Viajamos a Colombia para aprender más de la vivienda

Durante la última semana del mes de agosto del 2022, Cementos Progreso nos invitó a participar del viaje “Misión Colombia 2022: Intercambio de experiencias del desarrollo integral habitacional” junto con varios desarrolladores y constructores líderes en el segmento.

Tuvimos oportunidad de viajar a Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena. Colombia tiene políticas de vivienda definidas para cada segmento desatendido de su población, tales son los proyectos VIS (Vivienda de Interés Social) y VIP (Vivienda de Interés Prioritario).

Políticas de vivienda

Al igual que en muchas ciudades de Latinoamérica, la demanda de vivienda es superior a la oferta que se genera. Es el mismo caso de Colombia, y es allí en donde se reúne la iniciativa pública y privada para buscar soluciones hacia dicho problema y así incentivar a los desarrolladores y constructores a poder atender la demanda de las diferentes ciudades.

En Guatemala nos sucede lo mismo, la demanda es superior a la oferta. Claramente, Colombia es un país por seguir con estas políticas de vivienda, ya que estos sistemas que se implementaron están definidos para cierto nivel socioeconómico. En nuestro caso, la vivienda prioritaria también tiene características que delimitan al comprador.

Suscríbete a

El proyecto de mayor magnitud que visitamos fue Ciudad Verde, desarrollado por Amarilo

Características peculiares

En Colombia los proyectos VIS tienen un límite en precio de venta entre 135 a 150 salarios mínimos y en el caso de los proyectos VIP el límite en precio de venta es entre 90 a 110 salarios mínimos.

Una característica importante de entender es que los proyectos VIP normalmente tienen una absorción de 27 unidades al día. Siendo así, que los mismos desarrolladores han optado por ya no hacer sala de ventas, ya que queda en desuso muy rápido y las familias de este segmento compran con mucha premura debido a que este tipo de vivienda es sumamente demandado.

Para ser acreedor de un apartamento VIP es necesario haber pasado un filtro del gobierno, el cual hace un análisis exhaustivo de las familias y conforme a ello va eligiendo.

Estos apartamentos únicamente tienen un parqueo de motocicleta y se entregan sin acabados finales. Esto ayuda a que cada familia logre llegar al nivel de endeudamiento (30 % de los ingresos) y así poder optar al crédito hipotecario.

Evidentemente, un proyecto con estas características obtiene un subsidio de vivienda establecido por el gobierno, el cual es “similar” a la ley de interés preferencial en Guatemala.

Las características en Colombia son: Proyectos VIS es de un subsidio en cuatro puntos porcentuales de la tasa de interés, en los proyectos VIP se refiere a cinco puntos porcentuales de la tasa de interés bancaria. Para ambos casos es durante los primeros siete años de adquisición de vivienda. El desarrollador también obtiene incentivos fiscales en pagos del IVA.

Megaproyectos

Durante la visita a Colombia, nos atendieron líderes de la banca colombiana y también líderes en el desarrollo de megaproyectos inmobiliarios de vivienda.

Tuvimos acercamiento con la empresa Amarilo y Prodesa, en donde directivos de cada uno de los grupos nos dio recorridos en varios proyectos.

El proyecto de mayor magnitud que visitamos fue Ciudad Verde, el cual es un desarrollo liderado por Amarilo. Dicha desarrolladora administró 328 hectáreas por medio de un fidecomiso e invitó a otros desarrolladores inmobiliarios a participar en el megaproyecto. Se hizo el diseño del máster plan para definir sectores de vivienda, usos comerciales y equipamiento urbano.

Claramente, Colombia es un país por seguir con estas políticas de vivienda

El proyecto de ciudad verde cuenta con 56.000 unidades de vivienda vertical, el cual equivale a una población de, aproximadamente, 200000 habitantes. Para ello, es indispensable un trabajo con equipos colaborativos con alta experiencia en la industria. Así mismo contar con el apoyo del gobierno central y municipalidades.

Proyectos de vivienda como es Ciudad Verde y Alameda del Río en Barranquilla, son el ejemplo de que el trabajo en equipo entre entidad pública y privada puede generar alto impacto hacia las familias más necesitadas de nuestras ciudades.

 

NPunto Arquitectura es una empresa formulada para ser el socio comprometido de los proyectos. Se enfoca en el desarrollo de proyectos de vivienda y comercio emergente, con la capacidad de abordar proyectos desde la prefactibilidad y su conceptualización. 

El contenido en la sección de Opinión es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la postura o la línea editorial del medio.

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente