6 tendencias tecnológicas que impulsarán la industria de la construcción

Las empresas de construcción deberán operar de manera más eficiente y centrarse en la sostenibilidad
Imagen: seatonandassociates.com

A medida que la economía global continúa impulsando el crecimiento, las empresas en la industria de la construcción comienzan a dominar las nuevas tendencias digitales que están revolucionando la industria.

Con recursos cada vez más escasos, existe la necesidad de crear más con menos.  La presión de las partes interesadas significa que la industria de la construcción deberá operar de manera más eficiente y centrarse en la sostenibilidad.

Fabio Ponzio, vicepresidente de soluciones de construcción de la división Geosystems de Hexagon, explica seis tendencias tecnológicas que impulsarán la industria de la construcción en 2022.

1. Automatización y colaboración

Esperamos presenciar más automatización y colaboración digital. Debido a la mayor automatización en tecnologías como la captura de la realidad, los arquitectos, diseñadores y equipos de construcción podrán digitalizar y capturar datos para compartirlos con mayor facilidad y frecuencia, lo que permitirá un ciclo de retroalimentación constante entre el mundo real y el físico.

Suscríbete a

2. Construcción sostenible

Con una creciente preocupación por su impacto ambiental, la industria de la construcción busca adoptar tecnologías que aumenten la productividad y mitiguen su contribución a la crisis climática.

Para alcanzar estos objetivos en 2022, los arquitectos, ingenieros y propietarios de edificios buscarán nuevas maneras de extender el ciclo de vida de un edificio y brindar mejores soluciones para operaciones energéticamente eficientes.

Veremos la proliferación de nuevos sensores digitales y soluciones de software como escáneres láser, BIM y herramientas de flujo de trabajo a medida que los profesionales toman decisiones mejor informadas y los equipos colaboran de manera más precisa y eficiente en tiempo real, ahorrando tiempo y materiales.

3. Avances en inteligencia artificial

La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis continúan avanzando y afectando la industria de la construcción.

Las empresas ahora pueden emplear IA para monitorear las interacciones en tiempo real de los trabajadores, la maquinaria y los objetos en un sitio de construcción, alertando a los supervisores sobre posibles problemas de seguridad, errores de construcción y problemas de productividad.

La tecnología, como cámaras web de construcción inteligente y otras soluciones de captura de la realidad, se adoptarán cada vez más para documentar y optimizar la gestión de proyectos.

4. Realidad digital inteligente: el futuro es 3D

Con la capacidad de acceder a datos 3D de alta calidad, visualizar proyectos y crear realidades digitales inteligentes, comprendemos mejor nuestros entornos actuales y podemos simular y visualizar el futuro de nuestros pueblos, ciudades y comunidades.

En 2022 ya no pensaremos en términos de lo físico y lo digital como dos realidades separadas.

 

Esta realidad digital inteligente empodera todo el ecosistema del edificio. El uso de datos brindará entornos construidos con un mejor rendimiento, un menor impacto en el medioambiente y a un menor costo. Esto solo puede suceder cuando los datos se capturan, conectan y aprovechan en cada etapa del ciclo de vida del edificio.

5. La disrupción de la construcción y el auge de las soluciones digitales

Las empresas de construcción se han dado cuenta de los beneficios y han cambiado los patrones de comportamiento al adoptar más soluciones digitales y digitalizar sus flujos de trabajoEsto, junto con una gran escasez de personas, está impulsando una mayor aceptación de la tecnología y los beneficios que puede brindar a la industria.

La industria de la construcción continúa enfrentando desafíos hoy en día con muchos proyectos que siempre corren el riesgo de excederse en el tiempo y el presupuesto. En 2022, los dibujos y planos en papel que se reemplazarán para que la información se actualice continuamente.

6. Gemelo digital: visualización de datos

Veremos una mayor profesionalidad en la construcción de edificios en 2022, especialmente con proyectos a gran escala. La creación de un gemelo digital 3D significará que los equipos de proyectos podrán visualizar, compartir y colaborar con clientes y colegas en la nube.

Como resultado, veremos un mayor uso de soluciones Smart Build, IA y software basado en la nube, plataformas de automatización y colaboración que conectan partes interesadas del proyecto y clientes.

Esta práctica está aumentando la transparencia en la productividad y los costos y comenzará a impulsar la estandarización en la construcción.

Los clientes exigirán registros digitales precisos de los proyectos en un solo sistema. Pedirán tener acceso a los datos de forma remota desde cualquier lugar para garantizar una mayor eficiencia, menos desperdicio y menores costos.

Con información de: news.conexpoconagg.com

No está de más leer:

Casas prefabricadas: qué tipos hay y cómo elegir la más adecuada

El estilo ‘Kineki’: Casas modulares hechas con materiales sostenibles

Lanzamientos de equipos de construcción eléctricos se aceleran en 2022

Temas relacionados