Que esperar para el segundo semestre del 2024 en el sector inmobiliario

Iniciamos el 2024 con nuevo Gobierno e incertidumbre del rumbo que iba a tomar el sector inmobiliario en Guatemala, sin embargo, iniciando julio ya podemos medir como fue este primer semestre y predecir con bastante certeza que esperar en este segundo semestre del 2024.

Vemos un primer semestre donde el interés por la inversión en apartamentos en la ciudad se mantiene, prevalece la tendencia de vivir cerca de todo. En este primer semestre varias empresas que a finales del 2023 seguían home office, regresaron presencial o de manera híbrida, por lo que las personas siguen buscando vivir cerca de su trabajo. La demanda por apartamentos en zonas céntricas de la ciudad prevalece.

Los proyectos en planos siguen siendo sumamente atractivos para los inversionistas inmobiliarios en búsqueda de un retorno de inversión a corto plazo. Se eligen proyectos con aproximadamente 24 meses de enganche fraccionado, al momento de entrega se vende el apartamento a un tercero con un aumento en su valor por la plusvalía generada, sin haber sido habitados por el dueño original.

Millennials

Otro factor esencial en el incremento de demanda de propiedades para inversión es que los millennials están en su edad adquisitiva. Es la generación que le apuesta al mercado inmobiliario como plan de retiro y fuente líder en ingresos pasivos. Los millennials encuentran seguridad y estabilidad al contar con propiedades inmobiliarias como patrimonio.

Suscríbete a

Sector médico

La zona médica en Guatemala expande horizontes a zona 14. Por muchos años la mayoría de las clínicas y hospitales se habían concentrado en la zona 10, en la famosa “calles de los hospitales”. Sin embargo, las necesidades médicas en los últimos años han incrementado y pandemia nos dejó como lección que una profesión sumamente vital que no puede ser a distancia, ni “home office” es la medicina.

Por lo mismo, la necesidad de clínicas, consultorios y hospitales sigue en auge y se ha ido expandiendo a zona 14; ahora con hospitales, laboratorios y varios edificios de clínicas médicas en el sector, que se prevé seguirá incrementando en los próximos años.

Proyectos industriales

Los proyectos industriales siguen en su etapa dorada. El auge del sector industrial, recordemos inicio en pandemia y desde entonces sigue incrementando la demanda de bodegas de almacenamiento o logísticas en diferentes puntos clave del país. La pandemia nos dejó muchas lecciones, las que tienen mayor influencia sobre el incremento en demanda de bodegas son tres:

1. Aumentar la producción local, y por consiguiente aumentar la exportación desde Guatemala a Centroamérica.

2. Ser más precavidos y prepararnos mejor con suficiente inventario.

3. Guatemala y Costa Rica son los principales países de interés como nuevos destinos de inversión para empresas globales con intereses en centros de distribución, almacenamiento, manufactura y comercio electrónico debido a su cercanía con México.

En conclusión

Podemos predecir un cierre del 2024 con más proyectos de apartamentos en zonas céntricas de la ciudad diseñados para inversionistas y para consumidor final que busca vivir cerca de su trabajo.

Asimismo, un continuo auge en la oferta de parques y condominios industriales en rutas que nos conectan con nuestros países vecinos y una creciente expansión de la zona médica a zona 14.

Marisela Flores / gerente de mercadeo Idea Central
Idea Central comenzó como inmobiliaria desde el año 1999. Luego de unos años se fue diversificando y a partir del año 2004 comenzó a desarrollar proyectos específicos para inversionistas. Actualmente, ha desarrollado más de 20 proyectos.

El contenido en la sección de Opinión es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la postura o la línea editorial del medio.

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente