El rol de las APP en el Proyecto de Desarrollo Vial para 2032

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Las Alianzas Público Privadas (APP) ganan cada vez más terreno en Guatemala, cuando se habla de herramientas disponibles para desarrollar proyectos de infraestructura de desarrollo económico

Su opción fue considerada por una firma consultora internacional como una vía para desarrollar varios proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo Vial (PDV) para 2032, que presentó Pronacom en abril pasado.

Las APP son un mecanismo de contratación alternativo que permite construir obras públicas, con altos estándares de servicio, con la participación de inversionistas privados, mientras el Estado mantiene derechos de propiedad sobre la infraestructura implicada.

Bajo esta modalidad el inversionista diseña, financia, construye, opera y mantiene la obra pública. El inversionista recupera su inversión en un plazo de entre 20 y 30 años en base a los cobros por servicio que realiza.

La propuesta del PVD contiene diferentes escenarios para su ejecución. Uno de ellos, prioriza la participación de operadores privados y también cuenta con 22 subplanes de intervención, que incluyen un programa (número 16) de ejecución de obras mediante APPs.

En total, el referido plan propone realizar la concesión de 1 mil 496.08 kilómetros de vías ya existentes, y 103 km en nuevos libramientos previstos. El costo total de las acciones a ser realizadas por APP, asciende a Q30.02 millardos.

Roberto Sagastume, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas de Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), comentó que la consultora internacional coloca las APPs como una de las opciones de fuente de financiamiento alternativo para realizar proyectos.

«Se identificó el costo para llevar a cabo el Plan. Y también se hizo la proyección acerca de qué se podría recolectar con el Impuesto de la Distribución de Petróleo y sus Combustibles. El restante debe encontrar una fuente de financiamiento: Ahí es en donde entran modalidades alternas, como las APP, con mayor participación del sector privado en la implementación del ‘gap’ de infraestructura», explicó.

Limitación presupuestaria

El Plan de Desarrollo Vial señala que la limitación presupuestaria, junto con la mayor eficacia de la gestión privada, supone una oportunidad para financiar determinadas infraestructuras a través de la participación privada en la construcción, conservación y explotación.

El PDV agrupa el programa de APPs de la Anadie, el de concesiones de la Dirección General de Caminos (DGC) y el del Plan Nacional de Transportes, además de proponer nuevos ejes viales para ser concesionados.

El PDV, entre los ejemplos, que se pueden concesionar o que tienen características «interesantes» para realizar una APP, menciona las propuestas de Caminos. Entre los proyectos se encuentran:

Libramiento de Ciudad de Guatemala

Consiste en la construcción de un tramo vial para conectar la salida al Atlántico (CA9 – Norte) con la ruta hacía El Salvador (CA1 – Oriente), con una carretera de peaje.

El nuevo tramo actuará como Libramiento de Ciudad de Guatemala. La vía se comunicará con la segunda fase de la carretera privada Vía de Acceso del Sur (VAS), a la altura del kilómetro 25 de la carretera hacia El Salvador.

El proyecto se encuentra en fase de estudios previos. El inversionista construirá y operará, con altos estándares de calidad, la vía durante 25 años. La inversión estimada es de US$180 millones.

Anillo Regional

Se contempla la posibilidad de que los tramos 5 y 7 del Anillo Regional sean concesionados, además de algunas partes del tramo 6. «Asimismo, parece interesante realizar una APP para el tramo 10«, señala el PDV.

Libramientos

Se contempla que los libramientos pertenecientes al Anillo Regional y los de Salamá, San Bernardino-Mazatenango-Cuyotenango y Santo Tomás de Castilla, se ejecuten mediante concesión y que los libramientos de San Sebastián, Retalhuleu y Cocales, se desarrollen por Alianza Público Privada.

El Ministerio de Comunicaciones (CIV) ya tiene previstas concesiones como la autopista Escuintla-Puerto Quetzal (ya adjudicada) y el Sistema de Control de Pesos y Dimensiones de los vehículos de carga o para libramientos y tramos del Anillo Regional de Guatemala.

Con el objetivo de financiar el proyecto, el CIV promovería una licitación para la concesión o participación pública privada, que permita, diseñar, financiar, construir, equipar, operar y administrar las estaciones de control de pesos y dimensiones.

Planificación

Jorge Benavides, investigador asociado de Fundesa, señaló que todo país que toma en serio el desarrollo con visión de sostenibilidad en el tiempo, necesita contar con instrumentos de planificación.

«Con el Plan de Desarrollo Vial se cuenta con una herramienta que permitirá abordar estratégicamente el reto, a la vez que se tendrá un instrumento de medición de los avances o retrocesos», comentó Benavides.

Primera APP

Guatemala aún no cuenta con el precedente de un proyecto de infraestructura vial, bajo el modelo de APP. La obra más cercana en lograrlo es la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

El proyecto, también mencionado en el PDV, ya fue adjudicado sin embargo se encuentra pendiente de conocer en el pleno del Congreso para la aprobación de su contrato. En agosto pasado se emitió el dictamen favorable para que el proyecto continúe su curso de discusión en el Palacio Legislativo.

El proyecto fue adjudicado al Consorcio de Autopistas de Guatemala en julio de 2018. Se estima que la empresa invertirá US$80 millones y generará 1 mil 700 empleos, en la fase de construcción y 400 para la operación.

En conclusión, para impulsar el Plan de Desarrollo Vial, las Alianzas Público Privadas se colocan como una opción de fuente de financiamiento, en los casos en los cuales el Estado no tiene la posibilidad de realizar la inversión.

Te sugerimos leer:

CC Pradera Zacapa ya tiene fecha de inauguración

El centro comercial Pradera Zacapa abrirá sus puertas al público a finales de Octubre. Es un proyecto que busca promover el comercio y las oportunidades en la región oriente del país. ¿Cuantos centros comerciales tiene Pradera? Con este ya son 13 Centros Comerciales de la marca Pradera, en este caso, representa una inversión de 15 millones de dólares, nada despreciable

Leer Más >>

BIKO

BIKO te ofrece apartamentos con vista espectacular en zona 10 y cerca de todo. A pasos de supermercados, gasolineras, restaurantes y los mejores centros comerciales. Aprende más en su fan page: BIKO.  Esta futura joya de la innovación en la arquitectura es de 20 niveles, con 18 niveles para apartamentos y 2 niveles equipados con amenidades para ti. Un edificio

Leer Más >>

TRIBECA

Apartamentos de 1 a 4 habitaciones con cuotas desde $876 al mes. Ven a conocer el apartamento modelo y descubre todos los beneficios que tienen para ti.  El complejo de TRIBECA consta de 2 torres, 8 niveles, 118 apartamentos con opciones de 1,2,3 y hasta 4 habitaciones.  A parte de un excelente gusto y atención a los acabados de cada apartamento,

Leer Más >>

DIAGOSEIS – Oficinas

Diagoseis ofrece las mejores oficinas en zona 10, busca la simpleza de trabajar en la Guatemala moderna, en la que tan solo al caminar unos pasos puedes llegar a tu vivienda, realizar tus compras, ó ir a un centro comercial y encontrar una gran variedad de servicios y diversión. Es un complejo sobre la diagonal 6 de z10 que busca

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp