Hoteles, restaurantes, parques temáticos y otros centros de entretención y descanso vacacional encontraron la manera de recibir a los guatemaltecos bajo estrictas medidas de seguridad. Esto para continuar operaciones, garantizar los empleos de miles de personas y reactivar la economía en el país, luego del inicio de la pandemia covid-19 en 2020.
Las estadísticas muestran que en enero 2020 (prepandemia) la ocupación hotelera era de un 35,6%, mientras que en junio 2021 muestran un cambio al 25,02%. Esto debido a varias razones, entre ellas que las familias guatemaltecas eligen opciones de descanso más exclusivas, privadas y seguras ante el inminente riesgo del covid-19.
Para 2022, Grupo Krea, proyecta un alza importante en las ocupaciones de villas y casas privadas para miles de guatemaltecos y sus familias, que continuará en ascenso.

Desde hace algunos años, una de las principales formas de inversión en activos, ha sido la compra de vivienda vacacional para renta.
El pacífico guatemalteco se caracteriza por ofrecer una de estas opciones, por ejemplo La Mar, en Monterrico, que “se posiciona como uno de los principales proyectos en el sector”. Según sus desarrolladores, el proyecto ofrece retornos de inversión de más del 8% anual al propietario, garantizando espacios de descanso exclusivos para el arrendatario.
Grupo Krea resalta que el innovador modelo de negocios de “pool de rentas”, brinda una administración segura y transparente de las villas, para que sus propietarios disfruten de su inversión sin preocuparse por el manejo, cuidado o mantenimiento de la misma.
Inauguración Kloster C
La Mar continua con la construcción de villas, a disposición para quienes deseen invertir en vivienda vacacional, de “cara al atractivo panorama que se presenta en el mercado”, resaltan desde Grupo Krea.
Para noviembre han anunciado la inauguración de su Kloster C, el cual tomó siete meses de construcción para dar lugar a las 12 villas que lo conforman, representando 2.500 m² de construcción y más de 125 empleos garantizados para su desarrollo.
Con esta inauguración, La Mar tendrá la capacidad de albergar alrededor de 400 personas en simultáneo, de manera independiente y bajo las normas de distanciamiento estipuladas por el gobierno central y autoridades locales. Dando vida a un verdadero descanso exclusivo.
La Mar continúa con la construcción de villas
Actualmente, el proyecto ha alcanzado el 27,2% de su construcción total, lo que representa alrededor de 26.000 m² de terreno ocupado, de las 20 manzanas totales. De momento se continúa con la construcción de seis klosters más y amenidades en el sitio de descanso exclusivo.
Desde el inicio de su construcción (2019), las villas han adquirido un 65% de plusvalía y se calcula que esta aumente en los próximos cinco años.
“Esto resalta el atractivo para que inversionistas elijan opciones de vivienda vacacional en una de las playas más transitadas y elegidas por los guatemaltecos. Además de contar con un espacio propio donde descansar y disfrutar de un ambiente exclusivo, cómodo y cerca de la ciudad”, señalan desde Grupo Krea.
Ganancias y descanso
Daniel Morales, gerente general de Grupo Krea, indicó que cualquier modelo de negocio que genere ganancias sin necesidad de estar presente, es bueno.
“Pero es mejor aún el modelo de negocio que además de generar ganancias económicas, permita disfrutar de un descanso exclusivo, propio y de nivel mundial a pocas horas de la ciudad”, agregó.
Según el directivo, eso es justo lo que ofrece La Mar: retornos de inversión, pero también experiencias al inversionista. “Estamos muy contentos de anunciar este nuevo Kloster que nos permitirá recibir a más personas y que vivan la experiencia”, comentó.