Perspectivas del mercado inmobiliario en el cambio de gobierno

Guatemala está pasando por una época de incertidumbre, debido al proceso electoral y a los sucesos que se han registrado a partir de los resultados de la segunda vuelta, lo cual ha levantado muchas dudas en todos los sectores empresariales, entre ellos el sector inmobiliario.

El temor empresarial se deriva a los cambios de regímenes políticos que hemos vivido en diferentes países de Latinoamérica, en especial a políticas socialistas.

Contexto poblacional de Guatemala actual

Antes de cualquier opinión sobre el contexto político, es importante conocer sobre la situación poblacional de Guatemala, es decir, cómo se encuentra el mercado. Primero, Guatemala tiene como edad promedio de la población 28 años, siendo el país con la edad promedio más baja de Latinoamérica.

Este dato es importante, porque estadísticamente nuestra población tiene un rango de edad de mayor productividad, la cual llega a su punto más alto a los 38 años. Guatemala aún tiene 10 años para que la mayoría de la población alcance su mayor capacidad productiva.

Suscríbete a

Otro dato interesante derivado de la edad promedio, es que en Guatemala se crean entre 120.000 y 160.000 familias todos los años. Este último es valioso a tener en cuenta, para proyectar la necesidad de vivienda del país.

Contexto económico actual

Guatemala es uno de los países latinoamericanos con la menor variación en el tipo de cambio, ya que en los últimos 20 años se ha promediado en Q7.75 por US$1. Además, somos el único país en Centroamérica que ha tenido un crecimiento del PIB durante todo el periodo que duro la pandemia y lo mantiene a la fecha.

Otro dato importante es cómo nos ven como país en temas de calificación crediticia, según firmas como Fitch, S&P y Moody’s Guatemala está en un cuarto estrato, apareciendo Latinoamérica únicamente en el tercer estrato de países como Colombia, Chile, Perú y México.

Por último, hay que tomar en cuenta que para el 2023 se proyecta cerrar con US$20.000 millones de ingresos por remesas, representando un 20 % del PIB, lo cual es una inyección de dinero importante para el mercado.

¿Qué pone en riesgo el mercado inmobiliario?

Hay muchos factores que crean el momento oportuno para los productos inmobiliarios, pero la variable más importante son las tasas de crédito.

Guatemala, al igual que muchos países latinoamericanos, es muy dependiente de las políticas bancarias de EE. UU., y las proyecciones a corto plazo indican que en todo caso las tasas tienen tendencia a la baja.

¿Ahora, porque hay incertidumbre en este momento? ¿Qué posibles escenarios son los que pondrían en riesgo la inversión inmobiliaria?

Hay mucha especulación sobre la política de gobierno del presidente electo, quien tomara posesión en enero, basada en supuestas doctrinas izquierdistas del partido. Por sobre cualquier posibilidad, hay que tener en cuenta que el partido oficial no tendrá mayoría en su representación del Congreso, el cual es el organismo responsable por la modificación y creación de leyes.

Los temores de prácticas socialistas son la principal causa de la incertidumbre que pueda generar un nuevo gobierno, esto basado en las experiencias que se han vivido en otros países en Latinoamérica como Nicaragua y principalmente Venezuela.

En situaciones como estas, las políticas bancarias cambian debido a los riesgos de inversión del país y a la falta de certeza jurídica en la empresa privada y sus ejercicios comerciales, cambios que recaen en el aumento de tazas derivadas al riesgo y finalmente el cierre de préstamos bancarios, lo cual complica y afecta el negocio inmobiliario.

Pese a todo, en estas situaciones, hay negocio inmobiliario, solo que las oportunidades cambian. En países como Argentina, donde no existen préstamos bancarios, el mercado principal es el de rentas, y la inversión inmobiliaria se hace por medio de inversión privada y compras al contado con beneficios en los costos de la compra.

Perspectiva de Guatemala

Ahora, esto está muy lejano para Guatemala, la incertidumbre inicial pudiera generar cambios inmediatos, principalmente en el mercado tipo A, el cual tiene capacidad de mover fondos, inversiones y hasta residencia a otro país, por lo que los productos que atienden este mercado podrían desacelerar su absorción por unos meses.

El mercado tipo B también puede desacelerar inversiones por precaución y con la intención de tener más claridad de todas las especulaciones actuales, pero recordemos que estos segmentos juntos no llegan ni al 2% de la población.

El mercado C es quien es altamente dependiente de su entorno local, su necesidad de vivienda y trabajo basada en la información que mencionamos al inicio seguirá en crecimiento en los próximos años. Si sumamos la estabilidad económica del país en los últimos años y la proyección de baja de las tasas de intereses, este mercado seguirá sin mucha variación en su tasa de absorción.

En conclusión, la variable más importante que puede afectar al segmento medio son las tasas de interés bancario para préstamos hipotecarios. Estas no se ven al alza.

Por último, parte del segmento medio y todos los segmentos por debajo de este se ven favorecidos por un crecimiento de más del 12% del ingreso de remesas para este 2023. Esta tendencia seguirá en los próximos años.

La seguridad de la inversión inmobiliaria

Históricamente, el traslado de valores transables a activos fijos ha sido de las prácticas de inversión más seguras y sólidas. La moneda siempre está sujeta a variables más volátiles y difíciles de controlar o proyectar, y está sujeta a la inflación y la tasa de cambio.

En realidad, Guatemala históricamente nunca ha vivido un proceso de devaluación o desvalorización de moneda, situación en donde siempre se ven favorecidas las inversiones en activos, pues estos no pierden su valor por situaciones exógenas.

Y en el caso de algún cambio en la política de tasas de interés que afecte el negocio de compra, esto beneficiara el negocio inmobiliario de renta, por lo que, en conclusión, sigue siendo un buen momento para el mercado inmobiliario.

Fuente de información: https://cabidata.ca-bi.com
Fernando Marroquin
Fernando Marroquín – Director ONE Develop
ONE Develop es una nueva propuesta en desarrollo inmobiliario que busca crear experiencias de vida para sus clientes. Con un equipo experto en buscar, crear, diseñar y conceptualizar proyectos diferenciados en el mercado.

El contenido en la sección de Opinión es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la postura o la línea editorial del medio.

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente