Tendencias inmobiliarias: airbnb + vivienda social + uso mixto

Las tendencias inmobiliarias en Guatemala que marcan avances en el mercado conllevan nuevos conceptos y opciones innovadoras.

Entre ellas se encuentran el diseño, la ubicación, la implementación de amenidades y la construcción sostenible como características a tomar en cuenta en el desarrollo de nuevos proyectos en Guatemala.

Si consideramos el acelerado proceso de urbanización que atraviesa Guatemala, según proyecciones de expertos, en el año 2032 el 80% de la población será urbana, es necesario innovar en los conceptos inmobiliarios.

Ingeniero Alejandro García, experto en estudios de Mercado, Inspecciones Globales

¿Cuáles son las tendencias en Guatemala?

Una de las tendencias en los últimos años ha sido la inversión en el desarrollo de proyectos de vivienda vertical. Según datos de la Municipalidad de Guatemala, ha crecido un 66% en los últimos 5 años.

Otra tendencia es que cada vez hay más proyectos privados orientados a satisfacer las demandas de una vivienda de tipo social en zonas urbanas como zona 6, 5, 11, 12 y 1.

Ejemplo de ello son Trasciende, Barrio 5 y Atzul que buscan atender a una enorme demanda que hoy no cuenta con oferta de vivienda adecuada, y también dan la oportunidad de innovar en segmentos no atendidos.

Características interesantes que han introducido este tipo de proyectos son el diseño de parqueos de motos para reducir el precio de las unidades.

Por otra parte, en la línea de precios accesibles, una solución según Alejandro García ingeniero especialista en investigación y detección de tendencias y oportunidades del mercado inmobiliario, es la reducción de un 80% en el tamaño de los apartamentos.

Respecto a la tendencia de respetar la ubicación del proyecto como una característica importante implica estar cerca del trabajo, del lugar de estudio o zonas de entretenimiento. Por ello los edificios han optado opciones de uso mixto que reúnen todos los recursos en una área centralizada.

Por su parte las amenidades han evolucionado para satisfacer necesidades específicas de las personas.

También explica que una tendencia que está cobrando auge es la inversión para utilizar los apartamentos como airbnb.

Espacios de trabajo

En cuanto al mercado de oficinas, García comenta que los espacios dedicados al trabajo son cada vez más pequeños con precios más accesibles.

La ciudad de Guatemala sigue creciendo en desarrollos innovadores, que no tienen nada que envidiar a otros países.

Se espera que se sigan promoviendo desarrollos con el objetivo de hacer un país más competitivo en el sector vivienda.

Más leídos
Proyectos destacados
XPO1 – Oficinas

Work – Life – Balance en Zona 4 – XPO1 es un concepto enérgico e interactivo que responde a los valores de la comunidad de la nueva Z4, un espacio donde se generarán ideas de innovación y creatividad. Es un proyecto de uso mixto de oficinas y locales comerciales con 2 niveles de comercio, 9 niveles de oficinas y 1

Leer Más >>
DIAGOSEIS – Oficinas

Diagoseis ofrece las mejores oficinas en zona 10, busca la simpleza de trabajar en la Guatemala moderna, en la que tan solo al caminar unos pasos puedes llegar a tu vivienda, realizar tus compras, ó ir a un centro comercial y encontrar una gran variedad de servicios y diversión. Es un complejo sobre la diagonal 6 de z10 que busca

Leer Más >>
UNIO – Oficinas

Espacios de trabajo personalizados que se pueden adaptar a sus necesidades en el corazón de zona 14. Un edificio de uso mixto; oficinas y apartamentos con acceso de lobby y parqueos independientes. Contamos con 10 oficinas desde 45 mt2 hasta 110 mt2. El espacio perfecto con las amenidades y ubicación que solo zona 14 puede ofrecer. UNIO es la mezcla

Leer Más >>
Proyecto de HQ
HQ Fontabella

HQ Fontabella, un proyecto A+ de oficinas en arrendamiento que será parte del complejo Fontabella – como su tercera fase – y pretende albergar altas corporaciones tanto del del país, como de la región en la zona corporativa de Guatemala. El edificio tendrá dos niveles de usos mixtos y 14 pisos de oficinas. Así mismo tendrá interconectividad con Plaza Fontabella y el hotel H&F. Este proyecto

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi