Las tendencias de decoración que le generan “pena ajena” a YouTubers y TikTokers

Opiniones sin filtro de ocho de los gurús favoritos de diseño de interiores sobre tendencias.
diseño interiores pena ajena
A veces es mejor hacer prevalecer el estilo personal por encima de las tendencias de decoración. Foto: Ellie Burgin/Pexels

“Tendencias de diseño de interiores que morirán en 2023” o “Los peores errores de diseño de interiores”. Las anteriores son ejemplos de títulos que reúnen la opinión de YouTubers y TikTokers sobre las tendencias de diseño por las que sienten “pena ajena”.

A la revista AD se le ocurrió que no había personas más calificadas para decirles qué tendencias de decoración deberían terminar este año que una serie de “influencers”.

Así que aquí compartió las opiniones sin filtro de ocho de los gurús favoritos de diseño de interiores de YouTube y TikTok sobre las tendencias de decoración del hogar que “dan pena ajena”, en este momento.

Muebles que hacen que tu casa parezca un catálogo

Kiva Brent y Kellie Brown están de acuerdo, por razones diferentes, que los muebles reproducidos en masa pueden ser una de las tendencias de decoración más horribles.

Suscríbete a

Para Kiva, estilista de interiores, se trata de mantener las cosas sostenibles y responsables, invirtiendo en algo que no querrás regalar en el futuro.

Por ejemplo, “encontrar muebles antiguos que sigan siendo estupendos y dedicar tiempo a buscarlos”, explica.

A Kellie, más conocida como @DeeplyMadlyModern en TikTok e Instagram, le preocupa especialmente que los consumidores “intenten que su casa parezca un catálogo”.

“Es tan impersonal, no está tan curado”, expresa.

Al igual que Kiva, también hace hincapié en cómo un enfoque sostenible puede ser también el más elegante.

“Conseguir cosas de segunda mano, salir a los lugares para conseguir cosas únicas o usadas”, sugiere.

Desorden como tendencia maximalista

Nick Lewis atribuye esta tendencia a la oscilación del péndulo desde el minimalismo escandinavo o el de inspiración moderna de mediados de siglo, ambos adoptados con amor por los millennials.

Pero mucho puede ser demasiado cuando la cantidad de objetos en una habitación se lee como “acaparador sin el molde”, como indica Lewis.

Kiva alude el difícil mantenimiento de estos espacios como una de las razones para no irse por la tendencia maximalista.

“Hay que tener mucho tacto a la hora de colocar las cosas para que quede bonito y haya espacio para todo lo demás”, dice.

Para evitar caer demasiado en un agujero de desorden, la fundadora de Vintage HQ, Heather Hurst (@Pigmami en TikTok e Instagram), sugiere lo siguiente:

Distribuye los elementos de las tendencias actuales que te entusiasmen, dejando al mismo tiempo elementos de tus gustos y proyectos pasados que sigas apreciando”.

Estética monocromática

Al igual que ocurre con el maximalismo, el exceso de un color puede ser exagerado. Para Caroline Winkler, decoradora de interiores afincada en Washington, DC, YouTuber y presentadora del podcast “No para todos”, el diseño monocromático tiene poca personalidad.

“El blanco sobre blanco es cosa del pasado”, asegura.

Kiva ve una ligera mejora en pasar de interiores totalmente grises o blancos a interiores totalmente marrones, con una pequeña advertencia:

“Hay una línea muy fina entre tener interiores marrones que sean cálidos o que parezcan una cueva de hombres, y no es lo mismo”, señala.

Imitaciones de diseño que son peores de lo que parecen

Foto: Carina Skrobecki.

Con la proliferación y democratización del diseño, gracias en parte a las redes sociales, puede resultar tentador ver un mueble que está de moda y codiciarlo de inmediato.

Mejor aún, hay imitaciones de piezas de diseño disponibles a precios razonables. Sin embargo, la mayoría de los creadores de contenidos que consultamos ya lo han superado.

Aunque Kellie está a favor de la accesibilidad en el diseño, no es fan de las “reproducciones terribles de piezas icónicas que se ven falsas”, como el querido espejo Ultrafragola.

Arvin Olano, estilista de interiores en Las Vegas y California, fue engañado una vez por un imitador que le hizo sentir como si estuviera sentado sobre madera contrachapada.

En lugar de comprar una imitación de una pieza de diseño, busca algo igual de increíble de la misma época que esté bien hecho, con madera auténtica, o simplemente compra una pieza que sea un guiño de algo que te gusta, pero quizá no exactamente igual”, aconseja.

Heather también está muy de acuerdo con este consejo. “Si te encanta una pieza, úsala como inspiración para buscar otra de diseñadores menos conocidos, opta por lo vintage o espera a que pase de moda”, dijo.

Kellie hace énfasis en la importancia del estilo personal por encima de las tendencias de decoración, y cree que “lo peor es ser un seguidor en lugar de identificar lo que realmente te hace feliz”.

“Lo que a mí no me gusta no tiene por qué importarte si a ti te encanta. Siempre digo: si te gusta, ponlo en tu casa”, agrega.

Deja los muebles incómodos

Demasiadas piezas curvilíneas en una habitación pueden hacerla demasiado estrepitosa, haciéndola parecer una casa de payasos, como la describe Nick.

Aludiendo a la importancia del equilibrio, aconseja: “Me encantaría que las curvas se combinen con líneas limpias para crear algo interesante y dinámico, pero definido al fin y al cabo”.

Además, estos muebles no suelen ser tan cómodos, y cita el resurgimiento de los muebles inflables. “Puede tener sentido para el cuarto de un adolescente, pero no tiene sentido para espacios bonitos y elegantes”, dice.

Paredes con demasiados elementos

diseño interiores pena ajena
Foto: Tata Rahubovskiy/Pexels

Aunque puede ser tentador atreverse a cambiar el estilo de tu casa con un color en la pared o un mural de papel tapiz, algunos de nuestros expertos advierten que esto puede entrar rápidamente en el territorio de la pena ajena.

Para Carolinelos murales de papel tapiz ya empiezan a parecer anticuados. Y no solo pueden resultar incómodos, sino que no siempre se ajustan a tu presupuesto.

“Con los materiales y la instalación, estos papeles tapiz podrían comprarte unas vacaciones familiares decentes. Ahórrate el dinero y vete de viaje”, expresa.

Para Heather, no se presta suficiente atención a un diseño armonioso cuando se trata de pintar una pared de acento en una habitación.

“En lugar de optar por una pared de galería o un papel tapiz, juega con elementos como molduras, diseño del techo, arte o esculturas para introducir una atmósfera divertida y, al mismo tiempo, mantener la habitación con los pies en la tierra”.

Pintar los muebles

Arvin y Drew Michael Scott, el diseñador de interiores detrás de Lone Fox, son tajantes sobre una tendencia que les provoca “pena ajena”. “Muebles de madera pintados, simplemente no puedo hacerlo más”, asegura Drew.

En TikTok e Instagram hay innumerables vídeos de gente que consigue muebles de madera y los pinta.

“La gente destruye sus muebles de madera y los pinta de los colores extraños y grotescos, como lavanda o verde con latón. Es simplemente horrible”, dice Arvin.

“Siento que en un contexto adecuado pueden lograr que su creación sea atemporal o más moderna, en lugar de solo esta cosa de moda que están haciendo para Instagram con la intención de ganar dinero rápido”.

Para Arvin, ocultar el hecho de que algo está hecho de madera también tiene algo de desagradable: “¡Perdemos toda la veta de la madera! Estamos perdiendo el amor por la calidez de la madera”, lamenta.

Con información de: AD US

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

¿Qué es el ‘impuesto del soltero’ y cómo se relaciona con la vivienda en EE. UU.?

5 destinos en Europa “obligatorios” para los amantes de la arquitectura

Torre Merced se suma a la oferta del Vecindario Salomé

Temas relacionados