El crecimiento en inmobiliario en Guatemala y 3 puntos de vista

Es increíble cómo Guatemala está probablemente en una de sus mejores rachas de crecimiento en el desarrollo inmobiliario. Esto ha traído el ojo en el tema y cada quien desde su propio punto de vista: aprovecha la oportunidad, crítica o simplemente se beneficia de ello.

Aprovecha la oportunidad

Tenemos al menos tres diferentes formas de subir a este barco:

Inversionista

— Existe la posibilidad de comprar en planos y revender al tener el proyecto concluido, generando la plusvalía que este consigue durante dicho período de tiempo.

— Ser socio capitalista del proyecto en donde se obtiene una rentabilidad proporcional a la inversión de lo que genera dicho proyecto.

Suscríbete a

— Comprar y rentar el inmueble, generando una rentabilidad directa sobre dicha inversión.

Entre otras…

Desarrollador

Luego de estudiar el mercado, escoger el nicho específico, encontrar a los inversionistas (socios, bancos, inversionistas privados, etc.), diseñar, tramitar todos y cada uno de los permisos necesarios (dependiendo el municipio: hasta dos años), ejecutar la obra (con todos los posibles riesgos) y entregar el producto. Finalmente, si todo el proceso fue exitoso: generar una utilidad de dicho trabajo realizado.

Vecino

Al momento que un desarrollador adquiere la propiedad vecina, es generalmente el momento idóneo para vender.

Es el lapso exacto de tiempo en que el desarrollador está dispuesto a pagar el mayor valor posible para ampliar el proyecto previsto y por ende: pagar (ya sea: directo, participación en el proyecto o por medio de canje en inmuebles del mismo u otro desarrollo) inclusive arriba de valor de mercado.

Este lapso de tiempo culmina generalmente al tener aprobado el proyecto en mención, ya que en este momento se vuelve caro y tedioso rediseñar.

Crítica

Esta situación generalmente está basada en argumentos egoístas. Suele atrasar los procesos productivos del desarrollo inmobiliario, perjudicando a todos los involucrados en el mismo.

Vecino

Muchas veces como vecino nos oponemos a la ejecución de un proyecto en la propiedad vecina, olvidando que el inmueble desde el cual criticamos al desarrollo vecino ocasionó en algún momento las mismas incomodidades que este nos ocasiona ahora a nosotros.

Competencia

Increíblemente, algunos competidores incorrectos, suelen utilizar herramientas de crítica a proyectos de otros desarrollares.

Simplemente se beneficia de ello

Todo el entorno alrededor del desarrollo inmobiliario genera beneficio a largo plazo de este.

Municipalidad

Independientemente de qué municipalidad se trate, esta genera ingresos por trámite de licencia de construcción (en el caso de la de Guatemala también se suman Empagua, Impacto Vial, etc.), ingresos adicionales en concepto de IUSI (lo cual queda como un ingreso perpetuo) y aumentos de ingresos de todos los servicios municipales que provea (en el caso de la municipalidad de Guatemala por ejemplo: cobra hasta 100 veces más del recibo de agua prexistente como Empagua de manera perpetua en concepto de uso de drenajes pluviales a los nuevos proyectos).

Vecinos

Cada nuevo desarrollo deja un inmueble menos disponible en el mercado, con lo que se genera escasez y de la mano plusvalía para los inmuebles con características potenciales de desarrollo.

Guatemala

Cada desarrollo para el país genera una cantidad de fuentes de trabajo numerosa, impuestos y nos acerca cada día más a la metrópoli que muchos soñamos sea nuestro querido país.

Conclusión

¡Como guatemaltecos debemos tener presente que el esfuerzo de cualquier persona que invierte y cree en nuestro país debemos valorarlo y agradecerlo, por lo que debemos ser embajadores activos para apoyar de manera pasiva esta bella transformación por la que estamos pasando!

Diego Flores / Director de proyectos Idea Central
Idea Central comenzó como inmobiliaria desde el año 1999. Luego de unos años se fue diversificando y a partir del año 2004 comenzó a desarrollar proyectos específicos para inversionistas. Actualmente, ha desarrollado más de 20 proyectos.

 

El contenido en la sección de Opinión es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la postura o la línea editorial del medio.

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente