apartamentos en Guatemala

Consejos básicos para la compra de un apartamento en Guatemala

La demanda de apartamentos en el área metropolitana tiene una tendencia al aumento en los siguientes años, esto debido al crecimiento poblacional y en especial al rango de edad en el cual se encuentra la mayoría de la población en Guatemala, el cual está entre los 24 y 32 años. 

En respuesta a esa demanda y al aumento de la plusvalía del valor de las propiedades en la ciudad, como alguno de los factores principales, existe hoy una amplia y variada oferta de apartamentos en diferentes sectores de la ciudad. 

El vivir en un edificio de apartamentos tiene una seria de ventajas, entre las principales el poder estar en un sector más céntrico y compartir una serie de servicios como lo es seguridad, limpieza, mantenimiento y una variedad de áreas comunes o “Amenidades” que están a disponibilidad para su uso. 

Si estás en búsqueda de un apartamento en el área metropolitana, estos son algunos de los factores que puedes considerar en tu proceso de compra de un apartamento en Guatemala: 

Suscríbete a

Escoge en qué sector quieres vivir

Generalmente, la primera opción es buscar alrededor de los lugares más familiares, donde crecimos, donde estudiamos o alrededor de las rutas que conocemos, pero también es importante pensar a futuro.

Por ejemplo, un sitio para vivir con nuestra familia, donde están los colegios que podrían interesarme para nuestros hijos, o donde está mi trabajo, o el área donde suelo circular o me mantengo, de acuerdo a mis actividades. 

Define tu presupuesto

Lo más común es pensar en el monto que uno quiere destinarle a esta inversión, pero es más relevante tener clara la mensualidad que puede pagar y con cuanto dinero se tiene para pagar el enganche. 

De esta manera uno puede determinar realmente el monto total a pagar y el tipo de proyectos a buscar. Por ejemplo, los proyectos en planos permiten fraccionar el enganche, no se necesita tener una gran suma disponible, a diferencia que un proyecto terminado, en este caso el pago del enganche debe ser de inmediato. 

Luego de definido el presupuesto, una buena regla es utilizar como base un precio de US$2000 (Q.15.690) por metro cuadrado, y con ello entonces puedo saber un rango del metraje al cual puedo adquirir. 

¿Qué áreas necesitas? 

Cuáles son las áreas básicas que uno busca, y para ello se debe iniciar con las habitaciones, ¿cuántas necesito? Luego de las habitaciones, ya el resto son áreas de las cuales cada persona se siente más cómodo, por ejemplo, número de baños, sala familiar, walking closets, etc. 

La cantidad de parqueos necesarios también es importante considerar en este momento. 

¿Qué amenidades escoger? 

Hoy en día, este es uno de los factores más atractivos o más promovidos en la compra de apartamentos, y de hecho es uno de los principales beneficios de vivir en un condominio.

Pero hay que tomar en cuenta que el tener amenidades representa un costo considerable, el cual no está reflejado en el precio de venta: El costo de la cuota de mantenimiento. 

En el proceso de compra, es importante conocer el precio de mantenimiento proyectado, y no solo hay que consultarlo, es indispensable entender qué garantía hay de esa cuota y cómo se determinó.

Por eso, al momento de buscar un apartamento, hay que analizar qué áreas comunes son de interés para el comprador, pues estará pagando durante toda la vida del inmueble el mantenimiento de todas esas áreas, no solo las que vaya a utilizar. 

Un ejemplo muy usual es la piscina climatizada, por supuesto que es atractivo tener a disposición un área común así, sin embargo, hay estudios que comprueban que esta es una de las amenidades menos usadas con los costos más altos de mantenimiento y energía. 

Otro factor por considerar es entender bien el nivel de mantenimiento que requerirán las amenidades, algunas áreas comunes emplean acabados de alta gama como pisos o pérgolas de madera, y este es un elemento que requiere de mucho mantenimiento. 

Un desarrollador experimentado escogerá materiales de alto tráfico y bajo mantenimiento en las áreas comunes. 

Comprar en planos

Otro factor en la búsqueda de un proyecto es en que momento se hace la compra. Hoy por hoy es muy común comprar el proyecto “en planos”, es decir, antes de que se empiece a construir. 

Las ventajas de comprar en planos es el fraccionamiento del enganche, el cual dependerá de los meses que aún le queden al proyecto para estar terminado, y el precio.

Un comportamiento común de un buen proyecto es que conforme este sale a vender y termina de construirse, el precio de la unidad aumenta, por lo que se logra comprar a un precio más económico en planos

La desventaja de comprar en planos es que existen más riesgos en la compra, como el principal que es que el proyecto sí se haga una realidad.

Por otro lado, al comprar “en planos”, uno debe tener muy claro en su compra la calidad de acabados y detalles que se ofrecen en la promesa de compra, y siempre existe el riesgo que el desarrollador cumpla con lo que ofreció, no solo en el apartamento, también en el edificio. 

Para ello es importante conocer el historial del desarrollador, sus referencias, además de las empresas asociadas al proyecto, como lo pueden ser proveedores y bancos.

En la compra en planos el instrumento principal es la promesa de compraventa, y es indispensable que sea un documento claro que cuide los intereses del comprador. 

Comprar en un proyecto terminado

Ahora, comprar en un proyecto terminado en Guatemala, elimina todos los riesgos del entregable, pues uno puede validar ya el producto que se está comprando, pues ya está construido.

Las desventajas incluyen el enganche, del cual ya no habrá opción a financiar, por lo que se requiere de mayor disponibilidad económica para hacer la compra. 

Otro factor a tomar en cuenta es entender por qué sigue esa unidad en venta, generalmente los proyectos más exitosos llegan sin disponibilidad de ventas al momento que el proyecto está terminado.

Si aún existe inventario, es que algún problema de absorción tuvo el producto, o puede ser un caso fortuito del cual realmente sea una excelente oportunidad de compra. 

Hay varios proyectos en Guatemala con varios años de haberse concluido aún con unidades disponibles, eso es un indicador muy importante del comportamiento que tendrá la plusvalía de ese proyecto a futuro

¿Cómo evaluar el riesgo de mi compra? 

La mejor recomendación son referencias, saber a quién le estoy comprando, cuál es su experiencia y cuál es su nivel de compromiso en los proyectos que ha hecho previamente.

También las empresas que rodean al proyecto darán una idea de la seriedad del mismo, en realidad Guatemala sigue siendo un país pequeño en donde es fácil ubicar a través de referencias a casi cualquier persona o empresa. 

También existen organismos como la Asociación de Desarrolladores de Guatemala (ADIG), en donde se puede conocer si el desarrollador forma parte y qué otros proyectos tiene. Asesórate bien y conoce a quién le estás comprando

Fernando Marroquin
Fernando Marroquín – Director ONE Develop
ONE Develop es una nueva propuesta en desarrollo inmobiliario que busca crear experiencias de vida para sus clientes. Con un equipo experto en buscar, crear, diseñar y conceptualizar proyectos diferenciados en el mercado.

El contenido en la sección de Opinión es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la postura o la línea editorial del medio.

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente