCP, resaltó el valor de que las municipalidades cuenten con reglamentos y reglas claras de sencilla aplicación.

Generan certeza y seguridad jurídica para que los inversionistas en desarrollos inmobiliarios puedan acercarse a los municipios”, explicó.

Andrade señaló que a través del POT se puede cumplir con los proyectos de construcción de manera ordenada y planificada.

Jean-Roch Lebeau, Xavier Andrade y Sebastián Siero.

Las ciudades son complejas, por ello se debe tomar en cuenta para su ordenamiento la forma del municipio, la dinámica de sus actividades económicas, ambientales, entre otras”, dijo.

Hasta 2019, de los 340 municipios del país, se sabe que únicamente tienen un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Poptún y Salcajá.

La Antigua Guatemala se encuentra en la etapa de planificación de POT y Villa Nueva, por decisión de su actual Consejo Municipal, decidió en 2021 suspender de manera temporal su POT.

No está de más leer:

Cómo la vacuna contra el covid-19 de Moderna impulsó el mercado inmobiliario de Boston

Guatemala: Los factores que marcarán al sector inmobiliario al cierre del 2022

Feria promueve la energía solar para uso domiciliario con paneles solares

Temas relacionados