¿Amenidades o no en los desarrollos de vivienda?

Vemos como cada día surge con más fuerza la tendencia en la industria inmobiliaria de crear espacios de convivencia dentro de los nuevos desarrollos, principalmente de propiedad horizontal dentro de la ciudad. 

La Ciudad de Guatemala en general carece de espacios abiertos, parques o áreas recreativas urbanas. El tráfico de la ciudad se incrementó en los últimos años de manera significativa, tanto así que desplazarse de una zona a otra resulta muchas veces un desafío que nos puede llevar horas

Amenidades = Plusvalía

Dado el contexto actual, existen diversas oportunidades para los desarrolladores en ofrecer dentro de sus proyectos espacios de convivencia que suplan las carencias que posee la ciudad.

Cada vez más los usuarios valoran la posibilidad de vivir en comunidades más integradas y entornos que promuevan la interacción con los vecinos, familia y amigos. 

Suscríbete a

“Diseñar las amenidades acordes a los desarrollos es una tarea bastante simple”

Los proyectos que ofrecen amenidades como, parques, jardines, gimnasios, salones sociales, espacios abiertos, entre otros, son especialmente atractivos para aquellos que buscan esa experiencia más enriquecedora en su entorno.

Además, los espacios de convivencia pueden generar un mayor valor económico para los desarrolladores inmobiliarios, por lo general estos proyectos suelen captar más la atención y tener mayor demanda de los usuarios potenciales debido a los beneficios adicionales que ofrecen. 

La posibilidad de contar con instalaciones y servicios compartidos puede ser un factor determinante para los compradores o inquilinos potenciales al momento de tomar una decisión.

Hemos visto como esta tendencia evolucionó cada día más a tal punto que en los nuevos desarrollos aquel que no ofrezca las suficientes amenidades para uso compartido puede ir quedando por debajo de las principales opciones de compra para un cliente potencial.

Innovación en las amenidades

Existe otro componente importante que está desempeñando un papel cada vez más fuerte en las nuevas tendencias de amenidades en los edificios y es precisamente la tecnología que rápidamente toma protagonismo. 

Vemos surgir los espacios inteligentes, las pantallas de juegos interactivas, las salas de cines, entre otras cosas. Estos avances tecnológicos están transformando la forma en que se diseñan, construyen y gestionan los proyectos, además la tecnología está siendo utilizada para crear espacios más eficientes en términos de energía y recursos.

 Sin embargo, también existen desafíos asociados con el desarrollo de espacios de convivencia. Uno de ellos es la planificación y diseño adecuado de estas áreas. 

Necesidades que atender

Otro aspecto clave para considerar es el mercado, entender muy bien el mercado al que se está dirigiendo el proyecto es clave y determinante para la toma de decisiones en cuanto a la integración de espacios comunes del proyecto. 

Tener claro el segmento permite que se diseñen espacios acordes al tipo de vida del usuario, estos deben ser funcionales, atractivos y asequibles con relación al precio.

“Existen diversas oportunidades ofrecer dentro de los proyectos espacios de convivencia que suplan las carencias que posee la ciudad”

Pareciera que entender el mercado y diseñar las amenidades acordes a los desarrollos es una tarea bastante simple, sin embargo, sucede en la realidad, en muchos proyectos no lo han tenido claro ¿y esto por qué?

Se diseñan gran cantidad de amenidades que hacen que la cuota de mantenimiento esté por encima de la relación precio de venta versus cuota de mantenimiento, haciendo poco atractivo para el cliente potencial la compra, simplemente porque esta cuota está por encima de su presupuesto, aunque el precio de venta sea el adecuado.

Lo lamentable del caso es que muchas de las amenidades de más alto costo de mantenimiento en los desarrollos inmobiliarios son proporcionalmente las que menos se utilizan dentro de los condominios, creando en el largo plazo insatisfactores de compra, difíciles de resolver.

Lando Inmobiliaria es una empresa de tercerización de fuerzas de ventas inmobiliarias. Apoya al desarrollador en todo su proceso comercial, haciendo esta gestión más efectiva para ellos. Facilita al desarrollador equipos comerciales con alto valor agregado que excedan las metas de venta.
El contenido en la sección de Opinión es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la postura o la línea editorial del medio.

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente