Uno de cada 10 vehículos que registró Costa Rica en junio fue eléctrico

Con este aumento, hasta la fecha el país centroamericano registra un total de 5.637 vehículos eléctricos.
En lo que va del año, se importaron en total 979 unidades. Foto: ASOMOVE

En junio Costa Rica registró la mayor cantidad de vehículos eléctricos que ingresó al país, según los datos oficiales del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

El mes pasado se importaron 240 unidades cero emisiones, de las cuales 226 son autos, 11 motos y las tres restantes pertenecen a la categoría “otros”.

Las estadísticas oficiales de ventas indican que el 9,6 % de los vehículos registrados fueron clasificados como eléctricos. Esto significa que cerca de 1 de cada 10 unidades que ingresaron fue cero emisiones.

Esta tendencia ha ido en aumento durante los primeros seis meses del 2022: En enero se contabilizaron 160, en febrero 156, en marzo 204, en abril cayó a 88, en mayo 131 y en junio subió a 240.

Suscríbete a

Vale mencionar que en lo que va del año, se importaron en total 979 unidades. Los números parecen indicar que la cifra se duplicará con respecto al 2021.

Con este aumento, hasta la fecha Costa Rica registró un total de 5.637 vehículos eléctricos.

Este aumento nos coloca entre los países más avanzados en el mundo. Teniendo en cuenta que las personas continúan adquiriendo vehículos, nos interesa que sean cero emisiones y no a combustión”, declaró Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE).

“Además, no solo sumamos carros eléctricos, sino también motocicletas y bicicletas eléctricas, y vehículos de trabajo como pick-ups y camiones eléctricos”, agregó Rojas.

Cabe recordar que, a principios de junio, se aprobó una nueva normativa para incentivar el uso de los cero emisiones. Esta reforma, conocida como Ley de Incentivos al Transporte Verde, destaca principalmente un cambio en las exoneraciones.

Sin embargo, estas modificaciones aún no fueron aplicadas debido a la falta de un reglamento.

Al respecto, Silvia Rojas indicó a Portal Movilidad: “La administración y los funcionarios deben aplicar rápidamente las exoneraciones porque las cifras de ingreso son muy significativas. Es necesario agilizar los trámites”.

Costa Rica avanza en infraestructura de carga

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que posee la red de cargadores rápidos más grandes de Costa Rica, plantea realizar alianzas público-privadas para una nueva red de conectores de cara al 2024.

“Para el 2023, el instrumento comercial que utilizaremos tiene que estar bien definido para empezar a ejecutarse. En 2024, ya deberíamos tener la nueva red”, declaró en su momento Roberto Quirós, asesor de Presidencia Ejecutiva de Grupo ICE.

El objetivo del proyecto es que los distintos condominios cuenten con un espacio de carga por vehículo. “Ojalá los centros comerciales y hoteles puedan tener no solo dos o tres conectores, sino por lo menos 10”, indicó Quirós.

Esta nueva red es un instrumento clave para satisfacer la alta demanda, dada la cantidad de vehículos eléctricos ingresados al país.

Con información de: portalmovilidad.com

No está de más leer:

Un pueblo más en Cerdeña (Italia) que vende casas por un euro

Los países a donde se van a vivir los millonarios en 2022

Empresas se vuelven remotas y se actualizan con oficinas modernas

Temas relacionados