¿Por qué la ubicación de una vivienda se relaciona con las «ciudades de los 15 minutos»?

El concepto urbano se basa en los trabajos anteriores del planificador Clarence Perry, en la década de 1900.
ciudad 15 minutos esparcimiento
Imagen: Pixabay

La vivienda no solo debe proveer más que cuatro paredes y un techo, sino que su ubicación debe facilitar que todo esté a una distancia de 15 minutos: La escuela, el trabajo, el supermercado, lugares de esparcimiento, etc.

Esa es una de las ideas que profundizó Elkin Velásquez Monsalve, representante regional para América Latina y el Caribe de ONU-Habitat, al exponer los siete elementos que debe tener una vivienda para considerarse como «adecuada».

Velázquez Monsalve expuso este miércoles el rol de la vivienda adecuada para la implementación de la Nueva Agenda Urbana durante su participación en el primer Congreso de Financiamiento Inmobiliario: Ciudad, Infraestructura y sostenibilidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por UN-Habitat (@unhabitat)

La ONU-Habitat indica que deben cumplirse siete condiciones particulares antes de considerarse un domicilio como “vivienda adecuada”, entre ellos, una excelente ubicación. Este elemento se relaciona directamente con la idea de una «ciudad de los 15 minutos».

Suscríbete a

La localización de la vivienda debe favorecer que a solo 15 minutos de distancia se tenga el acceso a las oportunidades de empleo, servicios de salud, educación, la posibilidad del esparcimiento y cultura.

«La ‘ciudad de los 15 minutos’ en últimas ayude a que la gente opte por desplazamientos más cortos en el territorio. Eso significa acceso a las funciones básicas de la ciudad y esparcimiento«, señaló Velásquez Monsalve.

Elkin Velásquez, representante regional para América Latina y el Caribe de ONU-Habitat. Foto: B. Palacios/RI

«Ciudad Guatemala no es París»

Si bien el concepto de la «ciudad de los 15 minutos», que popularizó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, parece tener todo el sentido y lo entiende todo el mundo, en su momento, cuando se empezó a debatir en Latinoamérica, resultó esquivo.

Mucho de los técnicos, que discutían el concepto urbano, decían que no era nada nuevo, incluso que la «ciudad de los 15 minutos» no era más que una «metáfora» en la agenda urbana de los años 70.

«Ciudad de Guatemala no es París, y no, no lo es. Pero contar con el derecho de tener en proximidad todos esos servicios es lo que se busca. Más allá del nombre, la metáfora ha servido para construir conciencia y eso es muy bueno», expresó el representante de ONU-Habitat.

Más allá de del nombre, la «metáfora» —que se basa en los trabajos anteriores del planificador estadounidense Clarence Perry, en la década de 1900— ha ayudado a orientar las acciones y que las políticas de planificación permitan que las personas puedan vivir, trabajar y entretenerse cerca de sus hogares.

No está de más leer:

El increíble proyecto en Malasia que presentó Jeremy Siegel en su última visita a Guatemala

Guía Técnica de Diseño y Construcción Sostenible: ¿De qué trata y cómo puede ayudarte?

Opinión: El desarrollo de Guatemala es trabajo de todos

Temas relacionados