Tecnología inmobiliaria: total tendencia para avanzar en el sector

CBRE y Alfa Inmobiliaria explican las tecnologías que transformarán el sector en 2022.

Firmas de hipotecas online, realidad aumentada, proptech y otros forman parte del tejido de la tecnología inmobiliaria que es total tendencia para avanzar en la industria. Con la pandemia, algunas de estas herramientas, que acababan de explosionar, se extendieron y aumentaron a pasos agigantados. ¿Cuál es la tecnología inmobiliaria más destacada?

Desde CBRE apuntan que la tecnología ha pasado a ser un aliado primordial en el sector. «Los propietarios están apostando por un plan digital cada vez más completo y destacan la importancia de aspectos como la optimización de procesos internos o la existencia de estrategias de datos», explica Carlos Casado, COO y responsable de transformación digital de CBRE España.

En una entrevista, en el blog de Forcadell el CEO de Alfa Inmobiliaria, Iván Vaqué, exponía que llegan nuevos servicios inmobiliarios apoyados en nuevas tecnologías como el big data, los algoritmos y más recientemente el blockchain.

Aunque parece que en el sector inmobiliario no es un sector innovador ni tecnológico, lo cierto es que es un sector que no ha dejado de innovar y avanzar. «Durante el siglo pasado se construyeron edificios de cientos de metros de altura y durante este siglo interconectaremos todos estos edificios que además serán sostenibles y generaran más energía de la que consumirán«, dijo.

Suscríbete a

El auge de las proptech

Las empresas proptech, que crean productos que transforman la construcción y el sector inmobiliario, están en pleno esplendor. Así lo recogen en Bussines Insider, destacando que la financiación que recaudaron las proptech se disparó a un récord de US$9.700 millones en la primera mitad de 2021, según un estudio publicado por JLL.

Tenant experience apps

Según CBRE, hablamos de aquellas soluciones integradas que permiten a los usuarios interactuar digitalmente con los espacios físicos.

Estas apps ofrecen elementos de alto valor a los ocupantes de los inmuebles, mediante la integración de soluciones de comunidad, eventos, ofertas y servicios exclusivos, soluciones de movilidad o estacionamiento apropiado.

Realidad virtual

Antes, la única forma de ver una vivienda era visitarla una y otra vez. Ahora, la tecnología 3D permite sentir las emociones y sensaciones que puede llegar a despertar una vivienda en una visita física. Este hecho, que hasta hace poco tiempo reservábamos para las compras de extranjeros, afirmó Duque, ha logrado popularizarse en el sector.

En CBRE apuntan que este desarrollo se disparó durante la pandemia y no está mostrando síntomas de recesión. La realidad virtual puede ayudar a generar entornos virtuales en 3D que facilita la visualización de un proyecto o un prototipo. Según datos de CBRE, uno de cada tres propietarios utiliza esta tecnología.

Hogar conectado

Un informe de JLL señala que el Internet de las Cosas (IoT) ya se aplica en los hogares y cada vez hay más viviendas que gozan de ser hogares conectados. Con esta tecnología ya pueden ser manejados por control remoto y automatizar funciones.

El IoT ayuda a que los edificios sean «inteligentes» al añadir una capa adicional de conectividad a todos los dispositivos integrados en el edificio. Y, aunque el porcentaje de propietarios que ya integran el IoT en sus activos es todavía bajo (11 %), es una de las tecnologías que más interés genera, según el informe de CBRE “La Madurez digital del sector inmobiliario”.

Video Visita

Desde Alfa Inmobiliaria señalan este avance. Las inmobiliarias pueden así mostrar, por internet, toda la información sobre la vivienda al posible comprador que la está viendo desde su móvil u ordenador, de modo que pueda conocer todos los detalles de la misma sin la necesidad de desplazarse físicamente.

Leído en: yaencontre.com

No está de más leer:

10 datos que no sabías del Premio Pritzker 2022: Diébédo Francis Keré

Cuatro tendencias de marketing digital para el sector inmobiliario

Isabel II se muda del Palacio de Buckingham: ¿cuánto podría valer el palacio en el mercado?

Temas relacionados