corredor inmobiliario licencia

¿Por qué contratar a un corredor con licencia?

¿Sabía usted que para ser corredor de bienes raíces en Guatemala, es necesario contar con la debida licencia de corredor extendida por el Ministerio de Economía?

Según el artículo 292 del Código de Comercio de Guatemala, es corredor “el que, en forma independiente y habitual, se dedica a poner en contacto a los interesados en la conclusión de un negocio, sin estar ligado a ninguna de las partes por relaciones de colaboración, dependencia o representación”.  

Aunque en el Código de Comercio se menciona desde 1970 un reglamento de martilleros y corredores, fue en el acuerdo gubernativo 239-2012 en el que se establece claramente que todas las personas que se dedican a la intermediación inmobiliaria deben tener una licencia.

Número de licencia

Al contratar los servicios de un corredor de bienes raíces, es importante pedirle que se identifique con su número de licencia

Suscríbete a

El profesional que posee una licencia de corredor debió pasar por un proceso en el que pudo comprobar que es mayor de edad, guatemalteco o residente permanente de la República de Guatemala, de reconocida honorabilidad, sin antecedentes penales ni policíacos y que está en pleno goce de sus derechos. 

Es una persona que demostró fehacientemente que tiene experiencia mínima de tres años en materia de bienes raíces

Además, es un profesional al que se le exige contratar año con año, una fianza de cumplimiento de sus obligaciones como corredor de bienes raíces y que también cuenta con una patente de comercio.

Profesionalismo

Cuando se requieren los servicios de un corredor de bienes raíces con licencia, también se tiene la seguridad que está inscrito, ya sea en forma independiente o a través de una empresa, ante la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

Asimismo, que cumple con la obligación de hacer reportes mensuales para garantizar que las transacciones de compraventa están dentro del marco legal y no se incurra en lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.  

Un corredor de bienes raíces con licencia, tiene los conocimientos requeridos en la materia, aplica las estrategias de mercadeo apropiadas y es un profesional comprometido a estar en constante capacitación.

Recordemos que, en una negociación inmobiliaria, se elaboran los contratos necesarios y documentos legales de apoyo que le dan la certeza a las partes involucradas, que el proceso de compraventa o de arrendamiento se llevará a cabo con profesionalismo, desde el momento de la captación de la propiedad, la promoción, la negociación y el cierre. 

Un corredor inmobiliario con licencia es sinónimo de un profesional con valores, que se rige bajo un código de ética y que se caracteriza por realizar diligentemente el trabajo para el cual se le contrató.

Después de todo, el hacer transacciones inmobiliarias, tiene implicaciones legales para todos los actores. Por esto, es indispensable contratar a un corredor de bienes raíces que cumpla a cabalidad con la ley.

Manuel Solórzano – presidente de CBR Guatemala
La Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala (CBR Guatemala) es una entidad privada, gremial, apolítica y no lucrativa. Se fundó para promover la formación y desarrollo profesional de los corredores de bienes raíces. Con más de 30 años de trayectoria, alberga a más de 200 asociados activos, que representan más de 700 corredores de bienes raíces.

El contenido en la sección de Opinión es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la postura o la línea editorial del medio.

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente