El presidente Alejandro Giammattei Falla anunció el interés del Gobierno de la República de China (Taiwán) por realizar una inversión millonaria en vivienda social.
«Vamos a darle muchísima vida a esta ciudad, invirtiendo en generar vivienda social. Vivienda digna en la ciudad«, indicó el mandatario durante el acto de toma de posesión del alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.
Giammattei Falla, en los días previos a recibir la investidura como presidente de Guatemala, se reunió con una misión taiwanesa, quien transmitió su intención de apoyar proyectos de vivienda social.

La inversión desde Taiwán sería de US$1 millardo y ayudaría a que las personas que habitan en barrancos, tener un hogar digno para vivir, donde no existan inundaciones o deslaves que pongan en peligro su vida.
«Este proyecto puede ayudar a sacar a mucha de la gente que ahora habita en asentamientos para que viva en viviendas dignas y que puedan tener la certeza de que sus hijos vivirán bien», dijo el presidente al hacer referencia a los deslaves en época de invierno.
Taiwán no tiene un proyecto específico en el cual invertir. Estaría a la espera de una propuesta del gobierno de Guatemala. Giammattei remitió la misión al alcalde Quiñónez, quien tendrá 15 días para enviar un plan.
«El compromiso es remitirlo en los próximos 15 días (a Taiwán), señor alcalde«, le dijo de manera directa a Quiñónez mientras daba su discurso en el podio a las afueras de la Municipalidad de Guatemala.
Déficit habitacional
Según el ultimo dato, se estima que a la fecha el déficit habitacional en en el país llega a 1 millón 840 mil unidades, con un 20% de carácter cuantitativo (391 mil 650) y el 80% cualitativo (1.45 millones).
Además, Giammattei se comprometió a apoyar con la construcción de viaductos y proyectos de transporte masivo en la capital. También a mejorar la conectividad con los municipios del área metropolitana.