el precio casa

El balance entre el valor y el precio de las propiedades

Al momento de querer vender una propiedad y establecer el precio hay muchos factores que afectarán como vínculos emocionales, intereses económicos tales como aumentar el retorno de inversión en su negocio, etc. 

En todos los casos el propietario tendrá el objetivo de recibir por su propiedad el precio más alto posible.  

Debemos tomar en cuenta dos conceptos que no son sinónimos: el valor y el precio de las propiedades 

Valor

se refiere a la importancia o utilidad que la propiedad tiene para los compradores potenciales y cuanto están dispuestos a pagar por ella.  Para establecer el valor de una propiedad se toman en cuenta las características o necesidades que desea cubrir, por ejemplo ubicación, tipo de construcción, acabados, jardines, piscinas, seguridad. 

Suscríbete a

Precio

es la cantidad de dinero que se está pidiendo por una propiedad en el mercado.  Es la cantidad que se negocia durante la transacción.   

Esta video ilustra estas ideas: 

El acceso a información

En la era digital, el cliente actual está más informado que nunca y cuenta con una amplia gama de herramientas para buscar, comparar y elegir las propiedades que desea ver y eventualmente, comprar. Esta capacidad de acceder a información detallada y en tiempo real ha transformado la dinámica del mercado inmobiliario. 

Antes de elegir opciones inmobiliarias, el cliente ya realizó un pequeño estudio de mercado y con esa información hace un análisis, antes de tomar una decisión. 

  • Si el precio de una propiedad lo considera muy elevado en relación con otras propiedades disponibles, optará por ver otras alternativas. La disponibilidad de información permite a los compradores identificar rápidamente si una propiedad está sobrevalorada, lo que puede llevar a descartarla sin siquiera considerarla. 
  • Al tener una comprensión clara del precio de venta de una propiedad, tienes variables atractivas para negociar y presentar ofertas de acuerdo a su conocimiento y percepción de valor. En este sentido, el precio adecuado no solo atrae a más interesados, sino que también facilita el proceso de negociación, beneficiando tanto al comprador como al vendedor. 
  • En el otro extremo el colocar un valor por debajo del valor adecuado puede afectar la percepción de calidad, una ganga puede dar lugar a pensar que tiene problemas ocultos o desperfectos que no son evidentes a simple vista. Esta percepción puede disuadir a posibles interesados y reducir la demanda de la propiedad. 

 

Equilibrio

Lograr el equilibrio entre el valor y precio de una propiedad es crucial para poder venderla de manera efectiva. Este equilibrio no solo implica fijar un precio competitivo, sino también asegurarse de que el precio refleje adecuadamente la calidad, ubicación y características únicas de la propiedad.

Los corredores de bienes raíces juegan un papel esencial en este proceso, utilizando su experiencia y conocimiento del mercado para asesorar sobre precios, en un mercado cada vez más competitivo.

 

Manuel Solórzano / Presidente de CBR Guatemala
La Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala (CBR Guatemala) es una entidad privada, gremial, apolítica y no lucrativa. Se fundó para promover la formación y desarrollo profesional de los corredores de bienes raíces. Con más de 30 años de trayectoria, alberga a más de 200 asociados activos, que representan más de 700 corredores de bienes raíces.

El contenido en la sección de Opinión es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la postura o la línea editorial del medio.

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente