Silvano Geler: “Se construye 100% a demanda de lo que la gente quiere”

El mercado inmobiliario requiere en la actualidad de un estudio a mayor profundidad de las necesidades del consumidor, antes de construir. Esa es una de las conclusiones del fundador y director de Grupo SG, Silvano Geler.

Grupo SG organiza el Expo Real Estate Centroamérica y el Caribe (ERECA), un encuentro que reunirá a la industria de las bienes raíces de la región. En paralelo, estará el 1° Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias Guatemala.

Geler comparte su opinión sobre la oportunidad que hay en Guatemala para los inversionistas inmobiliarios extranjeros y la importancia de estudiar el mercado. “‘Poder construir’ y ‘vender lo que se construye con un retorno’, no es lo mismo”, advierte el empresario y broker inmobiliario argentino.

Así mismo, comparte su postura sobre el rol que tiene el sector privado y el gobierno para resolver el déficit habitacional. “El constructor no tiene la responsabilidad de solucionar los problemas que tiene un país”, opina.

Por último, dio a conocer que en la industria existe una “cuota de riesgo”, que Guatemala no toma. “En Argentina, con pequeños porcentajes de venta se inicia a construir. El guatemalteco necesita vender el 70%”, ejemplifica Geler.

Interés por invertir

¿Qué escucharon sobre Guatemala para decidir que sea sede del ERECA?

– Nosotros tenemos como objetivo hacer una Expo en cada uno de los países de América. No teníamos idea en cual de los países de Centroamérica hacerlo, pero la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala (ADIG) hacía dos años que nos invitaba a eventos en el país y venimos. Nos pareció un país con cierta estabilidad monetaria, con vigor en el mundo de desarrollo inmobiliario y mucho potencial.

Entre todos los países de Centroamérica elegimos Guatemala para realizar el evento por todas las características que tiene, no solo a nivel económico, sino por el potencial del desarrollo inmobiliario.

ERECA llega en un momento donde el sector construcción es un actor muy pujante en la economía nacional y con proyecciones alentadoras para el 2020. ¿Qué puede significar la llegada de este evento para el sector inmobiliario y los inversionistas?

– Hay un déficit habitacional grande acá en Guatemala y por otro lado hay un cambio de gobierno. Tengo entendido que las nuevas autoridades tiene gran intención de apoyar la iniciativa privada, lo que es bueno porque de esa forma incentiva a los privados a invertir y de esa forma solucionar un problema habitacional.

Por otro lado, creemos que será el comienzo de varios años donde el desarrollo inmobiliario va a crecer mucho. Guatemala está creciendo a un nivel mucho más alto que su propia economía y los países de la región. Eso lo hace un lugar muy interesante para los inversores de bienes raíces.

¿Qué se habla de Guatemala allá fuera como un lugar para invertir?

– No hay mucha información de Guatemala en otros países, incluso no hay mucha información sobre lo qué se puede construir o qué negocios se pueden hacer en el mundo de las bienes raíces. Uno de los objetivos es dar a conocer que Guatemala es un lugar interesante para los desarrolladores de la región.

Al evento también vienen conferencistas y expertos de diferentes países. Explicarán cuáles son las prácticas que se realizan en México, Miami, Argentina, Uruguay, Brasil, incluso España. El intercambio con los profesionales y los empresarios hará que el evento tenga valor para el tema de networking y público.

“Hay personas inscritas de 20 países diferentes para participar en el Real State”

Silvano Geler, fundador y director de Grupo SG.

Estudiar el mercado

¿Qué importancia tiene para un sector inmobiliario como el de Guatemala tener ese tipo de intercambios y conocer experiencias?

– Es fundamental. El mercado evoluciona y si el empresario no conoce nuevas prácticas no sabrá cómo resolver las necesidades del consumidor. Es inevitable que el mercado inmobiliario empiece a entender que la sociedad va cambiando, requiriendo nuevas cosas y hay que dárselas.

He notado que en Guatemala no hay muchos estudios de mercado de lo que la sociedad quiere y hacen muy tradicionalmente lo que vienen haciendo desde hace 20 o 30 años.

“Se construye 100% a demanda de lo que la gente quiere”

Silvano Geler, fundador y director de Grupo SG.

¿Un mercado como el inmobiliario sobrevive sin innovación?

– No sobrevive. Una cosa es “poder construir” y otra muy distinta es “vender lo que se construye a un valor que sea rentable” para recuperar la inversión.

La construcción tradicional era hacer productos que respondían a gustos de un arquitecto o ingeniero, y si se compraba era positivo. Hoy, se estudia lo que el mercado necesita y a partir de ahí se construye. Se construye 100% a demanda de lo que la gente quiere.

Déficit habitacional

Usted mencionó el déficit habitacional, ¿considera que es un punto a favor del mercado guatemalteco el ya contar con esa demanda?

– No. En general las bienes raíces y el mundo de los inversores construyen para un público que no está necesitado de vivienda. El déficit habitacional se va a solucionar con políticas de Estado que brinden ventajas a las desarrolladores y que esos beneficios se trasladen al consumidor final.

El constructor no tiene la responsabilidad de solucionar los problemas que tiene el país. La constructora es una empresa que está buscando un rédito económico. Puede, en el caso de que se asocie con gobierno, hacer un negocio pero no tiene la responsabilidad de solucionar el déficit habitacional.

¿Pero la vivienda social sí puede ser una oportunidad de negocio?

– Sí. El empresario privado ve a la vivienda social como gran oportunidad, siempre y cuando el Estado lo apoye. Le interesa porque es un negocio de volumen. Puede construir en una unidad de tiempo larga y construir una gran cantidad de metros cuadrados que le da una estructura de retorno distinta. Nunca una empresa privada puede pensar en solucionar el problema del déficit habitacional sin el apoyo del Estado.

Tendencias

¿Qué tendencias hay en la región que el mercado guatemalteco puede aplicar?

– Por lo que vi el desarrollador guatemalteco está muy sofisticado, viaja mucho, copia mucho de otros países. Pero desde el punto de vista de la Arquitectura están muy actualizados. Sin embargo, necesitan entender cuáles son las necesidades del guatemalteco. Eso les permitirá construir más a demanda de lo que se necesita.

De lo que yo vi, no veo formatos nuevos. No hay mucho coworking, coliving ni construcciones para personas de la tercera edad. No he visto construcción para solucionar problemas habitacionales de la gente. En general, he visto mucha construcción tradicional de oficinas o propiedades.

Sin embargo, me pareció muy interesante es que en Guatemala se están abriendo muchas zonas que están empezando a construir y que van a hacer interesantes. Son zonas que hasta hace poco tiempo no se construía.

“La idea es que la Expo Real State sea un punto de encuentro entre todo el mercado inmobiliario”

Silvano Geler, fundador y director de Grupo SG.

Mercado guatemalteco

Ahora que conoce más sobre el país, ¿qué opina sobre el mercado inmobiliario guatemalteco?

– El sector inmobiliario tiene una gran capacidad de poder crecer, pero está utilizando menos recursos de lo que realmente tiene para llegar a sus objetivos. El mercado inmobiliario tiene que empezar a entender que hay ciertos riesgos que debe tomar para poder crecer. Está un poco inmovilizados por motivos que todavía no entiendo.

El mercado inmobiliario tiene una cuota de riesgo y el guatemalteco tiene que tomar esa cuota de riesgo para poder crecer. En otro países, como en Argentina, el empresario inmobiliario con un porcentaje muy menor empieza a construir. Mientras el guatemalteco, tengo la sensación, solo se arriesga si tiene un 70% de la construcción ya vendida.

“El 5 y 6 de marzo de 2020 se llevará a cabo la 1° Edición de ‘Expo Real Estate Centroamérica y Caribe’”.

Silvano Geler, fundador y director de Grupo SG.

Te puede interesar:

Más leídos
Proyectos destacados
TORRE CAPRESE

Torre Caprese es un edificio de 24 apartamentos. Cada apartamento con un diseño único con espacios abiertos e integrados. Torre Caprese está ubicado en Vista Hermosa II, cerca de todo lo que necesita: colegios, universidades, hospitales. – 11 niveles-24 apartamentos únicos-2, 3 y 4 dormitorios-Terrazas y balcones verdes Ventanas de piso a cielo con altura de 2.90m para disfrutar las

Leer Más >>
Vistana

Ubicado en una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad, Vistana es el nuevo proyecto de la desarrolladora ALTE. Con interiores idóneos para distintos estilos de vida, los apartamentos de 2 o 3 habitaciones tienen metrajes entre 120 y 430 m2. Además, Vistana cuenta con 4 pent houses de 2 niveles cada uno con azotea privada. El edificio ofrece a sus condómines

Leer Más >>
DIAGOSEIS – Oficinas

Diagoseis ofrece las mejores oficinas en zona 10, busca la simpleza de trabajar en la Guatemala moderna, en la que tan solo al caminar unos pasos puedes llegar a tu vivienda, realizar tus compras, ó ir a un centro comercial y encontrar una gran variedad de servicios y diversión. Es un complejo sobre la diagonal 6 de z10 que busca

Leer Más >>
UNIO – Apartamentos

Somos un proyecto único en su tipo dentro de Zona 14, creando espacios personalizados para que puedas vivir, crecer y disfrutar compartiendo con tus seres queridos, estando más cerca de lo que es importante para ti.  Conservamos una influencia en la arquitectura industrial por medio de estructura en acero, la cual es visible en las vigas y columnas elegantemente sugeridas

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi