lanzamiento proyecto inmobiliario

Criterios para el evento de lanzamiento de un nuevo proyecto inmobiliario

El evento de lanzamiento de un proyecto inmobiliario es un momento crucial para su desarrollo y éxito, es una oportunidad única para presentar al público el producto que se ha estado diseñando arduamente y generar interés en él desde el primer momento en que se presenta. 

Por otro lado, prestar atención a este evento como cliente potencial es esencial porque nos brinda la posibilidad de conocer de primera mano las características y beneficios del proyecto, así como tener la oportunidad de interactuar con los creadores y obtener respuestas a nuestras preguntas.

En varias ocasiones, he tenido la oportunidad de participar en la organización y ejecución de eventos de lanzamientos de nuevos proyectos inmobiliarios. Cada experiencia siempre es diferente y retadora, pues un proyecto habitualmente tiene sus propias aristas y peculiaridades.  

Sin embargo, luego de varios lanzamientos hay ciertos criterios importantes que se repiten y que he notado que hacen completamente la diferencia para el éxito de un evento de lanzamiento. 

Suscríbete a

Es importante dejar claro que para que un lanzamiento funcione debió existir previamente un buen análisis de factibilidad, estudio de oferta y demanda, así como la conceptualización del producto como tal. 

Concentrándonos específicamente en la etapa de lanzamiento, me gustaría nombrar algunos de los criterios y recomendaciones que considero son significativos antes y durante un lanzamiento de un proyecto inmobiliario:

1. Abstenerse de salir, si no se está listo

Cuando digo esto, me refiero a que es mejor salir un mes tarde y demorar el programa del lanzamiento, que robarse el show con un mal espectáculo.

Para poder salir con un proyecto es necesario contar con un plan detallado de ejecución, que incluya objetivos claros a alcanzar en el corto y largo plazo. Poseer el material de ventas concreto, precios, concepto, estrategia comercial y legal reconfirmadas se vuelve indispensable.

Si alguno de estos componentes está pendiente, es preferible posponer el lanzamiento hasta tenerlo listo. Esto sin duda impacta en la ejecución de las ventas.

2. El Branding de un proyecto si importa

Branding no es crear un eslogan y escoger una la línea gráfica “bonita”para el producto, como muchos lo consideran. Es darle un sello distintivo, el cual el cliente pueda identificar y diferenciar, es tener un concepto claro que vaya alineado a la comunicación y a la experiencia en la venta.

Se busca que el resultado final sea un producto que refleje la esencia (por lógico y fácil que suene, existen muchos lanzamientos y proyectos que carecen de este elemento). 

3. Planos y rénderes 

Los planos y rénderes “comerciales” son un material indispensable; pero hoy día es crucial el uso de tecnologías, inteligencia artificial, animaciones es la tendencia en todos los segmentos socioeconómicos, sirviendo como herramientas que permiten ayudar a visualizar al cliente de una manera más clara lo que se ofrece.

Tomemos en cuenta la línea del tiempo que conlleva tener estos materiales para estar listos en fecha de lanzamiento.

4. Pricing

El pricing del proyecto debe estar acorde al mercado y si este está por encima, debe estar bien claro cuál es su diferenciador y justificante, es decir, que el precio se justifique solo.

La estrategia de precios tiene que estar definida desde el inicio y alineada a la comunicación para que el cliente encuentre su valor. Las gradas de precios por volumen de ventas deben estar determinadas y claras desde el lanzamiento.

En caso de que durante el mismo lanzamiento las ventas se disparan, se torna un aspecto muy positivo, el cual todos queremos que suceda. Es preciso identificar tener la claridad de qué hacer, hasta donde podemos sostener los precios de lanzamiento.

5. Inversionistas recurrentes

Los referidos, familia y amigos deben ser la cartera más preciada para el desarrollador a la hora de un lanzamiento, deben ser la primera línea en tener acceso a la preventa.

Muchos desarrolladores tienen clientes e inversionistas recurrentes, los cuales son una fuente de absorción invaluable. Se sugiere brindar un trato especial el día del lanzamiento.

6. Fuerza comercial

Como desarrollador no te puedes dar el lujo de mostrar una fuerza de ventas inexperta para un proyecto nuevo. La experiencia de la fuerza de ventas en los lanzamientos hace una gran diferencia. La primera percepción del cliente al conocer el producto es la que cuenta.

Debemos de capacitar con mucho cuidado y tiempo a la fuerza de ventas y proveerles de las herramientas necesarias para poder tener esa fuerza comercial durante el lanzamiento y semanas posteriores. Recordemos que regularmente la curva de ventas más alta del producto está al inicio.

7. Participación de expertos

Durante el evento, es útil considerar la participación de expertos en la industria, quienes respaldan la viabilidad y relevancia del proyecto.

La presencia de arquitectos, ingenieros, abogados, empresas alidadas como bancos, agencias de relaciones públicas e influencers, contribuye a generar confianza y credibilidad entre los asistentes, incluyendo inversores potenciales.

8. Fecha de lanzamiento

La convocatoria con tiempo, la campaña de expectativa adecuada y la experiencia el día del evento deben ser planificadas con detalle. No recomiendo un evento muy largo.

La fecha del lanzamiento debe ser evaluada tomando en cuenta eventos cercanos que pudieran afectar la afluencia, también es importante considerar horarios adecuados y acordes a nuestro producto. 

Prestar atención a este evento es imprescindible para aprovechar todas las oportunidades comerciales que ofrece. Tener un criterio previo antes de lanzar un proyecto es de vital importancia, ya que nos permite evaluar de manera objetiva y detallada las posibilidades de éxito. 

Pamela Lemus – Directora Lando Inmobiliaria
Lando Inmobiliaria es una empresa de tercerización de fuerzas de ventas inmobiliarias. Apoya al desarrollador en todo su proceso comercial, haciendo esta gestión más efectiva para ellos. Facilita al desarrollador equipos comerciales con alto valor agregado que excedan las metas de venta. 

El contenido en la sección de Opinión es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la postura o la línea editorial del medio.

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente