Sector inmobiliario comercial enfrenta déficit en cumplir criterios ESG

El análisis destaca que la economía global seguirá marcando las decisiones del sector inmobiliario comercial.
inmobiliario
Fotografía con fines ilustrativos.

El 60% del sector inmobiliario comercial no está preparado para cumplir con los criterios ESG (estándares ambientales, sociales y de gobernanza), de acuerdo con un análisis del Centro Deloitte de Servicios Financieros y Proptech Latam Connection.

 

Es noticia. Alrededor de 750 líderes mundiales en el sector realizaron una encuesta que determinó que sus empresas carecen de los datos, procesos y controles internos necesarios para cumplir con los estándares de cumplimiento.

  • El reporte “Perspectivas del sector inmobiliario comercial para 2024” es una visión completa sobre las estrategias que desarrollan actores del Commercial Real Estate a nivel financiero y en sostenibilidad.
  • Las tres regiones encuestadas fueron: Norteamérica (EE. UU. y Canadá), Europa (UK, Francia, Alemania, Países Bajos y España) y Asia/Pacífico (Australia, Japón, China continental y Singapur).
  • El análisis destaca que la economía global seguirá marcando las decisiones de negocio, pero hay un conjunto de prácticas que serán las claves para enfrentar los vaivenes.

 

¿Cuál es el panorama del sector inmobiliario comercial?

En perspectiva. La optimización del gasto adquiere una relevancia significativa, con dos áreas de enfoque clave: el talento y el espacio de oficina. Pero, el sector inmobiliario comercial muestra debilidades destacadas en cuanto al costo y la disponibilidad de capital.

  • La mitad de los participantes en la encuesta anticipan un deterioro en el costo (50%) y la disponibilidad (49%) de capital para 2024. En contraste con el 38% y el 40%, respectivamente, de 2023.
  • “La subcontratación toma protagonismo como una estrategia clave para mejorar la eficiencia operativa. Los objetivos principales incluyen adquirir capacidades tecnológicas para agilizar los procesos y añadir flexibilidad y resiliencia a las operaciones”, detalla el escrito.
  • El 61% de los encuestados reconocen que las infraestructuras tecnológicas centrales de sus empresas aún se basan en sistemas heredados, no obstante, están implementando soluciones para modernizar plataformas tecnológicas.

 

Balance. A medida que las economías globales se recuperan del impacto del COVID, surge la necesidad de comprender y anticipar lo que depara el futuro en los próximos meses. Aquellos que puedan adaptarse rápidamente y aprovechar las tendencias emergentes estarán mejor posicionados para prosperar en los próximos meses y años.

Suscríbete a

  • Las empresas inmobiliarias deben abordar la acumulación de deuda técnica a lo largo de los años mediante una mejora en capacidades tecnológicas.

 

También te puede interesar leer:

Tendencia: miniciudades de uso mixto en Ciudad de Guatemala

Foro destacará tendencias y buenas prácticas de desarrollo inmobiliario sostenible

Bienal 2023: Infraestructuras más sostenibles y resilientes son el futuro de las ciudades

Temas relacionados