Hoy en día, el sector inmobiliario en Guatemala ha experimentado una notable recuperación, alcanzando e incluso superando los niveles y volúmenes de ventas anteriores a la pandemia.

En un panorama más amplio, Guatemala ha logrado mantener la estabilidad de su macroeconomía, con una baja y estable inflación (alrededor del 5%), un tipo de cambio que se ha mantenido constante en los últimos años, y un promedio de crecimiento del PIB del 3,4%, según datos del Banco de Guatemala.

Además, después de México, el país cuenta con los ingresos más altos en remesas y ha experimentado un aumento en la inversión extranjera directa, lo que ha contribuido a diversificar su base económica.

Los sectores del turismo, la manufactura, los servicios y la industria inmobiliaria han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años.

Suscríbete a

La recuperación económica pospandemia en el ramo inmobiliario ha sido evidente.

La industria ha sido resiliente, se replantearon productos de acuerdo con las nuevas necesidades, experimentando un crecimiento histórico de parques industriales en zonas del área metropolitana, específicamente Zona Sur, Carretera Salvador, El Naranjo, así como en varias ciudades intermedias.

Lecciones aprendidas y oportunidades

La propiedad horizontal en la ciudad tuvo un boom en la mayoría de las zonas, incluso las zonas donde no existía este producto. Definitivamente, hay evidentes muestras que la industria está en un buen momento, fuerte, sana y en crecimiento, atrás quedaron los temores producto de la inesperada pandemia.

Sin embargo, como balde de agua fría, el país se encuentra ante una amenaza política y electoral, la cual impacta nuevamente a sus ciudadanos, recordándonos tiempos pasados de incertidumbre y confinamiento.

Aunque las causas puedan ser diferentes, la sensación de encierro y los problemas económicos que les siguen son similares a los que ya se vivieron en el pasado. En este sentido, la ventaja es que el país ha sabido enfrentar con firmeza estas adversidades y aprendido de ellas.

No se puede permitir que esta crisis golpee con tanta fuerza y detenga el progreso que se ha logrado y experimentado después de superar situaciones anteriores.

Por tal razón, los actores en la industria inmobiliaria deberían tener claras las lecciones aprendidas y las oportunidades que hoy tienen para lograr sobrepasar esto que nuevamente se vive en el país.

Salas de venta físicas y digitales

Desde su perspectiva en el área comercial, manejando fuerzas de ventas en proyectos nuevos, comercializando y trabajando de la mano con desarrolladores, quiero resaltar que el impacto a nivel proyecto, cuando se experimenta algún tipo de crisis, depende mucho de la organización del equipo interno en reaccionar con la rapidez debida ante el reto.

Con esto no se está diciendo que no habrá un impacto, pero se afirma que se minimizará en todo lo posible la marca negativa, el enfoque en esos momentos generando estrategias puntuales será el mejor camino. Es importante tener claro cuáles son los retos del momento para poder contrarrestar con la mejor eficacia la problemática.

Esta vez los paros provocaron encierro de varios días por sectores y zonas, la mayoría de los proyectos cerraron sus salas de ventas, lo cual era lógico.

Pero otros, decidieron mantener abiertas sus salas de venta, algún colaborador vivía en el sector o zona y podía estar presente, parecía predecible que nadie iba a visitar, pero la sorpresa fue que las visitas a las salas de ventas se hicieron presentes en varios proyectos de ciertos segmentos.

Las personas nuevamente tuvieron tiempo para salir de su casa a su vecindario, esta vez no necesariamente en carro, sino muchos de ellos llegaron caminando.

La lección nuevamente consistió en comprender que cuando se nos detiene, de alguna manera disponemos de tiempo para realizar las actividades que regularmente no podemos llevar a cabo en nuestra rutina diaria.

Los canales que debieron reforzarse de inmediato fueron nuevamente los canales digitales, las propuestas de llamadas o citas virtuales y los materiales digitales que desde pandemia se evidenció que eran básicos para una venta virtual, indispensable volver a reforzarse.

Aprovechar las oportunidades

En estos días se ha incremento la cantidad de inversionistas o usuarios potenciales que les gusta el producto, tienen las posibilidades para la compra, pero ante la situación de incertidumbre pausan su toma de decisión de la compra.

En esos momentos es donde las promociones o descuentos con fecha límite toman relevancia. Muchos inversionistas invierten en tiempos de crisis, pues infieren que el impacto macroeconómico posterior probablemente repercutirá en el precio.

La flexibilidad en los pagos, las reservas parciales son opciones que permiten al cliente involucrarse con menos temor en las negociaciones y compras de inmuebles, el hecho de congelar el precio de venta hace que pueda ser un gancho atractivo.

En momentos de crisis hay que aprovechar todas las oportunidades y para ello debemos conocer perfectamente a nuestro segmento de mercado, sus motivadores y sus miedos para ser un facilitador en la resolución de sus mayores temores a la hora de una compra.

Ser más resiliente como desarrolladores inmobiliarios ante una crisis política implica adoptar estrategias y prácticas que permitan minimizar los impactos negativos y aprovechar oportunidades en tiempos difíciles.

Recomendaciones

En este artículo, expongo algunas recomendaciones para desarrolladores inmobiliarios:

Conocer y analizar el contexto político

Evaluar cómo podría afectar al sector inmobiliario en términos de regulaciones, inversiones o demanda.

Diversificar las inversiones

Para reducir tu exposición a riesgos políticos, considera diversificar tu cartera de inversiones inmobiliarias. Busca oportunidades en diferentes ubicaciones geográficas y sectores inmobiliarios para mitigar los impactos negativos de una crisis política en una región específica.

Propiciar finanzas sanas en la empresa

Mantén un flujo de efectivo adecuado y sé cauteloso con el apalancamiento excesivo. Esto te permitirá enfrentar desafíos financieros y aprovechar oportunidades en momentos de incertidumbre.

Adapta la estrategia de la desarrolladora según las necesidades del mercado y de las circunstancias

Ante una crisis política, es probable que las condiciones del mercado y las necesidades de los clientes cambien. Adapta tu estrategia de negocio para responder a estas nuevas demandas.

Por ejemplo, puedes considerar la conversión de propiedades en alquiler a ventas, ajustar los precios o enfocarte en diferentes segmentos de mercado o cómo se mencionó anteriormente, enfocarse en herramientas digitales.

Mantén contactos y relaciones sólidas

Estas relaciones con socios, accionistas, aliados estratégicos, consultores, entre otros; pueden brindar oportunidades de colaboración, acceso a financiamiento y conocimientos que te ayudarán a navegar la crisis de manera más exitosa.

Sabemos que Guatemala atraviesa por un periodo de disminución de la actividad económica, que afectará a todos los sectores productivos. Pero el sector inmobiliario debe de seguir delante de una manera positiva y creativa.

Es imperante que todos actores involucrados en el desarrollo inmobiliario hagan su parte de una manera en estos momentos, que se busquen nuevos nichos de mercado, nuevas tecnologías, eficiencia en los procesos, que se desarrollen proyectos de infraestructura, mencionados en el ENADE, los cuales que sirvan como palanca para impulsar la inversión extranjera y generación de nuevos empleos, mitigando el déficit ocasionado por la crisis política.

Si bien una crisis política puede presentar dificultades, también puede brindar oportunidades para crecer y fortalecerse como desarrollador inmobiliario.

Pamela Lemus – Directora Lando Inmobiliaria
Lando Inmobiliaria es una empresa de tercerización de fuerzas de ventas inmobiliarias. Apoya al desarrollador en todo su proceso comercial, haciendo esta gestión más efectiva para ellos. Facilita al desarrollador equipos comerciales con alto valor agregado que excedan las metas de venta.

El contenido en la sección de Opinión es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la postura o la línea editorial del medio.

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente