iusi impuestos

IUSI y la iniciativa de ley que busca reformar su tasa impositiva

Cuando una persona, ya sea individual o jurídica, decide adquirir bienes inmuebles, lo hace con un propósito definido: cumplir el sueño de tener una casa propia, asegurar el legado para sus hijos o buscar oportunidades de inversión. Por consiguiente, resulta fundamental que el comprador de un inmueble esté al tanto de las responsabilidades asociadas a dicha adquisición, entre las cuales destaca el pago del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI).

Actualmente, el IUSI está regulado por el Decreto 15-98, vigente desde el 19 de marzo de 1998.

¿Cómo se calcula este impuesto?

La ley del IUSI establece, a detalle en el artículo 4, cuáles son los factores que se deben tomar en cuenta para determinar la base impositiva del impuesto. Sin embargo, al momento de realizar una compraventa, el valor del inmueble que estará afecto al pago del impuesto, será el que quede constituido en la escritura correspondiente.

Cuando se tiene determinado el valor del inmueble, se procede a ubicarlo en la tabla de tasas establecidas en el artículo 11 de la ley, para conocer el impuesto que se debe pagar:

Suscríbete a

El pago de este impuesto es anual y puede realizarse en cuotas trimestrales, siendo los meses de vencimiento los siguientes:

  • Primera cuota (enero, febrero y marzo): se paga en el mes de abril
  • Segunda cuota (abril, mayo y junio): se paga en el mes de julio
  • Tercera cuota (julio, agosto y septiembre): se paga en el mes de octubre
  • Cuarta cuota (octubre, noviembre y diciembre) se paga en enero del próximo año

 

El pasado 11 de abril de 2024, el Pleno del Congreso de la República de Guatemala conoció la Iniciativa de Ley 6229, iniciativa que dispone aprobar reformas a la Ley del Impuesto Único Sobre Inmuebles, decreto 15-98 del Congreso de la República.

¿En qué consiste esta Iniciativa de Ley?

La iniciativa de ley 6229, propone dos reformas a la actual Ley del IUSI.

Hoy me voy a enfocar solamente en una de las reformas propuestas que me llamó mucho la atención: reformar el artículo 11 del decreto 15-98, que determina la tasa impositiva.

Esta busca establecer una tasa única anual del 2.5 por millar sobre el valor del inmueble. Tiene una exoneración para aquellos inmuebles valuados en menos de Q5,000.

Esta medida, de ser aprobada, tendría un impacto significativo tanto en la simplificación del cálculo como en el alivio de la carga fiscal para los propietarios de bienes inmuebles.

Para ilustrar cómo beneficiaría esta reforma a los propietarios, consideremos el siguiente ejemplo:

Bajo la tasa actual, para un inmueble valorado en Q800,000, la tasa aplicada es del 9 por millar.

(Q800,000 x 9) / 1000 = Q7,200

Es decir, actualmente el impuesto anual que se debe pagar por un inmueble de este valor es de Q7,200, distribuido en cuatro cuotas de Q1,800 cada una, a lo largo del año.

Con la propuesta de reforma:

(Q800,000 x 2.5) / 1000 = Q2,000

Esto significaría que, de aprobarse la reforma, el propietario podría pagar el IUSI en cuatro cuotas de Q500 cada una, lo que representa un alivio considerable en su carga tributaria anual.

La iniciativa de ley fue trasladada a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, en donde espero se le dé el seguimiento que corresponde. Su aprobación promovería una mayor recaudación tributaria. Eso beneficiaría al país, contribuyendo al desarrollo y funcionamiento de servicios públicos.

Para conocer la segunda reforma propuesta, comparto el enlace en donde cada lector puede profundizar en la misma: https://www.congreso.gob.gt/detalle_pdf/iniciativas/6095#gsc.tab=0

Manuel Solórzano / Presidente de CBR Guatemala
La Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala (CBR Guatemala) es una entidad privada, gremial, apolítica y no lucrativa. Se fundó para promover la formación y desarrollo profesional de los corredores de bienes raíces. Con más de 30 años de trayectoria, alberga a más de 200 asociados activos, que representan más de 700 corredores de bienes raíces.

El contenido en la sección de Opinión es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la postura o la línea editorial del medio.

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente