customer experience

Construyendo Comunidades, no solo propiedades: el rol del Customer Experience

El mercado inmobiliario actual se rige por dos fenómenos: la alta competitividad y la creciente demanda de información. En un entorno de incontables opciones, con datos al alcance de un clic, las empresas deben prestar mayor atención a la perspectiva del cliente. Más allá de simplemente vender propiedades, deben construir una experiencia única de estilo de vida, creando comunidades vibrantes, altamente conectadas y aspiracionales.

El poder de las comunidades

Las comunidades van más allá de una agrupación de compradores o inquilinos. No solo representan un espacio físico para vivir, sino que también brindan un sentido de pertenencia, apoyo y comunicación.

Todo comienza con identificar los valores que caracterizan a una propiedad y que conectan con el perfil de cliente ideal. Esos valores guiarán toda la comunicación de la empresa y la relación con las personas que lleguen a ella, incluyendo clientes, empleados y socios.

Al crear comunidades, las empresas inmobiliarias obtienen tres ventajas clave:

Suscríbete a

1. Fidelizan a los clientes

Los clientes que se sienten parte de una comunidad tienen más probabilidades de permanecer en ella a largo plazo, lo que reduce la rotación, incrementa el compromiso económico y aumenta la rentabilidad.

2. Atraen nuevos clientes

Las comunidades sólidas generan sentimientos positivos en sus miembros. A medida que los clientes se sienten confiados para compartir su experiencia en conversación (online y offline), sensibilizan a nuevos usuarios dentro de su círculo de afinidad.

3. Fortalecen a la marca

Una marca asociada con comunidades sanas y felices se posiciona como una empresa que se preocupa por el bienestar de sus clientes, empleados y socios. Una marca humana es una marca que inspira confianza.

Customer Experience: La base de una comunidad vibrante

Las comunidades humanas se basan en experiencias compartidas. Por ello, para construir comunidades exitosas, el Customer Experience (CX) debe ser la base de toda estrategia. Más allá de reunir largas listas de leads y clientes potenciales, el acercamiento CX se interesa por los clientes como individuos y exige un esfuerzo para comprender sus necesidades, expectativas y deseos.

Conociendo esta información, la marca puede convertir una transacción tan compleja y estresante como la compra inmobiliaria en una experiencia íntima, personal y memorable.

Existen múltiples herramientas y tácticas para acercar a las marcas a esta dinámica humana. La clave para adoptarlas consiste en priorizar las virtudes de la marca y reflejarlas en la experiencia de las personas. Estos son algunos ejemplos:

1. Comunicación omnicanal

Abrir múltiples espacios de conexión para que el cliente nunca se sienta solo y siempre perciba la presencia de la marca para gestionar su información directamente. Esto también mitiga las crisis reputacionales porque ofrece una vía de contacto clara y activa.

2. Eventos y actividades

Organizar eventos y actividades que respondan a los intereses de la comunidad y que fomenten la participación de los clientes de manera saludable.

3. Personalización

Crear espacios para que el cliente manifieste sus intereses, gustos y carácter en detalles que le permitan sentirse escuchado y valorado. La mejor experiencia es la que ofrece opciones, no restricciones.

4. Programas de fidelización

Implementar programas de lealtad que premien a los residentes por su participación y compromiso.

5. Escucha activa

Mantener la atención sobre las experiencias positivas, neutrales y negativas de los usuarios. Conocer las fallas y espacios de mejora abre la oportunidad para transformar un punto de interacción con el cliente de manera productiva.

En conclusión, las inmobiliarias hoy en día deben prestar atención al poder de la experiencia. A medida que creamos momentos especiales y sensibles para nuestros clientes, estamos sembrando la creación de comunidades que, con un continuo esfuerzo de la marca, pueden crecer y prosperar.

Las comunidades no solo son un activo valioso para los residentes, sino que también representan una poderosa herramienta para fortalecer la marca y generar un impacto positivo en el negocio.

 

 

Ana Paula Figueroa / Cofundadora Neuma
Neuma es un estudio de Branding, Estrategia Digital y Customer Experience enfocado en crear conceptos que trascienden en el tiempo. Con una metodología inspirada en su nombre, que significa «espíritu» en griego, el estudio desarrolla experiencias de marca que llevan una estrategia e inteligencia estética detrás. De esta forma, desarrollan relaciones más duraderas y significativas entre sus clientes, las marcas y su audiencia.

El contenido en la sección de Opinión es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la postura o la línea editorial del medio.

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente