¿Cómo resolver las vulnerabilidades de la infraestructura vial en Guatemala? 

Se requiere de mayor transparencia en los procesos de construcción y de sistemas de planificación técnica.
Infraestructura vial en Guatemala
La falta de mantenimiento provoca daños en las carreteras.

Un sistema nacional de construcción de infraestructura vial para atender la situación actual de las carreteras del país propone la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC), debido a la vulnerabilidad que enfrentan por la falta de planificación y de mantenimiento, así como por la variabilidad climática. 

Contexto. Esto se mencionó durante la reunión mensual ‘Infraestructura vial: Desafíos y soluciones de mantenimiento ante la variabilidad climática’, desarrollada de forma virtual por la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC). 

  • Durante este año se han registrado varios daños en las principales rutas del país: el hundimiento de la carretera al Pacífico, en el kilómetro 17.5 en jurisdicción de Villa Nueva; un socavamiento en la calzada La Paz, zona 5 capitalina, y otros en carretera a El Salvador y Escuintla, por mencionar algunos.

 

¿Qué hacemos? Francisco Mejía, director de la AGCC, refirió que para resolver los problemas actuales se requiere de mayor transparencia en los procesos de construcción, y de sistemas de planificación técnica para medir su desempeño. 

  • Con esa idea, la AGCC trabaja en la definición de un índice para mejorar la inversión y ejecución de la obra pública, el cual esperan presentar pronto.
  • “Creemos que la modalidad de las alianzas público-privadas es una solución. Así como, trabajar un sistema eficiente, en donde vemos que el HMD-4 nos puede ayudar, y si no que sea otro sistema técnico que permita esa planificación adecuada”, expresó.

Propuesta para proteger la infraestructura vial

En qué consiste. La propuesta de crear un Sistema Nacional de Conservación de Infraestructura (SNCI), según explicó Mejía, contempla dos líneas: una auditoría de ‘serviciabilidad’ y operación de la infraestructura, para determinar el inventario y las intervenciones que se deben implementar. Así como, una auditoría de ingeniería y riesgos, con su respectivo inventario.

Suscríbete a

  • Con estos dos rubros se puede considerar variables como la calidad de los retornos, tiempos, beneficio socioeconómico, sostenibilidad, así como prevenir colapsos.
  • Luego se realiza una valoración técnica basada en la priorización e innovación, para tomar una decisión técnica sistémica.
  • Para la Ejecución por Servicialidad, se contemplan contratos programados; y para Ejecución Preventiva, contratos oportunos.

 

Voces (I). Mejía reiteró que para estos dos grandes rubros, se debe tener una forma sistémica de analizar, para luego tomar una decisión, y es donde es fundamental el HDM-4 o algún otro sistema.

  • “Partiendo de este embudo entramos a esa decisión técnica sistémica, ya no es una decisión política… Es una decisión que nos dice: esto es lo mejor para el país”, resaltó.

 

Daños climáticos en infraestructura vial

Variabilidad. El director ejecutivo de la gremial, José Fernando Orellana, comentó que las circunstancias actuales hacen imperativo abordar el estado de la infraestructura vial desde la perspectiva de la variabilidad climática, debido al riesgo a desastres al que se encuentra sujeto el país. 

  • “Es evidente que la variabilidad climática no solo es un desafío ambiental, sino también impacta la integridad de nuestra infraestructura vial y la vida de los ciudadanos”, dijo Orellana.
  • Una de las complicaciones que tiene Guatemala es que no cuenta con un fondo de emergencia para atender los daños a la red vial por eventos naturales, esto limita la pronta respuesta cuando ocurren estos casos.

 

Retos que enfrenta el país

Sí, pero. El consultor Enrique Batres moderó un panel con expertos desde el punto de vista de la propuesta realizada por la AGCC para discutir sobre cómo establecer un modelo que transforme el sistema vial actual. 

  • Delfino Mendoza, consultor de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), indicó que el mantenimiento y la vulnerabilidad de la infraestructura vial son retos. Estos deben abordarse de manera integral desde el proceso de planificación, construcción, operación y mantenimiento de las carreteras.
  • Coincidió con Mejía en que la aplicación HDM-4 (Object Highway Development and Management System) puede ayudar. Sin embargo, Guatemala aún sigue utilizando el HDM-3, una herramienta creada por el Banco Mundial para la evaluación de proyectos de infraestructura vial y que dejo de actualizar desde 2007 o 2008.

Escenarios

Problemática. Aparte de la falta de transparencia, otro problema es el mantenimiento por parte de COVIAL, ya que los contratos son anuales.

  • “Allí se da el problema del traslapo en las contrataciones… y eso lleva a que los contratos se están aprobando en promedio en el segundo trimestre de cada año, eso significa que los trabajos de mantenimiento inician junto con el periodo de invierno, que ya no es lo más eficiente”, lamentó Mendoza.
  • Una forma de resolver estos problemas son los contratos crema (construcción, rehabilitación y mantenimiento), una metodología del Banco Mundial, sin embargo, aunque se ha intentado aplicar este tipo de contratación, no ha sido posible, porque hay algunas situaciones legales que se deben modificar.

 

Posibles soluciones. Para Mejía, los contratos crema es un punto de partida en la innovación para un modelo más efectivo, pero requiere de una unidad ejecutora especializada para tener un sistema de evaluación estándar de servicios y efectuar los pagos.

  • Mientras, destacó, que en una APP, el proyecto consigue su propio financiamiento, recibe sus pagos y el Estado aporta el activo, en las condiciones en que esté. 

 

Experiencias

Hemeroteca. Durante el conversatorio, el moderador Batres recordó eventos climáticos que han destruido la infraestructura.

  • Uno fue el del huracán Mitch, en 1998, sin embargo, en esa ocasión se tuvo una respuesta más rápida para la rehabilitación de las carreteras, si se compara con los años recientes.
  • Los participantes coincidieron en que en esa ocasión hubo una mejor gestión de las autoridades y se trabajó con apoyo del sector privado, además había una mayor credibilidad del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

 

Las rutas para avanzar hacia el cambio

Reformas. Tirso Córdova, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), resaltó que la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económico necesita modificaciones para la ejecución, sin embargo, hay que considerar que se viene cambio de autoridades del Congreso y el Ejecutivo en enero de 2024.

  • “Personalmente, no recaería en la urgente necesidad de las APP en estos temas, porque creo que sería un proceso largo y tedioso por los cambios que necesita”, dijo.
  • En el corto plazo se deben considerar otros instrumentos, como acuerdos gubernativos, ministeriales, modificaciones de reglamentos orgánicos internos de las instituciones encargadas de ejecución de infraestructura y tratar de retomar ese periodo cuando el sector privado y el público trabajan de una forma coordinada.

Otras acciones. Los participantes del conversatorio coincidieron en la necesidad de fortalecer la capacitación de las autoridades técnicas a niveles medios en instituciones como CIV, CAMINOS y COVIAL, así como promover una mayor transparencia para la ejecución eficiente.

  • Para Córdova, el mantenimiento es clave. “Gestionar mejor los procesos, para que el mantenimiento sea prioritario, porque algo se puede construir bien, pero si no se mantiene va a suceder lo de la autopista Palín-Escuintla, que al terminar la concesión se comienza a deteriorar y se debe a la falta de mantenimiento”, recalcó.
  • En cuanto a la variabilidad climática y el mantenimiento, destacó que se debe planificar para que la contratación de obras esté lista para hacer los trabajos en la época seca.

 

Esfuerzos que deben continuar

En perspectiva. Durante el conversatorio, se resaltó que hay temas o esfuerzos que se han implementado y a los que se les debe dar continuidad para avanzar en las mejoras de la red vial.

  • Uno de ellos, es la contratación de una evaluación del estado de la red vial por parte de COVIAL, la cual será básica para la toma de decisiones, como la implementación de HMD-4.
  • En lo normativo, el Libro Azul de las especificaciones generales para la construcción de carreteras y puentes que está pendiente de aprobación. Una forma de agilizar el proceso es aprobarlo mediante un acuerdo ministerial para hacerlo vinculante y obligatorio. Así como, trabajar en un manual de diseño de carreteras para mejorar la supervisión.
  • Además, seguir en la negociación en el Congreso para la aprobación de la ley general de infraestructura vial, y buscar la reforma de la ley de Anadie para evitar que cuando un proyecto aprobado mediante modalidad de APP regrese al Congreso para evitar complicaciones.

 

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer: 

7 consejos sobre cómo lograr el éxito como profesionales inmobiliarios

Adventure Whare Retreat, una cabaña de madera y corcho en Nueva Zelanda 

Mercado inmobiliario español impulsa el crecimiento de las proptech 

Temas relacionados