El geomarketing aplicado a los desarrollos inmobiliarios

El geomarketing es una disciplina que permite a las empresas obtener información valiosa sobre la ubicación geográfica de sus clientes y competidores.

En Troiatec, utilizamos los datos de información celular generada voluntariamente por los mismos usuarios. Nos permite encontrar y entender mejor su comportamiento para que nuestros clientes puedan crear estrategias de comercialización más efectivas y teledirigidas. 

6 aplicaciones que tiene la data geo posicionada en la industria inmobiliaria

1. Identificar la vocación de una propiedad.

La data geo posicionada permite identificar y conocer el punto de origen (lugar donde viven o trabajan) y de destino (lugar donde trabajan o frecuentan) de los usuarios o clientes potenciales que circundan un punto de interés, ubicación, terreno o proyecto; permitiendo analizar su comportamiento por hora, día, semana, mes, año y comprar dichos datos entre sí.

Este tipo de análisis se realiza para identificar la posible vocación de una propiedad partiendo del tipo de segmento de mercado que tienen una propensión habitual de circundar una localidad específica.

Suscríbete a

2. Encontrar y definir el grupo objetivo ideal para un proyecto

A partir del análisis de la ubicación de los usuarios que circundan una localidad, es posible:

— Descargar los códigos MAIDs (Mobile Advertising IDs), que consisten en una secuencia de símbolos aleatorios, dada por el sistema operativo de cada dispositivo móvil (Android, iOS, Windows). 

Ese ID es compartido con los servidores de las aplicaciones que el usuario descarga y utiliza voluntariamente en su dispositivo, permitiendo crear el perfil psico-demográfico del mercado de interés para luego impactarle publicitariamente.

— También se puede determinar su punto de pernoctación y, por lo tanto, conocer el nivel socioeconómico (NSE). Si existiera un censo reciente o, en todo caso, usar el índice de riqueza relativa (RWI, en inglés) el cual se construye usando fuentes de datos no tradicionales, como imágenes satelitales o datos de conectividad obtenidos de medios digitales o redes sociales.

Lo maravilloso de este índice es que identifica regiones de aproximadamente 2,5 km², facilitando la identificación a un nivel extremadamente preciso, de dónde hay familias o usuarios con mayor o menor riqueza.

“La data de movilidad es un activo invaluable y poco aprovechado”

El RWI es una medida relativa, lo que significa que no proporciona información sobre la riqueza absoluta de una región o país. En su lugar, compara la riqueza de una región o país en relación con otras regiones o países.

Al colocar esta información sobre un mapa, es posible ver, por ejemplo, las concentraciones relativamente más pobres en color rojo y en azul, para las relativamente más ricas. 

Este indicador es una herramienta que se utiliza en el análisis de proyectos inmobiliarios para medir la riqueza relativa de un área determinada en comparación con otras áreas cercanas o similares. Este índice se basa en la premisa de que los precios de las propiedades en un área determinada están influenciados por factores económicos, sociales y demográficos, entre otros. 

Las tres aplicaciones principales del RWI en proyectos inmobiliarios suelen ser:

1. Evaluación de la demanda de viviendas:

El RWI puede emplearse para evaluar la demanda de viviendas en un área determinada. Los inversores inmobiliarios pueden usar esta herramienta para determinar si un área experimenta un aumento en la demanda de viviendas en comparación con áreas cercanas.

2. Identificación de oportunidades de inversión:

El RWI puede emplearse para identificar oportunidades de inversión en propiedades inmobiliarias. Los desarrolladores pueden usar el índice para comparar el potencial de crecimiento de un área en comparación con otras áreas y así, tomar decisiones informadas sobre dónde invertir.

3. Valoración de propiedades:

El RWI puede utilizarse para valorar propiedades inmobiliarias en un área determinada. Los desarrolladores pueden utilizar el índice para determinar el valor de mercado de una propiedad en relación con las propiedades de la misma área y así, determinar si están pagando un precio justo.

A partir del análisis de la geoposición, movilidad diurna y nocturna y del RWI de los usuarios que circundan un punto de interés, se puede segmentar el mercado en función de su ubicación geográfica y personalizar la estrategia de marketing o la conceptualización de un proyecto para un segmento específico con capacidad de pago.

3. Identificación de zonas potenciales para realizar un nuevo proyecto.  

Otra de las aplicaciones interesantes que suelen darse a la data geoposicionada en proyectos inmobiliarios es la identificación de áreas geográficas donde existe un mayor potencial de demanda para los proyectos inmobiliarios, lo que permite enfocar los esfuerzos de venta y marketing en esos lugares. 

Para ello, es indispensable analizar la accesibilidad de las zonas geográficas donde se desea realizar el proyecto, lo que también puede ser un factor determinante en la toma de decisión de compra o visita de clientes potenciales.

Por lo tanto, el uso del geomarketing puede ayudar a identificar áreas geográficas donde existe una oportunidad de negocio, lo que permite enfocar los esfuerzos de inversión y desarrollo en esas zonas.

4. Identificación de patrones de comportamiento

El uso del geomarketing puede ayudar a identificar patrones de comportamiento de los clientes potenciales, lo que permite ofrecer una oferta más personalizada y adaptada a sus necesidades.

Por medio del código MAID es posible conocer y hacer depuraciones de geoposición de los dispositivos que han estado en uno o varios lugares o puntos de interés que son determinantes para definir su NSE/RWI o establecer el perfil psico-demográfico del mercado objetivo al que se desea comercializar.

El RWI puede emplearse para evaluar la demanda de viviendas en un área determinada

5. Análisis de la competencia

El análisis de datos geo posicionados permite analizar la ubicación de clientes potenciales o consumidores en distintos puntos de interés, incluso los de la competencia.

Es posible utilizar los códigos MAIDs de los dispositivos que circundan o visitan dichas locaciones para crear geo-audiencias que objetivamente se comprueba que han estado físicamente en una o varias localidades.

Esta información puede ayudar a comprender mejor el mercado y adaptar una estrategia de marketing para atraer a más clientes potenciales con mayor facilidad.

Una buena práctica que implementamos en Troiatec es ayudar a los clientes a conocer los lugares que visita con más frecuencia su mercado objetivo. Es decir, los horarios que prefieren, las redes sociales que emplean, etc.

Los hallazgos identificados son útiles para comparar el rendimiento de un negocio con el de la competencia partiendo del número de personas que circulan por la ubicación, el número de visitas, el tiempo de permanencia.

Además, se pueden hacer cruces de información con datos como cantidad de transacciones o ticket promedio (cuando el cliente nos lo facilita) para obtener tasas de conversión según ubicación y cantidad de transeúntes.

Al comprender mejor cómo se está desempeñando la competencia con relación a nuestro proyecto o negocio, se pueden identificar oportunidades para mejor y crecer.

6. Estrategias digitales teledirigidas y geoposicionadas

Las geoaudiencias son grupos de personas que se agrupan según su ubicación geográfica y que comparten características similares, lo que las convierte en un público objetivo para un desarrollo.

Se pueden utilizar para identificar grupos de personas con características y comportamientos de movilidad y RWI similares que podrían estar interesados en sus propiedades. Por ejemplo, familias jóvenes con niños que buscan casas de tres habitaciones en zonas cercanas a colegios y parques que pueden pagar un valor determinado. 

Poder crear geoaudiencias ayuda a las empresas inmobiliarias a personalizar la publicidad según las características de cada grupo de interés identificado.

De esta manera, pueden hacer campañas más específicas y teledirigidas para cada grupo de geo-audiencia. Eso aumenta las posibilidades de captar su atención y generar interés en su propuesta de proyecto con mayor facilidad y seguramente con menor inversión publicitaria.

En Troiatec, hemos comprobado que la data geoposicionada nos permite tener una mejor comprensión de las condiciones que determinan la vocación de un proyecto y el mercado objetivo que podría estar dispuesto a comprar, rentar o visitar.

Y a medida que más desarrolladores empiecen a utilizarla como parte de sus herramientas de cabecera para validar conceptos de proyectos y definir estrategias de mercadeo hipersegmentado y teledirigido, serán testigos activos que, en un mundo digitalizado, la data de movilidad es un activo invaluable y poco aprovechado por la mayoría para destacarse y diferenciarse.

Troiatec es un spinoff tecnológico de Neurons Inc Dinamarca, la empresa más grande del mundo especializada en la creación de softwares fundamentados en neurociencias aplicadas para la compresión y predicción del ser humano como usuario y consumidor. Con una mezcla ecléctica que incluye el uso de herramientas de NeuroMarketing, GeoMarketing y Data Analytics. Es líder en Centroamérica y el Caribe especializados en software para Data Marketing.

El contenido en la sección de Opinión es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la postura o la línea editorial del medio.

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente