Warehouse Villa in Isumi, un almacén que se transforma en vivienda de vacaciones

Comienzan a proliferar edificaciones versátiles que están preparadas para adaptarse a las cambiantes necesidades de los ocupantes.
La construcción alcanza una superficie de 100 m². Foto: Kai Nakamura

El estudio Arii Irie Architects diseñó Warehouse Villa in Isumi, un curioso almacén que se puede transformar en vivienda de vacaciones.

En la actualidad, las construcciones con usos múltiples son una tendencia creciente en la arquitectura contemporánea debido a la necesidad de aprovechar al máximo el espacio y los recursos disponibles.

Incluso comienzan a proliferar edificaciones versátiles que están preparadas para adaptarse a las cambiantes necesidades de los ocupantes y pueden albergar diferentes funciones en un mismo lugar.

Con esta idea se ha levantado Warehouse Villa in Isumi, una casa minimalista ubicada en Chiba, Japón.

Suscríbete a

Foto: Kai Nakamura

Cómo surge

El cliente buscaba un espacio de almacenamiento considerable para muebles y equipos de cocina heredados, al tiempo que aspiraba a crear una casa de vacaciones para familiares y amigos. Por ello, su nombre, warehouse que significa almacén.

“El título aparentemente extraño, Warehouse Villa, surgió de una solicitud inusual recibida del propietario de un restaurante. Estaba buscando un almacén para guardar muebles y utensilios de cocina que heredó de su negocio familiar. Al mismo tiempo, deseaba utilizar el almacén, preferiblemente un poco más grande de lo necesario, como casa de vacaciones para su familia y amigos”, explican desde el estudio.

La casa está ubicada en Isumi, en el borde oriental de la península de Boso con vistas al océano Pacífico. La zona es conocida por sus refrescantes brisas marinas que proporcionan un respiro natural del clima más cálido de Tokio cercano, y la vegetación exuberante de la región que proporciona barreras naturales contra los vientos marinos.

Los arquitectos explican que “alrededor del sitio hay un área de baja densidad, mitad agrícola, mitad residencial, con bonitos y vigorosos árboles periféricos que brindan protección contra el fuerte viento del océano, que caracteriza a la zona”.

Especificaciones de la construcción

El conjunto de la construcción alcanza una superficie de 100 metros cuadrados y está equipada con una cocina, un baño y un dormitorio.

Sin embargo, su elemento característico se encuentra en el concepto arquitectónico subyacente, que tenía como objetivo amplificar este refugio primitivo lo más posible, creando una estructura completamente definida por su caparazón exterior.

Esta carcasa consta de una chapa de metal corrugado de 0,5 mm de espesor y una capa de policarbonato corrugado con el mismo perfil.

En un enfoque ecológico, los arquitectos se abstuvieron de usar vidrio o travesaños fabricados. En cambio, todas las ventanas y puertas fueron hechas a medida, junto con grandes puertas correderas y puertas que pivotan horizontal y verticalmente diseñadas para mejorar la penetración de la luz natural.

Como parte de este diseño único, se incorporaron cortinas de mosquitero con cierres de velcro, que se pueden cerrar fácilmente.

Warehouse Villa in Isumi destaca por ser un verdadero ejemplo de arquitectura minimalista. Combina la funcionalidad, la versatilidad y la sostenibilidad.

Además, en el que el uso de materiales naturales y la ausencia de elementos superfluos crea un espacio simple y elegante que se integra con el entorno natural.

Foto: Kai Nakamura
Con información de: Idealista.com

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Precio del alquiler en España sube en junio un 4,5 % interanual, según Fotocasa

Florida: Destino preferido en traslados de empresas en EE. UU.

Grandes promotoras inmobiliarias chinas caen por la falta de liquidez

Temas relacionados