Sector inmobiliario estable en elecciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

El sector inmobiliario ha presentado un ritmo estable en inversiones, aún en los meses donde las elecciones han jugado un papel protagónico.

Recordemos que en el Foro Construguate a inicios de este año se dieron a conocer las cifras del año 2018 con números positivos.

En ese momento se predijo incluso, que siendo el 2019 un año de eleccionesse esperaba estabilidad en el sector inmobiliario.

En esa ocasión Sergio Recinos, presidente de Banguat, explicó que el sector de construcción había crecido un 3.6% en 2018, superior a los 2.7% registrados en 2017, y que en 2019 se proyectaba un desempeño más positivo.

Cambio de mando no implica crisis

Algunos actores clave del sector inmobiliario han expresado que existe un imaginario respecto al tema de elecciones que puede hacer titubear a compradores o inversionistas.

La demanda de vivienda en la ciudad es alta versus la oferta de opciones.

Sin embargo Paulo de León Director de Inteligencia Económica y Financiera en Central American Business Intelligence, expresó que según los análisis de CABI, «la percepción en los últimos meses, es que la actividad económica no está en freno» y que las inversiones seguirán su curso.

Explica que si bien hay afectados por el tema político en algunos gremios de la industria como la minería y el sector eléctrico, el rubro construcción no es uno de ellos.

«Aquí en Guatemala no se hemos visto frenos, incluso hemos vivido una verdadera incertidumbre política en otras ocasiones como en 2015, y aún así la economía no se frenó»

Paulo de León, CABI

En año de elecciones, con cierta incertidumbre en los candidatos, la economía no presenta un decrecimiento, no hay fuga de capitales y las firmas consultoras en la rama inmobiliaria no reportan un declive.

Por su parte, Raúl F. Calvet, director ejecutivo del bufete de inversiones Calvet & Asociados, comenta que la especulación y hablar con el “peso de la lengua” no responde a los números que Guatemala presenta en indicadores macroeconómicos, como el crecimiento de su PIB o el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE).

Raúl Calvet, experto en el sector inmobiliario.

“La economía guatemalteca presenta crecimiento constante, con pequeños altibajos, pero ligados a los ciclos agrícolas y a los precios de los commodities (materias primas)”, señala al indicar que no debería existir incertidumbre política ni cambios severos en las perspectivas económicas, cuando los candidatos presidenciales no presentan una marcada polarización, como es el caso de Guatemala.

Si nos observamos los últimos cinco eventos electorales en el país, la economía nacional creció sin excepción, en 2003 (O. Berger), 2007 (A. Colom), 2011 (O. Pérez) y 2015 (J. Morales). En 2019, se espera la economía crezca por encima del 3%.

“El movimiento económico más importante de los países de la región se mantiene estable. Aquí lo que afecta la economía es la sequía, la lluvia y los precios de los commodities. Pero un evento electoral para elegir un presidente, no afecta” agrega.

Raúl Calvet, experto en el sector inmobiliario.

El experto en inversión comenta que en el caso del sector inmobiliario si existe una afección de lado de los inversores. Los inversionistas esperan que una decisión del nuevo gobierno no golpee la capacidad de pago de un inquilino que adquirió un departamento o casa en su proyecto habitacional.

“Esa es su preocupación. Si las medidas que se van a implementar en el nuevo gobierno van a mejorar o empeorar la situación de sus potenciales inquilinos. Es más que nada para estar seguro que tendrá un retorno o sí el país irá a un derrotero que pudiera poner al país completo en una situación de pérdida de plusvalía”, concluye.

Construcción para arriba

Los datos que muestra la revisión al alza del crecimiento del sector construcción por parte del Banguat, revelaron que el sector construcción va para arriba.

En el caso del sector construcción el Banguat revisó al alza el desempeño de los constructores (crecería 4.9% en 2019) y, en el informe trimestral del PIB, el sector tuvo tan buen desempeño que influyó en el crecimiento de la economía nacional. Ambas situaciones se dieron cuando se esperaba la primera vuelta.

Y es que el auge en el sector además de estar relacionado con la liberación de las licencias de construcción, tiene que ver con una demanda de vivienda real tal como lo revelan los datos de Expocasa.

El éxito de Expocasa

Por su parte, el Departamento de Análisis Estadístico (DAE) de Cámara Guatemalteca de la Construcción realizó el Estudio de Oferta y Demanda durante Expocasa 2019.

Con el fin de conocer y analizar las variables que determinan la tanto la demanda como la oferta de vivienda y proyectos habitacionales, utilizaron la muestra de los más de 9,980 asistentes y los 76 proyectos participantes.

El estudio encontró que el 65% de visitantes tenían interés en adquirir una casa, un 20% apartamento y un 15% estaban interesados en construcción en lote propio.

Expocasa 2019 contó con una afluencia de más de 9mil personas.

También encontraron un número interesante en la oferta versus la demanda, puesto la necesidad de vivienda en la ciudad representa un 58%, la oferta es tan solo de 42%, lo que indica que hay oportunidad para más proyectos habitacionales.

«Hay diversos factores que influyen en la compra de vivienda, a mi juicio, las personas están tomando decisiones en base a función de vida, regresar al centro de la ciudad por la cercanía y facilidad de movilizarse» expresó De León.

Y es que el sector ha presentado números importantes, pues en esta 15 edición «fue un evento único, logrando un récord de asistencia en los últimos 5 años, y mejor aún, muchos guatemaltecos cumplieron el sueño de comprar su vivienda.” mencionó el Ing. Hugo Bosque, presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI).

DIAGOSEIS – Oficinas

Diagoseis ofrece las mejores oficinas en zona 10, busca la simpleza de trabajar en la Guatemala moderna, en la que tan solo al caminar unos

Leer Más >>

Legado del Bosque

El Legado del Bosque, es un proyecto desarrollado por UBICA DESARROLLOS, es la primera fase del proyecto AZARA, que se estará entregando en el 2022.

Leer Más >>

DIAGOSEIS – Apartamentos

Es un complejo de oficinas y apartamentos en el corazón de la zona 10. Diagoseis apartamentos busca revalorizar la zona 10, dotándola de un estilo

Leer Más >>

TORRE CAPRESE

Torre Caprese es un edificio de 24 apartamentos. Cada apartamento con un diseño único con espacios abiertos e integrados. Torre Caprese está ubicado en Vista

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp