En el competitivo mundo de las inversiones inmobiliarias, la clave del éxito radica en crear una estrategia de inversión sólida.
Este campo ofrece numerosas oportunidades para generar una atractiva rentabilidad, para lograrlo de manera efectiva y duradera, es fundamental que conozcas las diferentes oportunidades que el mercado inmobiliario te ofrece, y sepas elegir cuál es la que se adapta mejor a tu situación actual.
A continuación, te comparto cinco casos de éxito que ilustran como inversores astutos han sabido rentabilizar su patrimonio, obteniendo rendimientos excepcionales a lo largo del tiempo.
1. Tierra propia
La mejor forma de obtener el mayor rendimiento a la tierra es desarrollándola.
Suscríbete a

Aporta tu tierra a una sociedad anónima nueva en la cual un desarrollador con experiencia en el sector contribuya el valor equivalente en dinero conforme el desarrollo conjunto lo requiera (hasta igualar su aporte al valor comercial de su tierra). Luego pueden utilizar esa misma inversión conjunta como garantía hipotecaria ante cualquier entidad bancaria para culminar el proyecto.
Caso de éxito: En Idea Central iniciamos de esta forma en nuestro primer proyecto inmobiliario en el 2005.
En dicho momento, nosotros teníamos siete lotes en el km 22 Carretera a El Salvador y un constructor igualó el valor del aporte de la tierra con inversión de capital.
Con esta tierra y capital de trabajo, logramos construir las primeras cuatro casas y con la venta de estas primeras cuatro unidades, construimos las tres casas restantes.
¡A partir de ello, hemos replicado esta fórmula en repetidas ocasiones, siendo nosotros ahora los desarrolladores con experiencia!
2. Propiedad vecina a un desarrollo inmobiliario
Hay que tomar en cuenta el impacto positivo del desarrollo inmobiliario en Guatemala, siendo una de las mayores fuentes de empleo en el país y un gran motor para la activación económica a través de sueldos, impuestos e inversiones privadas.
Como vecino, hay una gran oportunidad de unirse al desarrollo en más de una forma:
— Aportar el inmueble vecino para crecer el desarrollo en mención.
— Aportar la edificabilidad del inmueble vecino al desarrollo, mantenimiento el inmueble físico como una finca filial del desarrollo al concluir la Propiedad Horizontal del mismo.
— Comprar un sótano completo del nuevo proyecto e incorporarlo físicamente al sótano del inmueble vecino preexistente.
Caso de éxito: En el 2012 tuvimos la oportunidad de comprar, remodelar y conectar una casa vecina a un edificio en construcción en zona 14.
El edificio se vio beneficiado en la edificabilidad que esta casa colindante sumó al desarrollo en su momento. La casa ganó tener lo mejor de los dos mundos: Es una casa amplia con jardín, la cuenta con la seguridad y acceso a amenidades de un edificio.
3. Cambiar lujos por inversiones inmobiliarias
Los artículos de lujo definitivamente dan felicidad temporal, pero las inversiones inmobiliarias brindan tranquilidad a largo plazo.
Caso de éxito: En el 2017 un cliente/ amigo decidió vender una camioneta nueva de lujo y utilizar este dinero para iniciar a comprar apartamentos en planos, y revenderlos al estar construidos.
Después de varias operaciones exitosas comenzó con inversiones en proyectos industriales. Hoy en día, es socio inversionista en la mayoría de los desarrollos industriales de Idea Central.
4. Herencias
Recibir una herencia es una bendición, pero lo menos común es que esta gran bendición y esfuerzo de un antepasado se multiplique por parte de los sucesores.
La recomendación en lo posible es multiplicar esta herencia trabajándola en equipo y repartir entre los herederos como máximo el flujo pasivo que la misma genere.
Caso de éxito: En el 2019 una señora con su hijo tenía a su cargo el manejo de su herencia familiar que consistía en un terreno en El Naranjo. Se tuvo la oportunidad de desarrollar en participación esta propiedad y construir bodegas en ella.
Al concluir el proyecto se entregó una tercera parte de las bodegas en pago de la tierra, las cuales conservaron para renta como patrimonio hereditario.
5. Ahorros
Considerando que el dinero normalmente sufre una devaluación anual mayor al interés bancario, es importante tener ahorros, pero en dinero: No más que los estrictamente necesarios.
Caso de éxito: En el 2014, se tuvo la oportunidad de asesorar a dos clientes/ amigos que con los ahorros de toda su vida estaban por iniciar el desarrollo de un edificio en zona 14, el cual originalmente contemplaban conservar para renta. Después de los ajustes de diseño y corridas numéricas se logró vender este proyecto.
Hoy en día, ambos son de nuestros principales socios inversionistas dentro de Idea Central en proyectos de vivienda.
El mundo inmobiliario es increíble y lo mejor es que es al 100% tangible. Te invitamos a comenzar con su primera inversión inmobiliaria y les garantizamos: ¡no será la única!
